3 julio,2021 8:01 am

Cárteles ayudaban a las autoridades a hacer fraudes electorales contra nosotros, asegura López Obrador

Insiste en que durante su administración no se han creado nuevos grupos criminales y señala que los que heredó su gobierno son producto de la unión entre delincuentes y políticos. “Les permitían dominar en regiones y elegir, más bien nombrar, a presidentes municipales, a directores de la policía en los municipios, hacían acuerdos con gobiernos estatales”, afirma

Ciudad de México, 3 de julio de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que antes había asociación entre autoridades y cárteles del narcotráfico, los cuales ayudaron a hacer fraudes electorales en contra de su movimiento.

“Ayudaban a hacer el fraude en contra de nosotros”, aseguró en conferencia matutina.

El Mandatario federal enfatizó que su Administración heredó cárteles como el Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa, el del Golfo, entre otros.

“Pero lo que yo dije ayer y seguramente les dolió, van a tener que ponerse Vitacilina, es de que el tiempo que llevamos no se han creado nuevos cárteles, que nosotros heredamos estos cárteles”, enfatizó.

“Nuestros adversarios, que son con nosotros muy exigentes, eran muy serviles y muy afanositos con los otros gobiernos y nunca se hablaba de estos temas”, aseveró.

“Entonces, nosotros estamos haciendo un esfuerzo para enfrentar esta herencia de violencia muy lamentable por los homicidios que se cometen, sean de ciudadanos inocentes o entre ellos mismos, son seres humanos, que nosotros no queremos que nadie pierda la vida”, destacó.

El mandatario recalcó que se está cambiando la estrategia y, en ese contexto, explicó a su forma de ver cómo surgieron estos grupos.

“Primero, por el abandono al pueblo, los políticos se dedicaban a robar, a saquear.

“Segundo, por la asociación delictuosa, porque se unían delincuentes y autoridades. Miren el caso vergonzoso de García Luna, que era el funcionario predilecto de Felipe Calderón.

“Tercero, que les ayudaban en los fraudes electorales.

“Cuarto, que les permitían dominar en regiones y elegir, más bien nombrar, a presidentes municipales, a directores de la policía en los municipios, hacían acuerdos con gobiernos estatales; entonces, eso se arraigó. Les ayudaban a hacer el fraude en contra de nosotros”, detalló.

López Obrador resaltó que se está luchando para haya una línea divisoria, una frontera, entre la autoridad y la delincuencia. “Que no haya impunidad, que no haya servidores públicos al servicio de la delincuencia y, algo que es muy importante, atender las causas que originan la violencia”, afirmó.

Ayer, durante el informe por el tercer año de su triunfo electoral, López Obrador afirmó que existe gobernabilidad en el país y que durante su mandato no han surgido nuevos grupos delictivos.

Al respecto, especialistas han advertido que sí hay nuevos grupos criminales, como “Cárteles Unidos”, que suman al menos 20 organizaciones y que las más grandes se han expandido.

Algunas organizaciones que han surgido en lo que va del sexenio son las escisiones del Cártel del Golfo “Ciclones” y “Escorpiones”, que tienen presencia en la zona norte de Tamaulipas y están vinculadas a la reciente matanza de 15 civiles en Reynosa.

El presidente pide transparentar la encuesta en la que 72% avala la continuidad de su mandato

López Obrador pidió transparentar los resultados de la encuesta que presentó ayer durante su mensaje por el tercer aniversario de su triunfo en las urnas, en el cual 72 por ciento quiere que se mantenga como mandatario, si hoy fuera la consulta de revocación de mandato.

Durante su conferencia de prensa matutina, dijo que ante la duda de algunos es mejor aclarar que “no podría dar a conocer encuestas patito” porque “nosotros no somos iguales a los que cucharean las encuestas. Hay quienes hacen encuestas a la medida del cliente, por encargo; esto es distinto”.

Agregó que la encuesta se realizó en la Secretaría de Gobernación (Segob), con técnicos de Presidencia y especialistas, de forma telefónica y a nivel nacional.

“Tiene sesgo porque no todos los mexicanos tienen teléfono, la gente más humilde no tiene teléfono, sin embargo, los especialistas sostienen que es un buen indicador de lo que la gente está pensando, creo que se aplicaron mil 500 o mil 600 cuestionarios”.

Así, el Presidente aseguró que pedirá a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno de la República, que transparente la encuesta en su totalidad.

López Obrador dice que responderá a las críticas del “quién es quién” de las noticias falsas

El presidente adelantó que el próximo miércoles responderá a las réplicas que le han hecho llegar, luego de la primera presentación del quién es quién en las noticias falsas.

El miércoles, la presentadora Ana Elizabeth García incluyó entre las supuestas noticias falsas una nota que se refería a una denuncia de espionaje a periodistas y activistas por parte del gobierno, pero realizada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Al respecto, López Obrador dijo en La Mañanera que las críticas a la sección son “una interpretación muy ventajosa de parte de quienes no quieren que haya confrontación de ideas o que haya un diálogo circular”, pues buscan tener “el monopolio de la verdad” y que nadie pueda replicar.

“¿Cómo no vamos a tener el derecho de decir ‘esta es una calumnia’ y probarlo?, ¿nos tenemos que quedar callados?, ¿entonces los medios de información convencional pontifican?, ¿tienen la verdad absoluta?, ¿nadie puede replicarles?, ¿no hay libertad?”, cuestionó el Presidente al respecto.

El mandatario aseguró que sería incorrecto replicar sin fundamento, o contestar a una mentira con otra mentira, pero sostuvo que se trata de un ejercicio democrático.

Expresó que hay quienes pueden no estar de acuerdo, pero criticó que se defienda “lo indefendible, ¿cómo defender la inmoralidad? Hasta organismos internacionales, defendiendo esto”.

El jueves, en un foro, el relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, pidió al gobierno mexicano “reconsiderar” ese sección, pues dijo que podría afectar el debate libre.

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, publicó en Twitter un video de su intervención en ese mismo debate, en el que sostuvo que el gobierno de López Obrador no pretende desacreditar a los medios o los periodistas sino que “sólo se estigmatiza la mentira”.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más