16 diciembre,2020 8:19 am

No habrá justicia con cárceles repletas de pobres, dice el ministro Zaldívar en su informe

 

Ciudad de México / El Sur, 16 de diciembre de 2020. Las cárceles mexicanas están repletas de pobres a los que se fabrican delitos, afirmó ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Lo anterior, al rendir su segundo informe de labores, en el primer evento presencial celebrado en la Corte desde que suspendieron sesiones físicas el 18 de marzo.

Zaldívar rindió su Segundo Informe en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el inicio del discurso, agradeció la presencia del Ejecutivo, a quien reconoció el haber pospuesto su gira por el estado de Sonora para poder asistir a este acto protocolario.

Además de López Obrador, asistieron como invitados los presidentes de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, y de Senadores, Eduardo Ramírez, e integrantes del Gabinete legal.

“En este país no habrá justicia mientras las cárceles sigan repletas de personas pobres a quienes se fabrican delitos, no habrá justicia mientras los más olvidados de este país no tengan una defensa de calidad, no habrá justicia mientras sus vidas sean desechables para la maquinaria de procuración e impartición de justicia”, dijo el ministro Zaldívar.

“Por todas esas personas, por el respeto irrestricto a sus derechos humanos, por el respeto al debido proceso es que trabajamos todos los días”, agregó.

En un mensaje de media hora, Zaldívar reiteró las prioridades que ha esgrimido desde enero de 2019, entre ellas, combate a la corrupción y el nepotismo, paridad de género, justicia digital y reestructuración de la carrera judicial.

Para no usar el salón de Plenos, que es un espacio cerrado, la Corte habilitó la zona de murales, donde sólo una decena de invitados del Poder Ejecutivo y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se sumaron a los presidentes de las dos cámaras del Congreso, nueve ministros y seis integrantes del Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral.

El ministro Luis María Aguilar, ex presidente de la Corte, no asistió, porque un empleado con el que tiene contacto dio positivo a Covid-19. Se encuentra en aislamiento preventivo en espera de sus resultados.

El presidente de la SCJN agradeció al Presidente y al Congreso por la reforma Constitucional que terminó de aprobarse este lunes, propuesta del propio Zaldívar que el Ejecutivo presentó como iniciativa propia a principios de 2020.

Advierte que se vigilará el patrimonio de jueces y magistrados

Zaldívar advirtió que durante su gestión habrá “cero tolerancia” a la corrupción dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Destacó que este año el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó seis denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra integrantes del poder judicial.

Advirtió que si el enriquecimiento de un servidor público es inadmisible cuando se vale del cargo para ello, es todavía más grave que eso suceda cuando se “vende la justicia”, por lo que el Consejo de la Judicatura seguirá revisando el patrimonio de los jueces y magistrados federales.

“El seguimiento a la evolución patrimonial seguirá siendo una herramienta central en nuestra lucha sin tregua contra quienes con sus conductas deshonestas y corruptas traicionan la confianza de la ciudadanía”, manifestó.

Dijo que a diferencia de administraciones anteriores, como presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura no ha ocultado casos de corrupción, y por el contrario, destacó que su gestión actuó contra dos altos funcionarios de la Judicatura involucrados en hechos ilícitos.

Aunque no los identificó por su nombre, se trata del ex director del Instituto de la Judicatura Federal, Salvador Reyes Mondragón, acusado de estar involucrado en la venta de exámenes en un concurso de oposición para jueces federales, y del ex director General de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo, Francisco Javier Pérez Maqueda, a quien se le encontraron 3 millones 491 mil pesos dentro del vehículo oficial que tenía asignado por su cargo.

Ambos fueron designados por el anterior presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales.

Refrendó la decisión de seguir combatiendo el nepotismo y el acoso sexual dentro del poder judicial con diversas medidas, entre ellas la emisión de acuerdos generales y el funcionamiento de la Escuela  Judicial.

“Así, se prohíben todos los esquemas de contratación basados en consideraciones distintas al mérito y a la capacidad y se consolida la carrera judicial como eje rector de acceso y ascenso a todos los cargos jurisdiccionales; se crea un padrón electrónico de relaciones familiares, así como un Comité de Integridad, encargado de brindar opinión sobre nombramientos que pudieran actualizar supuestos de nepotismo o de conflictos de interés”, explicó.

Sobre la pandemia, destacó la digitalización de servicios que permiten la presentación y el seguimiento de denuncias en línea, la emisión de 25 mil firmas electrónicas para presentar escritos jurídicos y los ahorros de más de 700 millones de pesos con la implementación de procesos en línea que agilizan la justicia y protegen al personal de la pandemia que se vive en el mundo.

“No nos detuvo la pandemia. No nos han detenido las resistencias. Seguiremos  adelante, trabajando sin descanso para consolidar los cambios ya logrados; para  alcanzar una justicia cercana, real, sustantiva y tangible, con el único propósito de  servir mejor al pueblo de México”, concluyó su mensaje.

Durante la sesión solemne del Pleno de la Corte, el presidente López Obrador estuvo acompañado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo; el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer García; y el director General del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata, entre otros.

Texto: Agencia Reforma y Redacción