17 junio,2021 4:25 am

Ejecutan al ex coordinador de la PIM Humberto Velázquez, “El Guacho”, en su tienda en Iguala  

Resultan heridos dos policías estatales en enfrentamiento en el que murieron dos civiles armados. Muere en el hospital un joven torturado que había sido reportado como desaparecido en Huitzuco

Chilpancingo, Guerrero, 17 de junio de 2021. La jornada violenta de este miércoles en Iguala dejó como saldo tres personas asesinadas a balazos en distintos hechos, entre ellos el ex comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de la zona Norte, Humberto Velázquez Delgado conocido como El Guacho, así como tres heridos, entre ellos dos agentes de la Policía Estatal en un enfrentamiento con dos civiles armados que fueron abatidos.

Por separado, se informó que un joven de 28 años que había sido reportado como desaparecido en Huitzuco, fue hallado golpeado y torturado en el municipio vecino de Tepecoacuilco y murió en un hospital al que fue llevado.

Cerca de las 11 de la mañana de ayer, luego del reporte de una balacera en el Periférico Poniente, cerca de la entrada a la colonia Villa de Guadalupe, policías del estado localizaron en la zona afuera de un negocio de venta de pollos asados a la leña siete casquillos percutidos calibre .9 milímetros, indican fuentes policiacas.

Más tarde se informó que el ataque fue contra un comerciante de tacos de canasta que se instala entre el negocio de pollos asados y una tienda de conveniencia a orilla del Periférico, identificado como Francisco de 52 años de edad.

Testigos informaron a las autoridades que dos jóvenes de unos 25 años a bordo de una motocicleta llegaron al negocio del taquero y sin decir nada lo atacaron a balazos frente a su esposa. El hombre logró escapar pero fue herido de un impacto en la mandíbula y otro en el tórax, y fue trasladado por sus familiares a un hospital. En un primer momento se informó que había muerto, pero por la tarde se corrigió y se informó que seguía hospitalizado.

De acuerdo con la información oficial, al momento de que los agresores escapaban, se toparon con efectivos de la Policía Estatal a bordo de la patrulla 536, a los que agredieron a balazos y los uniformados repelieron la agresión y se inició una persecución en los carriles internos del Periférico con dirección al norte de la ciudad.

Casi 4 kilómetros adelante, frente a los terrenos donde se hace la Feria de la Bandera y la colonia Doctores, los dos pistoleros fueron alcanzados y abatidos quedando a mitad de la carretera junto a una motocicleta Italika en la que viajaban.

Toda la zona fue asegurada por efectivos de la Guardia Nacional, Policía Ministerial y Estatal, y cerraron la circulación vehicular los cuatro carriles del Periférico así como la avenida oriente que da acceso a otros asentamientos de la zona.

Un reporte policiaco indica que a los dos presuntos sicarios les aseguraron dos pistolas tipo escuadra calibre .9 milímetros, una con cuatro balas y la otra con una, así como 11 casquillos percutidos fueron asegurados en la zona. De acuerdo con el reporte, la patrulla de la Policía Estatal también recibió impactos en la carrocería del lado izquierdo y la ventana de la puerta trasera del mismo lado, uno de los impactos también pegó dentro de la cabina de la camioneta.

Los dos pistoleros tenían impactos de bala en la cabeza, además uno en el brazo izquierdo y el otro en la espalda.

Asimismo se informó que durante el enfrentamiento, dos policías estatales fueron heridos, uno de ellos identificado como Juan Carlos, quienes fueron trasladados a un hospital de la ciudad.

Matan a ex mando de la Policía Ministerial

Dos horas más tarde fue ejecutado a balazos el ex coordinador de la Policía Investigadora Ministerial de la región Norte, Humberto Velázquez Delgado, El Guacho, quien fue atacado por pistoleros dentro de su negocio venta de artículos militares, policiales y deportivos frente a las instalaciones del cuartel del 27 Batallón de Infantería.

A la una de la tarde se informó del ataque ocurrido dentro del negocio El Sargento, que el ex mando policiaco y ex militar, tenía en la lateral de la carretera federal México-Acapulco, entre las instalaciones de la clínica del IMSS y el Centro Regional de Educación Normal (CREN), justo en la acera de enfrente del cuartel militar.

Las primeras versiones indican que pistoleros que iban a bordo de una motocicleta irrumpieron en el negocio y le dispararon en repetidas ocasiones al ex mando policiaco. Un reporte policiaco indica que Velázquez Delgado, de 59 años de edad, recibió cuatro impactos de bala, dos en la cabeza, uno en la zona de las costillas y otro por la espalda, y en el lugar fueron asegurados cuatro casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

Al ex mando ministerial se le había señalado en narcomantas de tener presuntos nexos con grupos del crimen organizado y liderar la célula Gente Nueva, que fue una escisión de la organización Guerreros Unidos, luego de los hechos de 26 y 27 de septiembre de 2014 en que alumnos de la Normal de Ayotzinapa fueron atacados a balazos y 43 de ellos desaparecidos.

Desde 2012 Velázquez Delgado tenía una licencia médica ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lesiones de arma de fuego que tuvo en servicio y le dieron incapacidad permanente, por lo que seguía dentro de la corporación. Era sargento segundo retirado del Ejército.

De acuerdo con registros periodísticos de El Sur, el 21 de junio de 2016 su hermano Julio César, quien era policía ministerial activo fue ejecutado a balazos en la colonia San José y el primero de noviembre de 2018 uno de sus hijos de nombre Jonathan murió durante un enfrentamiento a balazos que tuvo con otros civiles armados a inmediaciones del mercado municipal, ese día otros dos jóvenes también fueron asesinados a tiros.

El ex comandante de la Policía Ministerial también fue señalado por varios de los familiares del Colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, de haber estado detrás de la detención y posterior desaparición de sus familiares. Su nombre fue mencionado en varias de las denuncias.

Huitzuco

La tarde de ayer se informó por fuentes policiacas que el joven José Luis Bravo Estrada de 28 años de edad, quien había sido reportado como desaparecido en el municipio de Huitzuco desde el viernes de la semana pasada, fue hallado torturado y golpeado el martes a inmediaciones del vecino municipio de Tepecoacuilco.

La fuente indica que el muchacho fue trasladado, en calidad de desconocido a un hospital de Iguala, y debido a que iba inconsciente no supieron su identidad. Sin embargo, murió a causa de las lesiones que le fueron provocadas.

Texto: Redacción/ Foto: El Sur