1 febrero,2022 9:39 am

El plan estatal para Cultura estará basado “en la Cuarta Transformación” y apenas se va a elaborar, dice la secretaria

Aída Martínez Rebolledo se dice extrañada ante los reclamos de las comunidades culturales del estado para saber cómo va a trabajar, porque la ley le permite al gobierno hasta seis meses para presentar su estrategia de desarrollo. Se deslinda de la calca del presupuesto que se pidió para la oficina que encabeza, porque lo presentó la administración anterior, pero no dice nada de los recortes que hicieron los diputados locales a instituciones como la Orquesta Filarmónica de Acapulco

Acapulco, Guerrero, 1 de febrero de 2022. La secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Martínez Rebolledo, dijo en entrevista que, a más de 100 días de que entró la administración encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, apenas están desarrollando un plan de trabajo para el sector, pero que la estrategia estará basada “en la Cuarta Transformación”.

La funcionaria se excusó por el retraso diciendo que la ley permite hasta seis meses para que las nuevas autoridades planteen cómo van a trabajar.

En breve charla telefónica la funcionaria, dijo que “estamos entrando en esa fase”, y que apenas hoy martes 1 de febrero comienzan una serie de consultas ciudadanas en todo el estado para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

“Ahí estamos pidiendo la participación de la gente; que la gente sigua participando, que sigua enviando sus propuestas”, y añadió que este trabajo se sumará al realizado durante los foros ciudadanos realizados en agosto del año anterior; “esos fueron foros ciudadanos, no tanto institucionales, donde se entregó un documento de nombre “sentimientos del pueblo guerrerense”, recordó.

Así, se dijo extrañada ante la exigencia de las comunidades culturales del estado de tener un programa para el sector, “cuando todavía no está construido el Plan Estatal de Desarrollo”.

Aseguró que “ya tengo punteado sobre qué políticas me gustaría trabajar, estas deberán ser aprobadas por un subcomité de planeación”, pero agregó que “no se trata de que yo dé mi línea como secretaria, se trata de que cuando se compile el programa sectorial de cultura no reúna la voz de Aída Melina nada más, reúna las voces de todos, y eso es un proceso”.

Respecto a que el programa y su respectivo presupuesto aprobado en diciembre pasado por el Congreso del estado es una calca del programa del gobierno anterior, la funcionaria estatal adujo que “quien entregó el plan operativo de 2022 no fue Aída Melina, fue la administración pasada y eso fue en septiembre (antes del cambio de gobierno, que fue en octubre), por eso es que ahora que salió el presupuesto aprobado para 2022 pues se ve que son los programas que dejó la administración pasada.

“Ahora, ¿qué le toca a la secretaria de Cultura actual?, pues reajustar, pedir la aprobación para que se haga un reajuste de las actividades y aquellas que son buenas y tuvieron buen funcionamiento que continúen este año, y si no, yo, en el programa sectorial, se estarán dictando las nuevas políticas de esta revolución cultural que va a vivir Guerrero basada en los principios de la Cuarta Transformación”.

La secretaria no mencionó nada respecto al drástico recorte de 40 por ciento al presupuesto asignado a la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que ejecutó el Congreso local.

Reiteró su invitación a las comunidades culturales a participar en las consultas  estatales para dar sus propuestas en diferentes ejes temáticos y ejes trasversales como la Cultura y que arrancarán este martes primero de febrero en La Montaña -el calendario a detalle está en internet- desarrollándose a lo largo de los días en todo el estado hasta concluir en Acapulco el lunes 28 al que se sumará un foro virtual para niños el 5 de marzo.

Febrero “es el mes para recoger las propuestas de todos los guerrerenses (…) y quienes van a marcar la pauta van a ser las voces de los guerrerenses”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

Entérate más