27 noviembre,2020 8:30 am

El INE multa al PRI con 84 millones de pesos por la venta del padrón electoral en internet

 

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2020. El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa de 84 millones de pesos al PRI por permitir que la copia del padrón electoral, con los datos de 80.5 millones de mexicanos, se vendiera por internet.

El organismo hizo un llamado a los partidos, los cuales tienen acceso al padrón, para ser más cuidadosos y evitar estas prácticas.

En el 2018 se detectó que en Mercado Libre se vendía en 2 mil pesos la “Base de datos del INE” a nombre de Mario Silva Rodríguez.

Tras una investigación, el INE resolvió que ese documento era el archivo de la Lista Nominal Electoral para Revisión (LNER) que entregó al PRI el 12 de febrero del 2015, la cual contenía nombre, apellido, clave de elector, domicilio, entidad federativa, distrito y sección de 80 millones de personas.

Por otro lado, el INE multó con 377 mil 450 pesos a BBVA Bancomer por obstruir una investigación sobre una empresa fantasma que operó a favor del ex gobernador Javier Duarte.

Fernández Noroña se niega a usar cubrebocas en el INE

El diputado Gerardo Fernández Noroña se negó a usar su cubrebocas en sesión en el Instituto Nacional Electoral, por lo que consejeros y representantes de partidos lo dejaron solo en el Salón de Plenos.

El petista apareció para protestar por la sanción que el Consejo General le impuso por insultar a la diputada panista Adriana Dávila.

“Yo sé que me quieren amordazado, hablaré sin mordaza, además tomo mucha agua al momento de intervenir, y no puedo tomar agua con el cubrebocas”, respondió.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, lo refutó insistiéndole que debía portarlo.

El legislador insistió en que el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirma que no es obligatorio y no ayuda.

Noroña debe disculparse, exhorta el INE

El Consejo General del INE aprobó instruir a la Cámara de Diputados para que el diputado Gerardo Fernández Noroña ofrezca una disculpa pública a la diputada Adriana Dávila y tome un curso de perspectiva de género y masculinidades, pero rechazó incluirlo en el padrón de violentadores impedidos a participar en las elecciones del 2021 porque la ley no lo permite.

Texto: Agencia Reforma