17 noviembre,2022 9:21 am

El misil fue un error de fuerzas antiaéreas ucranianas, aseguran Polonia y la OTAN

EU insiste en que Rusia es el “responsable último” del impacto en territorio polaco. Zelenski asegura que el proyectil no es ucraniano. Moscú achaca la “rapidez” de las acusaciones de Kiev a sus esfuerzos por lograr más apoyo. Bruselas emite un nuevo bono verde de 6 mil millones de dólares para Ucrania

Wroclaw / Madrid / Bruselas, 17 de noviembre de 2022. Polonia, miembro de la OTAN, y el jefe de la alianza militar, Jens Stoltenberg, dijeron que un misil que cayó en una zona rural polaca y mató a dos personas aparentemente no fue un ataque intencional y que la defensa aérea en la vecina Ucrania probablemente lanzó el proyectil, fabricado en la era soviética, contra el bombardeo ruso de la red eléctrica ucraniana.

“Las defensas ucranianas estaban lanzando sus misiles en varias direcciones y es altamente probable que uno de esos cayese desafortunadamente en territorio polaco”, afirmó el mandatario polaco, Andrzej Duda.

“No hay nada, absolutamente nada que sugiera que fue un ataque intencionado contra Polonia”.

En una reunión de la OTAN, Stoltenberg se mostró de acuerdo con la valoración.

“Hay una investigación en curso sobre este incidente y tenemos que esperar su resultado. Pero no tenemos indicios de que este sea el resultado de un ataque deliberado”, afirmó a la prensa.

Por otro lado, las autoridades de Polonia han informado ayer que han decidido aumentar los efectivos de la Guardia Fronteriza para reforzar su postura tras la caída de un proyectil que dejó dos muertos en el este del país.

Las evaluaciones preliminares del misil del martes aparentemente minimizaban la probabilidad de un ataque que provocara una gran escalada de la invasión rusa de Ucrania, iniciada hace casi nueve meses. Un ataque deliberado de Rusia a Polonia hubiera podido arrastrar a la OTAN al conflicto.

Con todo, Stoltenberg y otros culparon en términos generales, aunque no específicos, a la guerra del Presidente ruso, Vladimir Putin.

“Esto no es culpa de Ucrania. En última instancia, la responsabilidad es de Rusia”, dijo Stoltenberg.

Los hallazgos preliminares se dieron a conocer luego de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros aliados occidentales de Ucrania respaldaron la pesquisa mientras Moscú afirmaba que no había disparado el proyectil.

Biden señaló que era “improbable” que Rusia hubiera lanzado el misil.

“Voy a asegurarme de averiguar exactamente qué ocurrió”, dijo ayer a la prensa.

El proyectil cayó el martes cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania. Tres funcionarios estadunidenses apuntaron que las evaluaciones preliminares sugerían que el proyectil fue lanzado por las fuerzas ucranianas para interceptar a uno ruso. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto en público.

Esta evaluación y los comentarios de Biden en la cumbre del Grupo de los 20 en Indonesia contradicen la información ofrecida el martes por un alto funcionario de inteligencia estadunidense, quien dijo a The Associated Press que misiles rusos habían cruzado la frontera de Polonia.

Ucrania tiene todavía reservas de armamento de fabricación soviética y rusa, incluyendo el sistema de misiles de defensa aérea, y ha incautado numeroso armamento de Moscú aprovechando la retirada de las tropas.

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, ha asegurado ayer que Rusia es la “responsable última” del impacto de misiles en Polonia, pues el incidente en el han muerto dos ciudadanos polacos en un municipio fronterizo está ligado a la ofensiva rusa contra civiles ucranianos.

“Todos creemos que, en última instancia, Rusia tiene la responsabilidad (del incidente) porque, independientemente de dónde aterrice esta investigación, nada de esto habría sucedido si Rusia no hubiera estado disparando ataques contra civiles dentro de Ucrania”, ha afirmado Smith en declaraciones a la cadena CNN tras la reunión de emergencia de embajadores aliados en los cuarteles generales de la OTAN.

La representante estadunidense ha indicado que el mensaje “cristalino” que sale del encuentro es que los aliados se solidarizan con Varsovia y seguirán apoyando el derecho de Ucrania a defender su territorio.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido ayer en que el misil caído en la localidad polaca de Przewodow y que provoco la muerte de dos personas no es ucraniano, a pesar de que sus socios internacionales descartan que proceda de Rusia y ven “probable” que haya sido provocado por sus defensas aéreas.

“No tengo ninguna duda de que no fue nuestro misil”, ha porfiado un Zelenski quien dice también no poner en cuestión alguna los informes de su personal militar. “No tiene sentido desconfiar. Pasé la guerra junto a ellos”, ha zanjado.

En ese sentido, Zelenski ha subrayado que la investigación sobre lo ocurrido no ha acabado y ha pedido a Polonia que permita a los representantes ucranianos acudir al lugar de los hechos para llevar a cabo sus propias pesquisas. “¿No podemos presentar las conclusiones finales? Creo que es justo”, ha valorado.

El gobierno de Rusia ha defendido que, tras la caída de misiles el martes en Polonia, intentó esclarecer “de inmediato” que no tenía nada que ver y ha atribuido la “rapidez” de Kiev al culpar a Moscú a sus esfuerzos para tratar de lograr más apoyo por parte de los socios internacionales.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores ruso ha lamentado en un comunicado que desde algunos países de la OTAN se apresuraran extendiendo acusaciones “falsas e infundadas contra Moscú, atribuyendo a las fuerzas rusas los proyectiles que provocaron dos víctimas mortales en territorio polaco.

El gobierno de Rusia cree que el “régimen” de Volodimir Zelenski quiere “consolidar” el apoyo internacional a toda costa, si bien espera que una investigación “imparcial” permita exculpar a Moscú del incidente del martes.

Por otro lado, la Comisión Europea ha emitido ayer otros 8.500 millones de dólares en bonos, incluidos 6 mil millones de dólares de la emisión de un nuevo bono verde del Plan de Recuperación y Resiliencia, y otros 2.500 millones para apoyar a Ucrania en el marco del programa de ayuda macrofinanciera de emergencia propuesto tras la agresión de Rusia.

Texto: Agencia Reforma / Europa Press

Entérate más