29 marzo,2021 4:49 am

El INE no es un árbitro sino un jugador que mete zancadilla, dice Félix Salgado

La determinación de la autoridad electoral de cancelar su registro como candidato a gobernador de Morena es “arbitraria y desmesurada”, señala. Ya prepara su defensa ante el Trife para revertir la decisión, confirma

Acapulco, Guerrero, 29 de marzo de 2021. El ex candidato a gobernador por Morena, Félix Salgado Macedonio, informó que ya prepara la defensa jurídica ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para revertir la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar su registro como candidato, pues es “arbitraria y desmesurada”.

La noche del 25 de marzo, en sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó por mayoría retirar el registro de candidato a gobernador de Guerrero por Morena a Félix Salgado, con el argumento de que el partido no presentó los gastos de precampaña y se negó a aceptar un informe extemporáneo que entregó el partido.

La mañana de este domingo, en un mensaje difundido en la red social Facebook, Salgado Macedonio reiteró los señalamientos contra el INE al que acusó de alejarse de “su papel de árbitro para convertirse en jugador y meter zancadilla”.

El ex candidato a gobernador por Morena envío un mensaje a sus simpatizantes, con la frase que se ha popularizado en las redes sociales desde antes que iniciará el proceso interno de Morena: “Hay toro”.

Salgado Macedonio confío en que el Trife va a revertir la decisión del INE, pues ese instituto no puede cancelar sus derechos políticos que le garantiza la Constitución, ni atropellar el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes.

“Estamos trabajando con el equipo de abogados la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debido a la decisión arbitraria y desmesurada del Instituto Nacional Electoral, al suspender nuestra candidatura al gobierno del Estado de Guerrero. El INE dejó de lado su papel de árbitro, para convertirse en jugador y meter zancadilla. No pueden suspender mis derechos políticos consagrados en la Constitución, ni aniquilar el derecho de un pueblo a elegir a su gobernante. Estamos seguros que el (Trife) habrá de restituir nuestros derechos. ¡Ánimo compañeras y compañeros! ¡Hay Toro!”.

Hasta las 9 de la noche, la publicación había sido compartida mil 500 veces, acumulaba mil 700 comentarios y tenía 8 mil 9 reacciones, de las cuales 8 mil 500 eran en apoyo a Félix Salgado.

La catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero, Neysi Palmero, escribió: “Félix, venceremos a la arbitrariedad del INE y luego de la victoria el pueblo de México se encargará de enviar al basurero de la historia a esos despreciables consejeros prianistas. ¡Hay Toro!”.

Otra usuaria, identificada como Mary Fig, escribió: “De por si lo apoyaba, ahora más, pues no me gustan las injusticias que le hacen y no se debe aceptar lo que el INE diga y el pueblo lo sigue, ya es mucha atrocidad para este señor, ya es una barbarie estas elecciones. El PRIAN sólo demuestran su miedo, ya están igual como con Obrador”.

La usuario Alix Ramírez escribió: “¡Le demostraremos al INE que se equivocó! Ganaremos de forma legal, en los tribunales. #INECorrupto. La lucha es del pueblo y la vamos a ganar. #FélixGobernador El toro nuevamente saltará la cerca que le colocaron los corruptos”.

Llama Mario Delgado a combatir al INE en los tribunales, las redes y las calles

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a los simpatizantes del partido a dar la batalla contra el INE en los tribunales, en las redes sociales y en la calle.

“Vemos con preocupación cómo algunos consejeros han decidido tomar partido. Esta es la elección donde se están quitando las máscaras el PRI, el PAN y el PRD unidos”, dijo en Tepic, Nayarit, adonde acudió para acompañar a Miguel Ángel Navarro en su registro como candidato a gobernador del estado.

Delgado llamó a los consejeros electorales a afiliarse al partido de “sus jefes” si quieren enfrentar a Morena y hacerlo en las urnas, no como árbitros electorales.

Texto: Daniel Velázquez y Agencia Reforma / Foto: Jesús Trigo