21 enero,2023 8:30 am

El juicio a García Luna revelará sus nexos con agencias como la DEA y la CIA: López Obrador

El presidente ratificó sus tres hipótesis sobre el ex secretario de Seguridad: que sea inocente, que sí tenga nexos con el narco sin que lo supiera Felipe Calderón o que el expresidente efectivamente los conoció y toleró. “No se van a aburrir, se los aseguro, es como pago por evento”, dice el mandatario sobre el juicio en Nueva York. Insiste en que las autoridades de seguridad estadunidenses “necesitan una sacudida”

Ciudad de México, 21 de enero de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el juicio en Nueva York contra el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, será muy entretenido e informará de lo que pase, pero recomendó poner atención porque no será aburrido.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en CDMX, el Mandatario destacó que debe darse cobertura al caso que involucra al ex funcionario de Felipe Calderón, acusado por colaborar con el Cártel de Sinaloa. Pero pidió no adelantarse al tema y estar atentos.

“Vamos a esperarnos, es que ustedes, lo digo con todo respeto, quisieran que nos brincáramos etapas, que yo me metiera a otros temas, incluso relacionados a García Luna, pero si tenemos el juicio, si es como pago por evento, y todavía quieren, pues yo qué les voy a decir.

“Siéntense, no va a faltar quien transmita lo que está pasando en el juicio, y no se van a aburrir, les juro”, dijo al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia matutina.

Aseguró que informará de lo que suceda en la Corte de Brooklyn, pues es un asunto de interés público que debe difundirse desde el próximo lunes, cuando está programada la audiencia para argumentos de apertura, tras la selección del jurado que quedó definido ayer con 12 integrantes. “

“A partir del lunes que se esté informando, porque sí hay manera de saber cómo se está llevando a cabo este proceso y que todos estemos informando.

“Yo cada vez que pueda les voy a estar informando a ustedes, pero fundamentalmente a la gente”, prometió, “que todos conozcamos sobre estos casos y esperemos a ver qué va a resultar de las acusaciones”.

El presidente formuló tres hipótesis sobre las acusaciones contra García Luna, un servidor público de alto nivel en el Gobierno federal durante más de una década.

“Una es que García Luna sea inocente, porque no podemos nosotros acusar sin prueba, si no hay un juicio de por medio. Esa es una posibilidad. Entonces, ¿qué tiene que ver Felipe Calderón? Pues nada. La única cosa sería el mal procedimiento de parte de las autoridades de Estados Unidos de tener detenida a una persona tres años y estar informando de acopio de pruebas. Sería como el parto de los montes, sería como parir un ratón, pero existe esa posibilidad.

“La segunda pues es que sí esté involucrado y que Calderón pues no tenía conocimiento. No lo descartemos, son hipótesis.

“Y la tercera es que sí está involucrado, que sí cometió ilícitos García Luna y tenía información, sabía Calderón o lo toleró, pero que sí tenía información”, detalló.

El presidente criticó nuevamente que, en su momento, autoridades estadunidenses consideraron a García Luna como un gran socio en el combate al narco. Pero ahora está procesado en el país norteamericano y acusado por agencias que lo tenían como aliado. Añadió que esas dependencias debían ser depuradas.

“Porque también va a salir a relucir la vinculación con las agencias extranjeras, el papel de la DEA, de la CIA, del gobierno estadounidense, porque tengo entendido que lo premiaban y llevaba a cabo acuerdos con autoridades de Estados Unidos.

“Que se hace con todas las autoridades; pues sí, de manera institucional, pero entonces sus agencias de inteligencia necesitan una sacudida, ¿no?, una revisión”, sostuvo López Obrador.

Reiteró que informar sobre el caso de García Luna es importante, porque sería una muestra de la corrupción de sexenios pasados.

“Lo más importante es que estos casos se conozcan, se den a conocer, que no se oculten, para que no se repitan, son enseñanzas, porque antes saqueaban, robaban, hacían lo que querían y ni siquiera perdían su respetabilidad, hasta se les aplaudía”, cuestionó.

El lunes 23 se prevé el comienzo de alegatos por la parte acusadora y la defensa en la corte de Nueva York. En el juicio podrían participar testigos colaboradores que fueron juzgados por narcotráfico y admitieron sobornos al ex Secretario.

AMLO propone reforma para compensar a delincuentes que entreguen información a las autoridades

El presidente propuso una reforma para compensar o premiar a quienes, siendo delincuentes, entreguen información a las autoridades para ayudar al esclarecimiento de casos de Estado o de interés público.

En conferencia, desde la sede del Gobierno de la Ciudad de México, el mandatario federal explicó que, con esa herramienta, los interesados podrían reducir sus sentencias.

“Estamos buscando mecanismos, y lo planteo abiertamente, nosotros vamos a buscar a ver si es posible hacer algunas reformas, para que los que cooperan con información puedan tener una consideración en sus penas, cuando se trata de asuntos de interés público, asuntos de Estado”, manifestó.

Esta no es la primera vez que el Ejecutivo hace referencia al tema, ya que ha sido insistente en implementar ese tipo de medidas en el caso Ayotzinapa, para tratar de romper lo que ha calificado como “el pacto de silencio”.

Actualmente, la legislación contempla la figura de testigo colaborador.

Ataque contra Ciro Gómez Leyva podría ser un acto de “sabotaje”, señala el mandatario

López Obrador estimó que el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva fue para desestabilizar y un acto de sabotaje y subversión que podría haber sido hecho por el conservadurismo.

“Porque imagínense que se hubiese consumado este atentado, se hubiese cometido un crimen; la campaña de desprestigio en contra del gobierno. Aparte de que estamos hablando de la pérdida de una vida humana que quizá…. No, quizá, eso es lo más importante, pero también tiene una connotación política, y es un asunto de Estado, entonces por eso di la instrucción a fondo en la investigación”, dijo.

“Y estamos buscando llegar a autores intelectuales, porque estos fueron los que operaron, ejecutores, pero ¿quién fue el que ordenó?, ¿y quién dio el dinero? Porque todo esto se hace pagando, y saber qué propósito, por qué lo hicieron. Entonces, estamos trabajando en eso y queremos no quedarnos sólo en los detenidos hasta ahora, aun cuando no es fácil llegar a los autores intelectuales”, expuso.  “Porque esto significa desestabilizar, esto es sabotaje, es subversión”.

El mandatario no descartó el papel que pudo haber jugado lo que llama “el conservadurismo”.

“¿Por qué van sobre un periodista famoso, que además tiene diferencias con nosotros?, en buena lid, como suele suceder en las libertades, cuando hay democracia, no hay pensamiento único, se tiene que garantizar el derecho a disentir, pero ya dar un paso de esos para crear una sospecha de que el Gobierno está promoviendo la represión, que está silenciando a voces opositoras, todo eso, ya son palabras mayores y yo no descarto que el conservadurismo haga eso. Bueno, lo han hecho históricamente, golpes de estado, destituyen, reprimen, o sea, no estoy inventando nada”, lanzó.

Texto: Agencia Reforma