16 diciembre,2020 8:16 am

El INE denuncia que la FGR y la Fepade niegan información sobre Odebrecht y Pío López Obrador

“Si no hemos llegado al fondo es porque no sabemos qué ocurrió y es porque la autoridad ministerial se niega a proporcionarnos la información”, dijo el consejero Ciro Murayama, y recordó que desde octubre de 2017 han solicitado los informes

El Sur / Ciudad de México, 16 de diciembre de 2020. El Instituto Nacional Electoral (INE) denunció que la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)  han obstruido sus tareas de fiscalización al negarle información, particularmente en los casos Odebrecht y el de Pío López Obrador.

“Si no hemos llegado al fondo de Odebrecht es porque no sabemos qué ocurrió y es porque la autoridad ministerial se niega a proporcionarnos la información”, advirtió el consejero Ciro Murayama, tras recordar que desde octubre de 2017 han solicitado los informes.

En sesión de Consejo General del INE se presentó el informe de dos procedimientos administrativos sancionadores abiertos, y en dos investigaciones la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy FGR, ha negado de forma sistemática la información desde 2017, en un caso, con la excusa del secreto ministerial.

En el caso del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López, y el ex coordinador de Protección Civil, David León (quien le habría entregado recursos en efectivo en 2014 y hasta 2018), es la Fepade la que se ha resistido a entregar información.

Sin embargo, la consejera Carla Humphrey, quien antes fue funcionaria en la FGR, aseguró que ya se contestaron al menos dos requerimientos del INE sobre Odebrecht, por lo que pidió clarificar qué se ha contestado y qué no, pues “quizá no hemos revisado bien o estén traspapelados”.

Añadió: “Sé que estas siete solicitudes de información ya están resueltas, atendidas”, pues dos le tocaron a la unidad a su cargo e incluso una se entregó al extitular de la Unidad de Fiscalización (UTF), Eduardo Gurza.

Además de los dos casos citados, está uno contra el Partido del Trabajo (PT) por presunto uso de recursos públicos en 2017; uno contra la dirigencia de Morena en Baja California y su Congreso, por presunto uso de recursos de ese órgano para una consulta pública local, y el rechazo del ayuntamiento de Texcoco a responder en una investigación por presunto uso de recursos a favor de la hoy senadora Delfina Gómez.

Otras autoridades omisas son la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que se ha resistido a entregar información en una indagatoria sobre el Partido Acción Nacional (PAN) y su ahora gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, acusado de presuntas aportaciones de entes prohibidos por la ley.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, y el mismo Murayama, pidieron a los órganos del Estado colaborar con el INE. Este último insistió en que la FGR no ha entregado la información con el argumento del secreto ministerial.

Ambos recordaron que los secretos bancario, fiduciario y fiscal, e incluso el ministerial, no fueron obstáculo en 2003 al investigar los casos Amigos de Fox y Pemexgate, por lo que hoy, casi 20 años después y tras la reforma constitucional que dio al INE la facultad de trascender esos secretos en sus tareas de fiscalización, no deben alegarse esas restricciones.

Lo que “no creo que sea aceptable es que dos décadas después se pongan obstáculos que incluso en 2003 pudieron trascenderse”, pues hoy el INE es la única autoridad responsable de fiscalizar a los partidos y con facultades robustecidas, señaló Murayama.

“Espero que esto sea corregido, porque si no tendremos que cerrar (la investigación), y alguna fuerza política impugne y sea, esperemos, la Sala Superior del Tribunal Electoral, si mantiene los criterios que valieron a principio de siglo, la que confirme que no se puede ocultar información a esta autoridad”, agregó el consejero.

El INE no quiere hacer pública esa información, sino investigar y llegar a una conclusión, recalcó.

“Ojalá se pueda evitar lo ocurrido en el caso de Fox, que ante la falta de información se tuvo que desechar, se impugnó al TEPJF” y éste ordenó la apertura de la información para las investigaciones, expuso Favela.

Por eso –abundó— “seguimos requiriendo la colaboración de instituciones del Estado mexicano”.

Murayama recordó que en 2003 las investigaciones del caso Pemexgate permitieron resolver el caso –en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió al menos 500 millones de pesos del Sindicato petrolero—, gracias a que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) pudo acceder al expediente de la entonces PGR, lo que permitió conocer cómo se hicieron los retiros en efectivo, que éste salió de Pemex y fueron llevados a las oficinas del PRI.

El INE impone 563 mdp en multas a partidos; Morena y PRI encabezan las sanciones

El INE aprobó sancionar a los partidos políticos por más de 563 millones de pesos por irregularidades en sus egresos, Morena es el partido más sancionado con el 23 por ciento del total.

