19 junio,2020 2:57 pm

“El mundo se encuentra en una nueva y peligrosa fase” por Covid-19: OMS

 

Ginebra, Suiza, 19 de junio de 2020. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió de que la pandemia de Covid-19 “se está acelerando”, ya que ayer se notificó la mayor cantidad de nuevos casos en un solo día, con más de 150 mil. Casi la mitad de esos casos se registraron en el continente americano, y también se registraron grandes cantidades en el sur de Asia y el Oriente Medio.

“El mundo se encuentra en una nueva y peligrosa fase. Muchas personas están comprensiblemente hartas de estar en casa. Es comprensible que los países estén deseosos de abrir sus sociedades y economías. Pero el virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal, y la mayoría de la gente sigue siendo susceptible. Hacemos un llamamiento a todos los países y a todas las personas para que ejerzan una vigilancia extrema”, advirtió en rueda de prensa este viernes.

Tedros pidió continuar manteniendo la distancia de seguridad. “Quédense en casa si se sienten enfermos. Siga cubriéndose la nariz y la boca cuando tosa. Use una mascarilla cuando sea apropiado. Siga limpiándose las manos. Seguimos pidiendo a todos los países que se centren en lo básico: encontrar, aislar, probar y cuidar cada caso. Rastreen y pongan en cuarentena cada contacto”, añadió.

A medida que la pandemia se acelera, el director del organismo sanitario internacional detalló que “los más vulnerables serán los que más sufran”. “Todos los países ricos y pobres tienen poblaciones que son vulnerables a un mayor riesgo de enfermedades graves y muerte”, recordó con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra este sábado.

Ocho estados de EU registran records semanales de contagios por coronavirus

Ocho estados de Estados Unidos han registrado en la última semana máximos históricos de contagio por coronavirus, parte de un total de 23 estados que han registrado repuntes de casos, en medio de un endurecimiento de las medidas de contención entre la población, comenzando por el condado de Orange, en Florida, que ha seguido los pasos de California y ordenado el uso de mascarilla obligatoria.

Arizona, California, Florida, Nevada, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas y Utah son los ocho estados que han registrado estos récords. Desde las diferentes gobernaciones se ha argumentado que este crecimiento de los casos se debe al incremento de las pruebas a la población pero apartados como el número de ingresados apuntan a una propagación del virus muy superior a ritmo de pruebas, según expertos consultados por la cadena CNN.

Florida ha promediado, por ejemplo, alrededor de 2 mil 408 casos nuevos por día durante la última semana, aproximadamente un 90 por ciento más que en el período anterior de siete días. El último balance del jueves, no obstante, ha confirmado en torno a 3 mil 200 nuevos contagios en un solo día, cifra sin precedentes desde la declaración de la pandemia.

Ante la gravedad de esta situación, el alcalde del condado de Orange, Jerry Demings, ha firmado una orden ejecutiva que obliga, a partir del sábado, a la protección facial obligatoria en un entorno especialmente crítico.

Al hecho de que buena parte de la población del estado son jubilados procedentes de otros estados, se suma el hecho de que en el condado de Orange se encuentra Orlando, alojamiento de un parque temático Disney y escenario de la reanudación de la temporada de la NBA.

California, otro de los estados más afectados, ha promediado alrededor de 3 mil 387 casos nuevos por día durante la última semana, Texas ha promediado alrededor de 2 mil 657 casos nuevos diarios y Arizona ha registrado una media de mil 740 contagios.

Preocupa especialmente Oklahoma, cuyos casos semanales se han disparado un 140 por ciento. Aunque el estado mantiene su promedio diario en torno a los 250 casos al día, este sábado se convertirá en el escenario de un multitudinario evento del presidente del país, Donald Trump, en la ciudad de Tulsa y donde el uso de mascarilla no es obligatorio, lo que podría originar un nuevo vector de contagios.

Texto: Europa Press / Foto: Jesús Eduardo Guerrero-Archivo

Entérate más