20 julio,2024 6:24 am

El mayor número de casos de dengue en la Zona Norte, en edades de 5 a 20 años, advierte la Jurisdicción

 

Iguala, Guerrero, a 20 de julio de 2024.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Zona Norte, José David Flores Botello, alertó que el mayor número de contagios de dengue se da en niños y jóvenes de 5 a 20 años, mientras que Iguala, Teloloapan, Apaxtla, Huitzuco, Taxco y Buenavista son los municipios con más contagios.

La mañana de ayer el jefe jurisdiccional con autoridades municipales de salud ofrecieron una conferencia de prensa en la sala de Cabildo del Palacio Municipal para anunciar una campaña de acopio de llantas, el “llantatón”, que se realizará en este municipio del 22 de julio al 2 de agosto, siendo los terrenos de la Feria de la Bandera el principal centro de recepción, como una medida para erradicar criaderos de zancudos.

En declaraciones posteriores con reporteros, el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) recordó que es la variedad de serotipo 3 de dengue que está siendo predominante “y viene muy agresivo”, además de que los zancudos se han hecho muy resistentes a los insecticidas y con las lluvias han incrementado los criaderos.

A pregunta del número de contagios en municipios de la zona Norte, el funcionario indicó que tenía los registros de los casos por colonias y municipios, pero al momento de la entrevista dijo que no los llevaba a la mano.

Indicó que en esta región “no son muchas las defunciones que se tienen” y señaló que los municipios con mayor problema han sido los denominados en “zonas calientes” como Iguala, Teloloapan, Apaxtla, Huitzuco, Taxco y “un poco” Buenavista.

Indicó que, de acuerdo con los casos registrados en esta región, la mayor cantidad de personas infectadas son niños y jóvenes de entre 5 y 20 años, siendo los más graves los niños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas.

Alertó que a una mujer embarazada a la que le pica un zancudo positivo, se enferma y se infecta su bebé, “se le puede morir primero el bebé en el vientre y después ella puede fallecer, entonces no queremos uno más”, dijo sin mencionar el caso que ya ocurrió con una paciente de Teloloapan.

“Debemos entender que el dengue no se va a ir, ahí va a estar y tenemos que cuidarnos, y si evitamos los criaderos, vamos a evitar que haya muertos. Porque duele mucho que se muera una persona”, dijo el médico.

Flores Botello explicó que el contagio de dengue dura un promedio de diez días y en este proceso el paciente pasa por tres fases: la primera es la febril en los primeros tres días después del contagio, sigue la crítica que es entre el cuarto y séptimo día, que es en el que se presentan los “signos de alarma” como dolor abdominal, vómito incontenible, dificultad para respirar, palidez…un ataque al estado general de salud, hasta que después llega la fase de convalecencia que es la recuperación.

Recomendó que después de la fase febril, que es cuando las personas llegan a pensar que ya pasó lo más grave, deben recurrir a una clínica porque necesita estar bajo cuidados para evitar que se complique y caiga en un dengue grave que pueda fallecer.

En caso de contagio, recomendó el uso de paracetamol, acetaminofeno y vida suero oral o algún otro suero, porque advirtió que “el agua no sirve”, como tampoco el agua de coco, de muicle ni los “tecitos”, por lo que el adulto o niño contagiado deben estar tomando sueros, de lo contrario se deshidratan.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Ramón Gracida / Archivo