26 marzo,2022 11:27 am

El Gran Premio de Arabia Saudita se correrá pese a los ataques sobre Yeda

El Mundial siguió adelante con su primera jornada, pero la preocupación quedó latente ya después de la tanda de libres de la tarde, cuando el presidente de la F1, Stefano Domenicali, en contacto con las autoridades locales, tuvo una reunión con los pilotos

Madrid / Ciudad de México, 26 de marzo de 2022. El Gran Premio de Arabia Saudí, segunda cita del Mundial de Fórmula 1, seguirá con su programa este fin de semana después de un viernes largo de reuniones por los atentados a pocos kilómetros del circuito, el día de los entrenamientos libres que dominó Charles Leclerc (Ferrari).

Después de que el monegasco cerrara en lo más alto la primera tanda, los actores de la F1 estuvieron reunidos en distintos encuentros durante más de cuatro horas con la posibilidad de suspender el Gran Premio sobre la mesa.

Los insurgentes huthis de Yemen lanzaron este viernes una decena de ataques con misiles y aviones no tripulados contra instalaciones de la petrolera estatal saudí Aramco en el interior del país, a diez kilómetros del circuito de Fórmula 1.

–”Huele a quemado… ¿es mi coche?”., dijo el neerlandés Max Verstappen mientras intentaba mejorar su tiempo con el Red Bull en la primera sesión de entrenamientos libres.

El campeón del mundo tenía razón, el olor a quemado era innegable, pero el origen no era su RB18, sino la planta petrolera, ubicada 20 kilómetros al sur del Circuito de Yeda

El Mundial siguió adelante con su primer día en Arabia Saudita pero la preocupación quedó latente ya después de la primera tanda de libres, cuando el presidente de la F1, Stefano Domenicali, en contacto con las autoridades locales, tuvo una reunión con los pilotos.

Por la noche, la preocupación por la seguridad del Gran Premio se extendió hasta la madrugada, cuando terminaron los encuentros de directores de equipos, pilotos y la F1. El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, también garantizó la seguridad con lo que la segunda cita del Mundial sigue adelante.

Helmut Marko compara lo ocurrido con la violencia en la Cdmx

Con la Fórmula Uno en plena crisis, Helmut Marko, principal asesor de Red Bull, se encargó de enemistarse con la afición mexicana.

“Max (Verstappen) está un poco más relajado al respecto. (Sergio) Pérez está un poco asustado, pero vivir en la Ciudad de México no es mucho más seguro”, comentó el directivo, desatando una ola de críticas en redes sociales por las afirmaciones que, para múltiples usuarios, fueron “racistas”, “lamentables” e “ignorantes”.

“Tenemos la pandemia, tenemos la guerra en Europa y ahora tenemos un ataque con misiles. Ya no es normal, ni agradable”, remató el alemán.

Red Bull no es ajeno a polémicas de esta índole, pues Marko ya fue señalado por incitar odio racial contra Lewis Hamilton y Yuki Tsunoda, mientras que Christian Horner, director de la escudería, aseguró alguna vez que el único interés de las mujeres en la Fórmula Uno es que “están enamoradas de los pilotos”.

Las declaraciones de Helmut Marko llegaron después de las de Checo, quien fue el primer piloto en confirmar que la qualy se realizaría este sábado sin contratiempos.

Leclerc sigue mandando en Yeda

El piloto monegasco Charles Leclerc (Ferrari) dominó este viernes los entrenamientos libres del Gran Premio de Arabia Saudí, segunda prueba del Mundial de Fórmula 1, una toma de contacto con dos sesiones en la que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) terminaron tercero y undécimo.

Leclerc, ganador del fin de semana pasado en Baréin, lideró la tabla de tiempos de la primera y segunda sesión de libres, mejorando hasta marcar el 1:30.074 que se quedó arriba. El líder del Mundial sin embargo terminó antes de tiempo la segunda sesión por un golpe con el muro. Sainz, que mejoró por la tarde, también tuvo un roce que le hizo quedarse sin esos 20 minutos últimos.

El madrileño, segundo el domingo pasado, lo hizo con neumático medio, después de hacer una primera sesión corta pero también productiva, con lo que tendrá aún mucho que decir el fin de semana. Con 12 pilotos en un segundo, la confección de la parrilla está muy en el aire, con los Red Bull de momento segundo y cuarto.

Está por ver si se guardaron mucho o poco Max Verstappen, que no puso el neumático blando, y Sergio Pérez, del mismo modo que los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell, quinto y sexto, a priori no dieron todo su rendimiento. De momento, la nueva Fórmula 1 inicia otro fin de semana con tiempos igualados y batalla abierta en la que busca su sitio Alonso.

El doble campeón del mundo quiere más ya de inicio, y no solo asegurar la entrada en los puntos del domingo. El asturiano cayó un puesto en la segunda sesión, pero de su undécimo al sexto hay solo tres décimas. Lo mismo pensarán sin embargo, Lando Norris, Esteban Ocon, Valtteri Bottas o Yuki Tsunoda, por delante de Alonso.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma

Entérate más