17 junio,2021 4:34 am

Cumple 25 días en plantón de la CETEG en Chilpancingo; la SEG no cumple, denuncian

Recriminan la falta de atención del secretario Heriberto Huicochea y de la directora de Administración de Personal, Nybia Solís

Chilpancingo,Guerrero, 17 de junio de 2021. Maestros miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) informaron que cumplieron 25 días en plantón y recriminaron que las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), no han resuelto sus demandas de basificaciones y recontrataciones.

En conferencia de prensa en el plantón afuera de la Subsecretaría de Administración y Finanzas y la Dirección de Personal en la colonia Universal, manifestaron que desde mayo mantienen su movilización en la capital, pero la SEG los hace firmar minutas de acuerdos que no cumple.

Los cetegistas portaron pancartas en las que reiteraron que la dependencia estatal adeuda mil 600 basificaciones a maestros y 300 recontrataciones, el pago de horas y honorarios.

Los integrantes del comité ejecutivo seccional de la CETEG: Anastasio Benítez López, representante de la región Norte; el coordinador de gestoría Laboral, Manuel Venancio Santiago; el secretario de Organización de la región Norte, Miguel Ángel Cuevas; secretario de Organización de la región Costa Chica, Alejandro Román entre otros, recriminaron la falta de atención del secretario Heriberto Huicochea Vázquez y de la directora de Administración de Personal, Nybia Solís.

Alejandro Román dijo que, “a pesar de estar en plantón desde hace más de 25 días no hemos encontrado respuestas favorables a todos los planteamientos que la coordinadora ha puesto sobre la mesa”.

Dijo que Huicochea Vázquez y Nybia Solís “han entorpecido” las negociaciones, porque no han querido que los planteamientos que ha hecho la CETEG avancen, por lo continuará la toma de unos 10 edificios con dependencias alternas.

En su intervención, Anastasio Benítez informó que hace unos días se firmó una minuta y que las autoridades de la SEG pidieron que terminara el plantón, pero los maestros no lo hicieron porque esperaban la respuesta que en la mesa se suscribió.

Recriminó que la SEG no ha querido solucionar sus demandas como la entrega de basificaciones, recontrataciones y la asignación de horas, adeudo en el sector de secundarias y recategorización a quienes integran el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica (PAAEB).

Los cetegistas enfatizaron que exigen al secretario de Educación que les garantice la instalación de una mesa tripartita con el coordinador de asesores de la Unidad de Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM) federal, Salvador Heredia.

Informaron que ante la falta de respuesta este jueves van a “intensificar” sus movilizaciones en la capital y que el plantón lo mantendrán hasta que tengan una respuesta favorable.

Además responsabilizaron a las autoridades educativas si los llegan a desalojar. También pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para que solucione sus demandas antes de que termine su administración.

Se quejan vecinos del plantón de la CETEG

Vecinos de la colonia Universal, donde está instalado el plantón de los cetegistas desde mayo, reprocharon que los manifestantes ahí continúen porque se les complica acceder a sus hogares.

Vecinos externaron que recientemente se reunieron entre ellos para ver qué es lo que pueden hacer para que los maestros liberen la calle y ya no les impidan el acceso.

Uno contó que las casas de campaña están instaladas afuera de la puerta de su casa, por lo que su familia tiene que pedir permiso para ingresar a su hogar y para salir, “algunos manifestantes hasta se enojan porque les pides que te den permiso”.

Los maestros ocupan casi toda la calle Capitán Julio Calva Capetillo, otros vecinos habilitaron sus hogares y rentan el baño y otros venden comida.

Asimismo, dentro de las casas de campaña la mayoría son mujeres y niños pequeños. Los maestros ahí comen y duermen, quienes tratan de cubrirse con lonas de plástico para que no ingrese el agua de la lluvia.

Texto: María Avilez Rodríguez/ Foto: Jessica Torres Barrera