23 junio,2022 11:26 am

El líder indígena de Conaie exige fin del estado de excepción para retomar el diálogo

EU recomienda no viajar a Ecuador por las protestas y el crimen organizado

Madrid, España, 23 de junio de 2022. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, ha exigido este martes el fin del estado de excepción declarado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, como condición para que se retome el diálogo entre el Ejecutivo y los líderes indígenas.

“Solicitamos al Gobierno que garantice nuestros derechos políticos, para que las organizaciones se puedan organizar para sus posturas y respuestas”, ha expresado Iza en un comunicado en Facebook donde ha pedido la derogación del estado de excepción vigente en seis provincias del país.

Asimismo, Iza ha pedido que la Policía se retire del tradicional parque El Arbolito, en Quito –donde las organizaciones se concentraron en las protestas de octubre de 2019– para que las organizaciones movilizadas se puedan organizar para discutir “procedimientos para la atención de sus demandas”.

La CONAIE convocó a un paro nacional “indefinido” que va ya por su novena jornada y que en los últimos días ha derivado en que grupos de manifestantes hayan llegado a la capital, Quito, y hayan protagonizado enfrentamientos con las fuerzas públicas. El Gobierno ha denunciado ya más de 60 agentes de Policía heridos y decenas de vías cortadas.

El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, ha confirmado ayer un balance de un fallecido, seis policías heridos, 18 desaparecidos, tres retenidos y más de diez vehículos policiales dañados tras las protestas de este martes en Puyo, capital de la provincia de Pastaza.

En la noche del lunes un manifestante falleció tras precipitarse desde una gran altura en las movilizaciones del paro nacional, una huelga indefinida convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) que suma ya su décimo día.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador ha denunciado ayer que sus instalaciones en Quito han sido atacadas por los manifestantes en el marco de las protestas que se están desencadenando por el aumento del coste de la vida en el país.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha lanzado ayer una advertencia a todos sus ciudadanos para que eviten viajar a Ecuador debido a los disturbios civiles, en el marco de las fuertes protestas en el país, y al crimen organizado.

Desde Estados Unidos han advertido así a sus ciudadanos que no viajen al país, ya que hay grupos delictivos transnacionales en Carchi, Sucumbíos y norte de Esmeraldas, que han matado a ciudadanos locales, además de llevar a cabo atentados con bombas contra el Ejército y las fuerzas del orden.

Texto: Europa Press