17 junio,2021 4:16 am

Firma Evelyn Salgado carta compromiso de los gobernadores electos de Morena con la 4T

El texto establece que no permitirán clientelismo, nepotismo y patrimonialismo; combatirán la corrupción y la desigualdad social y no aplicarán ni promoverán como método de gobierno la represión. Propuso una agenda de acciones en favor de las mujeres, dice la guerrerense

Ciudad de México, 17 de junio de 2021. Gobernadoras y gobernadores electos de Morena, entre ellos la de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, firmaron una carta compromiso “con la Cuarta Transformación y el pueblo de México”, que establece que se regirán bajo los principios éticos de no permitir el clientelismo, nepotismo y patrimonialismo; combatir la corrupción, la desigualdad y no aplicar ni promover como método de gobierno la represión.

La gobernadora electa acudió a Ciudad de México, a una reunión convocada por la dirigencia nacional de Morena, en la que estuvieron los gobernadores electos de este partido, después de la cual firmaron la carta compromiso.

El dirigente nacional de Morena agradeció “el cariño y la confianza al pueblo de México”, porque dijo que con los resultados de la jornada electoral pasada, “la Cuarta Transformación se consolida”, porque se ganaron 11 de las 15 gubernaturas que eligieron, y “la mayoría en la Cámara de Diputados y la mayoría en 19 congresos estatales”, además de que ganaron en 692 municipios, que son 195 más, pues en 2018 lograron el triunfo en sólo 495.

Mario Delgado destacó que “le ganamos 8-0 al PRI, le ganamos 2-0 al PAN, al PRD lo dejamos sin gubernaturas, y lo que en una tarde de domingo lo ganó Morena, el PAN no lo logró ni en 78 años, de este tamaño es nuestro movimiento que en siete años gobierna la mitad de las entidades federativas de nuestro país”.

Comentó que antes de la conferencia de prensa, la dirigencia del partido y las gobernadoras y gobernadores electos tuvieron una reunión, en la que realizaron compromisos de que los gobiernos de Morena marquen una diferencia en los estados, “fortalecer nuestro movimiento, a fortalecer la ruta de la Cuarta Transformación, apoyar a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador en el proyecto de transformación nacional”.

En ese sentido, dijo que empezarán a formar una agenda de políticas públicas, “que distingan a los gobiernos de Morena”, y que las gobernadoras y gobernadores electos se comprometieron a tener gobiernos austeros y cercanos a la gente “nos comprometemos en conjunto a seguir haciendo historia”.

El dirigente partidista comentó que en la reunión plantearon también “distintos temas”, que las gobernadoras elaborarán una agenda de género para impulsar la igualdad y abriendo espacios políticos para las mujeres, que éstos se ejerzan libres de cualquier tipo de violencia.

Mario Delgado anunció que en esta reunión plantearon “revisar” la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para plantear “un nuevo modelo de relación entre los gobiernos de los estados, de los cuales seremos mayoría y la federación y el gobierno de la República”.

Entonces afirmó que se acabó “la Conago como instrumento de politiquería, como instrumento para estar exigiendo recursos al gobierno federal, sin revisar sus presupuestos, sin revisar el ejercicio del gasto público de los estados y sin tener cooperación en muchos otros niveles, que mejorarían el bienestar de nuestro país”, por eso reiteró que se va a revisar ese modelo de interlocución y cooperación con el Ejecutivo federal.

Además, dijo Mario Delgado que las gobernadoras y gobernadores electos “la necesidad de apoyar, de impulsar las propuestas del presidente” que el martes anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantean que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la reforma electoral y la que tiene que ver con una reforma a la CFE.

En la conferencia realizaron de manera protocolaria la firma de una carta compromiso “con la Cuarta Transformación y el pueblo de México”, a la que Mario Delgado dio lectura.

La cual establece “me comprometo a regir mi conducta conforme a los principios éticos y el programa de Morena, me comprometo a no mentir, no robar y no traicionar; me comprometo a promover una auténtica democracia donde el pueblo mande, me comprometo a gobernar para todas y todos, fomentaré que se reduzcan las desigualdades entre los que más tienen y los que menos poseen. Primero los pobres”.

Continúa: “Me comprometo a luchar por una igualdad real entre hombres y mujeres y por los derechos de género, lucharé contra la violencia hacia las mujeres y contra cualquier forma de discriminación por razón de género, raza, origen étnico, religión, orientación sexual, condición social, económica o política o cultural; me comprometo a gobernar con austeridad republicana y a erradicar la corrupción, y los privilegios en los ámbitos de mi cargo, promoveré una nueva forma de hacer política y haré de este ejercicio un imperativo ético”.

En la carta compromiso se comprometieron también a combatir el “clientelismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el corporativismo y todas aquellas prácticas que obstaculicen la democracia. No aplicaré ni promoveré la represión como método de gobierno. Me comprometo a apoyar la Cuarta Transformación del país y la regeneración de la vida pública de la nación mexicana, el ejercicio del poder sólo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás, me comprometo a mandar obedeciendo”, y fue firmada por todas las gobernadoras y gobernadores electos.

Ya en la ronda de preguntas y respuestas, el dirigente nacional de Morena dijo que respaldarán las propuestas del presidente de la República en ésta y la próxima legislatura, que buscarán las alianzas en el Congreso de la Unión con diferentes fracciones parlamentarias, “la mayoría calificada no se gana en las urnas, es parte del proceso legislativo y la formación de alianzas como exitosamente lo hicimos”.

Por su parte, el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quien fue secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, respondió a la pregunta de si no se defraudará la palabra de que la Guardia Nacional sería civil, a partir del anuncio de López Obrador de que propondría que pasara a formar parte de la Sedena, dijo que las circunstancias exigen garantizar una conducción y conservar los “altos estándares bajo los cuales la guardia fue diseñada”, dijo que aspiran a que sea un referente internacional y que la única manera de lograrlo, en “las actuales circunstancias es su readscripción” a la Sedena, y recordó que la base de la Guardia Nacional son marinos y militares por lo que no hay mandos civiles, con “la suficiencia para liderar una organización que tiene esa conformación”.

Texto: Rosalba Ramírez García/ Foto: Cuartoscuro

Entérate más