El reporte presentado al Consejo General engloba 581 Informes de Ingreso y Gasto de los cuales, 264 corresponden a los ocho partidos políticos nacionales a nivel federal, 317 a partidos nacionales con acreditación local y 61 son de partidos políticos locales.

De los 11 mil 119 millones 793 mil 547.03 pesos de ingresos y nueve mil 114 millones 576 mil 932.89 pesos de egresos revisados se acordó imponer sanciones por 563 millones 287 mil 188.16 pesos.

Adicional a esta cifra, el Partido Encuentro Social se hizo acreedor a una multa por 162 millones 682 mil 524.97 pesos equivalente al 21 por ciento pero que terminará en una amonestación pública por haber perdido su registro, por lo que el partido ya no lo pagará.

El documento detalla que el partido más sancionado es Morena por 174 millones 20 mil 313.83 pesos de los cuales, más de 123 millones fueron a nivel local y más de 50 en el federal, lo que representa el 23 por ciento del total de las multas.

Le sigue el Partido Revolucionario Institucional con 119 millones 938 mil 760.16 pesos (16%); Partido del Trabajo por 100 millones 294 mil 340.03 pesos (13%); Partido de la Revolución Democrática por 67 millones 176 mil 149.15 pesos (9%).

El Partido Acción Nacional tuvo una multa de 55 millones 419 mil 808.09 pesos (7%); Movimiento Ciudadano 30 millones 682 mil 592.74 pesos (4%) y el Partido Verde Ecologista de México 15 millones 755 mil 224.16 pesos (2%).

En comparación con los informes del 2018, las sanciones se incrementaron en un 24 por ciento.

Aunque Morena es el partido con la sanción más alta, tuvo un decremento del 37 por ciento en comparación con la multa de más de 238 millones de pesos que se le aplicaron el año pasado, en contraste con el PRI que incrementó en un 45 por ciento su multa al pasar de 65 millones en la revisión del 2018 a 119 millones en el 2019.

Morena incurrió reiteradamente en gastos sin que tuvieran que ver con su labor partidista y 209 mil pesos no los ejerció en el impulso para el desarrollo de las mujeres, por lo que se impuso una multa por 317 mil pesos.

Personas nacidas en agosto y septiembre serán funcionarios de casilla en 2021

El INE también aprobó que los ciudadanos nacidos en los meses de agosto y septiembre serán funcionarios de casilla para las elecciones federales del 2021.

El árbitro electoral realizó este martes el sorteo para determinar la ciudadanía que, por su mes de nacimiento y previa insaculación, será visitada por Capacitadores Asistentes Electorales con la finalidad de capacitarlos para que puedan contar los votos de su vecino.

Tras llevarse a cabo la “tómbola” en la denominada “Herradura de la democracia”, localizada en el salón de sesiones del Consejo General del organismo, los primeros en salir sorteados fueron las personas nacidas en el mes de agosto.

Por lo tanto, las mexicanas y los mexicanos que nacieron en ese mes serán los primeros que serán insaculados, es decir, elegidos al azar, para que se desempeñen como funcionarios y funcionarias de casilla.

En caso de que no se completen las personas requeridas, se insaculará a las personas nacidas en septiembre con la finalidad de completar a todos y todas las funcionarias requeridas para contabilizar los sufragios en los comicios del próximo año.

En total, el INE prevé que a más de 12 millones de ciudadanos mexicanos y mexicanas se les va a convocar a ser funcionarios de casilla.

Consejeros y partidos advierten activismo electoral de AMLO

Consejeros y representantes partidistas ante el INE alertaron que el TEPJF dio luz verde al activismo del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los comicios de 2021.

Esto después de que revocó medidas cautelares que ordenaban al mandatario federal a evitar expresiones electorales.

“Vamos a esperar la notificación de la sentencia, pero sí me parece que el Tribunal Electoral puede estar afectando la capacidad de arbitraje del INE de cara al proceso que viene”, consideró el consejero Ciro Murayama.

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, llamó al INE a no bajar la guardia independientemente de lo determinado por el Tribunal Electoral.

“Nos parece desafortunado y peligroso, pareciera que ahora el Presidente podrá decir lo que le venga en gana, es evidente que las expresiones que de manera reiterada realiza tienen un contenido político-electoral”, planteó el panista.

El perredista Angel Ávila advirtió que esta resolución podrá ser empleada ahora por cualquier funcionario público. “El Tribunal Electoral  está dando manga ancha no solo al Presidente sino a cualquier funcionario público de poder intervenir en los procesos electorales”, estimó.

Texto: Redacción / Agencia Reforma