
Bogotá, Colombia, 11 de octubre de 2022. El huracán Julia se ha disipado, pero sigue regando a Guatemala y El Salvador con lluvias torrenciales ayer después de que resurgiera en el Pacífico tras azotar Nicaragua. Se informó que al menos 28 personas murieron como resultado directo o indirecto de la tormenta en Centroamérica.
La agencia de prevención de desastres de Guatemala dijo que cinco personas murieron luego de que una ladera se derrumbara sobre su casa en la provincia de Alta Verapaz, sepultándolas. Y en la provincia de Huehuetenango, cerca de México, murieron nueve personas, entre ellas un soldado muerto mientras realizaba labores de rescate, según información de AP.
Las autoridades de El Salvador dijeron que cinco soldados del ejército salvadoreño murieron luego de que se derrumbara un muro en una casa donde buscaron refugio en el pueblo de Comasagua, donde cientos de policías y soldados han estado realizando redadas contra las pandillas. Otro soldado resultó herido.
Otras dos personas murieron en la ciudad de Guatajiagua, en el este de El Salvador, después de que las fuertes lluvias provocaran el derrumbe de una pared de su casa. Otro hombre en El Salvador murió al ser arrastrado por una corriente, y otro murió al caerle un árbol encima.
En el municipio salvadoreño de Guatajiagua, en el oriente del país, dos personas fallecieron luego del colapso de un muro que destruyó su vivienda, confirmó la Policía Nacional Civil.
En tanto, en una zona rural del municipio de Caluco, departamento occidental de Sonsonate, un hombre de 72 años falleció cuando un árbol cayó sobre su vivienda, informó en conferencia de prensa el director de Protección Civil, Luis Amaya. Otras dos personas resultaron heridas en el mismo hecho.
El director de albergues de El Salvador, Josué Garcia, dijo que fueron activados 25 de los 80 albergues que han preparado y que alrededor de unas mil personas ya están recibiendo atención en esas instalaciones.
El gobierno salvadoreño desplegó miles de soldados para apoyar las labores de evacuación tanto en la zona oriental del país como en comunidades de la capital.
El Congreso salvadoreño decretó el sábado por la noche un estado emergencia nacional por 15 días y facultó a Protección Civil a realizar evacuaciones obligatorias de poblaciones en riesgo. El aeropuerto internacional de la capital restringió algunas operaciones, pero ayer por la mañana mantenía activos los vuelos comerciales.
Julia golpeó la costa caribeña central de Nicaragua la madrugada del domingo como huracán con vientos máximos sostenidos de 140 kph (85 mph) y sobrevivió al paso por el terreno montañoso del país, ingresando al Pacífico a última hora del día como tormenta tropical.
En Honduras, los bomberos confirmaron el rescate en el municipio norteño de Choloma del cuerpo de una mujer de 22 años que murió el sábado al ser arrastrada por la corriente de un río que creció debido a las intensas lluvias. Asimismo, las autoridades municipales confirmaron a AP la muerte de tres personas, una pareja y una niña de 4 años, al naufragar una canoa en el municipio norteño de Brus Laguna.
En Nicaragua ayer amaneció despejado y con sol en la mayor parte de las regiones afectadas, aunque seguía lloviendo en los departamentos de León y Chinandega, las últimas zonas azotadas por Julia al salir del territorio nacional.
El alcalde del departamento norteño de Jinotega, Leónidas Centeno, informó que un hombre de 24 años falleció el domingo en la comunidad de Las Latas cuando le cayó encima un árbol.
El gobierno mantiene el estado de alerta roja y para ayer ordenó suspender las clases en todas las escuelas, colegios y universidades públicas y privadas. También pidió a la población tomar precauciones debido a las inundaciones causadas por la lluvia y el desborde de al menos 78 ríos en distintas zonas del país.
Las autoridades no han ofrecido un balance sobre los daños ocurridos en la localidad caribeña de Laguna de Perlas, donde el huracán impactó con toda su fuerza la madrugada del domingo y que quedó sin luz y totalmente incomunicada.
En la localidad caribeña de Bluefields muchas personas amanecieron reparando los techos de sus viviendas y despejando calles cubiertas de troncos y basura. Pobladores dijeron que la ciudad se quedó sin luz porque varios árboles cayeron sobre los cables del tendido eléctrico y el servicio hasta el momento no ha sido restablecido.
El paso de Julia por Colombia también causó estragos en el norte del país debido a las fuertes lluvias y las ráfagas de viento especialmente en el departamento de La Guajira, que limita al norte con el mar Caribe y al este con Venezuela, donde el presidente Gustavo Petro arribará ayer para evaluar los daños.
Petro visitó el domingo la isla de San Andrés para hacer un balance de los daños del paso de Julia, cuando todavía se mantenía como huracán. Desde allí dio un parte alentador, sin reportar víctimas fatales.
La agencia nacional de desastres de Colombia informó el domingo que Julia causó daños leves en algunas casas del archipiélago, derribó árboles y los techos de algunas casas. Tras ello, autoridades y población civil limpian los escombros producidos por los fuertes vientos.
Panamá y Costa Rica también experimentaron fuertes lluvias por el coletazo de Julia y reportaron daños en algunas carreteras e inundaciones menores.
Se espera que Julia finalice su recorrido en el Océano Pacífico durante la madrugada del martes, luego de salir de territorio mexicano.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que las inundaciones y los deslizamientos de tierra eran posibles en América Central y el sur de México hasta el martes, y se esperaba que la tormenta trajera hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de lluvia en áreas aisladas (Con información de Agencias).
Texto: Redacción


