17 junio,2021 4:46 am

El paro en el ayuntamiento es precampaña por la sucesión de la dirigencia del SUSPEG: Adela Román

La alcaldesa indica por la mañana, antes que las secciones del sindicato decidieran frenar la iniciativa, que si no emplazan al gobierno municipal de manera legal se levantarán actas administrativas

Acapulco, Guerrero, 17 de junio de 2021. La alcaldesa, Adela Román Ocampo, subrayó en la mañana que el paro al que estaban convocando para hoy pero que se suspendió en la noche, por parte de los líderes de las secciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que aglutinan a los trabajadores del ayuntamiento, tiene que ver con un asunto político-sindical en vísperas de la renovación de la dirigencia estatal de dicho gremio que actualmente encabeza David Martínez Mastache.

Indicó en la mañana que estaría atenta al paro laboral y si se da un emplazamiento legal, pues hasta la una de la tarde no era así: “vamos a contestar de manera legal, pero si es un emplazamiento o un paro ilegal pues vamos a contestar también conforme a la ley”. Sobre cuál será la acción a tomar, respondió: “Ya veremos de acuerdo a la actitud y conducta que muestren”.

Como informó El Sur en su edición de este miércoles los líderes de las secciones 19, que encabeza Mario Alonso Quevedo; la 24, de Rosalinda Marín Terán; de la 35, María Iris Avilés, y 56, Efrén Salinas Chávez convocaron a sus agremiados a un paro de labores para hoy a partir de las 9 de la mañana, derivado de que en la reunión sostenida con funcionarios de la administración no se llegó a ningún acuerdo satisfactorio sobre el pliego petitorio de este año.

La alcaldesa adelantó que si no los emplazan de manera legal tendría que levantar actas administrativas, y añadió que entiende “que la sucesión en el SUSPEG a nivel estado y que hay algunos líderes sindicales que quieren valerse de esta situación. Creo que ninguna administración ha sido tan responsable y comprometida con la base trabajadora”.

En declaraciones a reporteros en el poblado de La Venta donde acudió para clausurar el taller Reactivando la salud mental y física de los acapulqueños, la alcaldesa Adela Román Ocampo subrayó que la actual administración es la que más beneficios les ha dado a los trabajadores, los cuales, subrayó, no deben olvidar que “los liberamos del buró de crédito, que estaban boletinados a nivel nacional 5 mil trabajadores; que no se les olvide que se debía el IMSS, se debía Infonavit y que pagó esta administración para que tuvieran acceso a esos derechos”.

Que no se les olvide –subrayó Román Ocampo–, que en medio de la pandemia del Covid-19 privilegiaron a los trabajadores y trabajadoras más vulnerables. “No se les debe olvidar que ninguna administración había apoyado tanto a la clase trabajadora como esta. Que no se les olvide a la base que los líderes tienen otros intereses, pues va a haber un cambio de líder a nivel estado, ya traen sus candidato y entonces quieren hacer escándalo cuando no tienen razón”, señaló la alcaldesa.

Indicó Román Ocampo que no puede permitir que haya “cientos de basificaciones que dejó Evodio (Velázquez) que dejó 400 porque eso es un crimen a los dineros del pueblo” y subrayó que si quieren eso que hizo su antecesor no lo hará porque es muy responsable porque las finanzas del ayuntamiento no dan para tanto. “Como institución de servicios públicos tenemos que ser cuidadosos” y se le preguntó si es chantaje de los líderes el paro, a lo que respondió que puede ser, pero “lo único que puedo decir que hemos sido conciliadores, hemos sido respetuosos; yo me he asumido siempre como sindicalista, como una persona respetuosa de los derechos humanos y sobre todo respetuosa de los trabajadores, pero vamos a ver qué pasa”.

La alcaldesa aseguró que han estado en pláticas, que han sido muy respetuosos y como nunca esta administración ha pagado pagos de marcha, ha pagado jubilaciones, “en CAPAMA vamos a poner a disposición 36 trabajadores que se van jubilados al ISSSPEG. Es la primera vez porque los trabajadores se morían y le pagan a su familia y ahora estamos jubilando para que en vida disfruten de su trabajo de tantos años”.

Román Ocampo dijo que el tema del paro laboral programado para hoy tiene que ver con que están en la precampaña para la sucesión en el sindicato del SUSPEG y “este movimiento tiene un origen político-sindical no porque no tengan derecho los trabajadores o porque se les violente”.

Texto: Karina Contreras/ Foto: Carlos Alberto Carbajal