22 julio,2022 8:49 am

El parlamento ruso afirma que Biden “necesita” que siga la guerra “para mantenerse en el poder”

Ucrania cifra en 358 el número de niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia. El jefe de la CIA dice que no hay pruebas que respalden que Putin sufra una enfermedad grave. Zelenski desmiente estar en mal estado de salud y atribuye dichas informaciones a un ataque informático ruso

Madrid / Berlín, 22 de julio de 2022. El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, afirmó ayer que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “necesita que continúen las hostilidades en Ucrania para mantenerse en el poder”, de cara a las elecciones ‘midterm’ que se celebrarán en noviembre de 2022.

“No tiene otra opción”, dijo Volodin en un mensaje en su cuenta en Telegram, antes de denunciar que Biden “apoyó el golpe de Estado en Kiev” y a un “régimen nazi” en el país europeo. “Ahora, aferrándose al poder, sume a todo el mundo en un conflicto armado y una crisis económica”, criticó.

Así, sostuvo que “la inflación en Estados Unidos está alcanzando récords de los últimos 40 años, mientras que el aumento de precios en la Unión Europea (UE) es el más alto desde que hay cálculos”. “Mientras, Ucrania ha perdido su soberanía y está al borde de la desintegración. ¿Merece estos sacrificios la Presidencia de Biden?”, se preguntó.

Volodin destacó que Biden “necesita mantener la mayoría de sus apoyos” y ha explicado que “de lo contrario, podría ser objeto de un ‘impeachment’“. “Es improbable que sea candidato en las próximas elecciones presidenciales, lo que planea hacer”, manifestó.

En tanto, el jefe de la CIA, William Burns, afirmó que no hay pruebas que sugieran que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está enfermo, en medio de las especulaciones sobre la posibilidad de que sufra una enfermedad grave.

“Por lo que puedo decir, está demasiado sano”, ha dicho Burns durante el Foro de Seguridad de Aspen, antes de agregar que sus valoraciones “no suponen un juicio de (los servicios de) Inteligencia”, tal y como informó el diario estadunidense Politico.

Mientras, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, salió al paso de las informaciones vertidas por una emisora de radio ucraniana que apuntaban a que el mandatario se encontraba ingresado en el hospital debido a su grave estado de salud.

Zelenski lanzó un video en sus redes sociales donde se le ve en su despacho presidencial y en el que asegura que estas informaciones son parte de “otra serie de falsificaciones” lanzadas por Rusia en el marco de la guerra.

Por otro lado, las autoridades de Ucrania elevaron ayer a cerca de 360 el número de niños muertos y a más de 680 el número de menores heridos desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Fiscalía ucraniana señaló en un mensaje en Telegram que pudo verificar 358 niños muertos y 681 heridos, si bien añadió que “estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”.

Alemania vuelve a recibir gas ruso a través de Nord Stream 1

La compañía de gas rusa Gazprom ha restablecido ayer el suministro de gas por el gasoducto Nord Stream 1 después de que haya estado parado durante diez días por trabajos de mantenimiento, tal y como ha informado un portavoz de Nord Stream AG a la agencia alemana DPA.

Gazprom anunció el 11 de julio la interrupción del flujo de gas por el gasoducto que une Rusia y el norte de Alemania, alegando retrasos en las obras de reparación. Moscú atribuyó los retrasos a las sanciones impuestas por Occidente, argumento que fue rechazado por el canciller alemán, Olaf Scholz.

Las autoridades alemanas temían que el Kremlin utilizara la interrupción de Nord Stream 1 para chantajear a la Unión Europea. De hecho, el presidente ruso, Vladimir Putin, propuso el pasado martes poner en marcha el controvertido gasoducto Nord Stream 2 para aumentar el suministro de gas a Europa.

“Tenemos otra ruta preparada: es el Nord Stream 2. Se puede poner en marcha”, declaró Putin al hablar de las posibilidades para resolver la crisis energética en Europa, tal y como recogió la agencia de noticias TASS.

El jefe de la Agencia Federal de Redes de Alemania, Klaus Müller, declaró ayer que el país sigue estando “a merced de Rusia”, a pesar de que el gas vuelve a fluir por el gasoducto Nord Stream 1 tras un período de mantenimiento.

Texto: Europa Press / DPA