17 noviembre,2020 8:18 am

El INE valida las firmas sobre la consulta popular prevista para 2021

 

Ciudad de México / El Sur, 17 de noviembre de 2020. Luego de detectar inconsistencias como firmas de personas que ya habían fallecido, el Instituto Nacional Electoral (INE) validó las firmas que los activistas Norma Sánchez y Manuel Vázquez presentaron para apoyar la consulta popular originalmente solicitada para enjuiciar a los ex presidentes de la República.

El Instituto indicó que entregó al Senado el informe derivado de la verificación de firmas, el cual señala que de las 2 millones 538 mil 048 firmas que se compulsaron, 2 millones 116 mil 837 fueron identificados en la Lista Nominal de Electores, lo que corresponde al 2.32 por ciento de ésta.

El INE señaló que derivado de la revisión realizada por la Dirección Ejecutivo del Registro Federal de Electores (DERFE) se encontró que 5 mil 520 firmas presentadas en apoyo a la consulta pertenecían a personas que habían sido dadas de baja de la Lista Nominal por defunción, algunos desde 1999.

También identificó registros de 744 personas cuyos derechos políticos fueron suspendidos y 138 con datos irregulares, que igualmente habían sido dados de baja de la Lista Nominal.

Además, la DERFE encontró 120 mil 902 registros repetidos y 14 mil 442 bajas por pérdida de vigencia.

“Se puede apreciar que las bajas por defunción provienen desde el año de 1999, de tal manera que se pudiera suponer que los apoyos que se encuentran ubicados en este rubro, fueron obtenidos mediante otro tipo de fuentes (listados nominales usados en anteriores elecciones, fotocopias de las credenciales para votar, etcétera)”, expuso.

El INE detalló que, además de llevar a cabo la compulsa de las firmas con la Lista Nominal de Electores, realizó una validación muestral de los apoyos para realizar una verificación en el domicilio de 850 ciudadanas y ciudadanos que fueron seleccionados a partir de un ejercicio matemático.

De ese total, explicó, logró entrevistar a 597, de los cuales 480 (80.4 por ciento) manifestaron haber apoyado la solicitud de consulta, mientras que el otro 19.6 por ciento, correspondiente a 117 personas, dijo no haber dado su apoyo.

Finalmente, el INE determinó que los solicitantes cumplieron con el porcentaje de apoyo mínimo que la ley requiere para solicitar este tipo de ejercicios.

“Se cumple con el porcentaje de apoyo mínimo establecido en la ley, que es del 2 por ciento”, indicó.

Ciro Murayama resalta que el INE halló más de 120 mil firmas repetidas

El consejero Ciro Murayama informó que en la verificación de las firmas para la consulta ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes, difundida el sábado por el Instituto Nacional Electoral (INE), se encontraron 120 mil 902 registros repetidos.

“El @INEMexico  preguntó a los ciudadanos que se supone apoyaron esa consulta y uno de cada 5 dijo no haber firmado”, detalló el consejero, quien añadió que el informe con estos hallazgos se envió al Senado.

Para apoyar su comentario, compartió una foto de la muestra de ciudadanos usada por el INE para verificar el listado.

Sin embargo, el 14 de noviembre, el INE usó una imagen para ilustrar los resultados del recuento final de firmas donde confirma que se alcanzó el 2.32% de los registros en la Lista Nominal “por lo que cumple con el requisito que mandata la Constitución para la procedencia de una Consulta Popular (2%)”.

Segob descarta injerencia del gobierno federal en los comicios

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirmó ayer que el Ejecutivo federal no intervendrá en los comicios del próximo año.

La funcionaria se deslindó de funcionarios que quieran utilizar su nombre para influir en la contienda, y subrayó que la dependencia mantienen distancia con partidos y candidatos.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Archivo