1 febrero,2022 10:00 am

Vive el “Tata” Martino sus horas más bajas al frente de la Selección Mexicana

El técnico argentino atraviesa su peor momento con jugadores lesionados, baja de juego de elementos clave, mal funcionamiento táctico y se encuentra apenas a un punto de caer a la zona de repechaje en la eliminatoria mundialista rumbo a Qatar 2022. Mañana miércoles recibe a Panamá en el Azteca, su oportunidad para salir de la mala racha

Ciudad de México, 1 de febrero de 2022. La selección mexicana no tiene a Raúl Jiménez en plenitud física y sí a Rogelio Funes Mori en una de sus peores versiones como delantero; no tiene la garantía en la dirección técnica pero sí el ruido que ya genera el nombre de Miguel Herrera; no tiene en buen nivel a los llamados “europeos” y sí a tres jugadores de baja por lesión o suspensión, no tiene el liderato del Octagonal al alcance y sí a Panamá respirándole en la nuca con la amenaza de ir a la zona de Repesca.

Ese es el oscuro panorama de cara al juego de mañana miércoles contra los canaleros, quienes solo están un punto abajo del Tri en la clasificatoria a Qatar 2022.

Gerardo Martino dijo hace casi tres años, cuando arrancaba su luna de miel con México, que ya llegarían las “puteadas”. Ese momento llegó.

Un “Aztecazo” más y la selección mexicana caerá a zona de Repesca.

El Tricolor aventajaba por 6 puntos (14 contra 8) a Panamá a principios de noviembre. Ahora los canaleros acortaron distancia con sus 17 unidades, solo una menos que el Tri, que es tercero del Octagonal.

El único consuelo es que los panameños arribaron ayer a México con 3 bajas en la defensa: Andrés Andrade (esguince), Harold Cummings (tirón) y Azmahar Ariano (fractura de clavícula).

En el número 63 se encuentra Panamá en el Ranking Mundial de la FIFA; el Tri marcha en el puesto 14.

Rogelio Funes Mori, quien sería la solución a la ausencia de Raúl Jiménez y a la determinación técnica de no convocar a Javier Hernández, suma un gol en sus 433 minutos en la Eliminatoria Mundialista. Fue abucheado en el juego anterior, contra Costa Rica. El Mellizo casi siempre desaparece en partidos clave. Su único gol en el octagonal, contra Honduras, se produjo después de que le dedicaran una silbatina a su ingreso.

Un total de cinco goles tiene Funes Mori en el Tri: dos contra Guatemala, dos contra Honduras y uno frente a Nigeria.

Héctor Herrera fue vapuleado por la opinión pública. El futbolista del Atlético de Madrid es uno de los seleccionados procedentes de Europa con un nivel paupérrimo. Ha recibido más críticas que Andrés Guardado, Néstor Araujo o Jesús Manuel Corona, y eso ya es decir.

Érick Gutiérrez, del PSV, y Johan Vásquez, del Genoa, ni siquiera tuvieron minutos en los partidos contra Jamaica y Costa Rica.

El central por izquierda, Héctor Moreno, tiene ya la mente puesta en el Mundial de Clubes al causar baja por acumulación de amarillas, mismo caso que tiene fuera a Luis Rodríguez.

Jorge Sánchez fue el primer soldado en caer, por lesión de ligamentos.

Osvaldo Rodríguez apenas se reincorporó al equipo tras quedarse varado en Jamaica, además de que hasta hoy se sabría si Raúl Jiménez y Edson Álvarez están en condiciones de jugar, luego de sus problemas físicos.

Un total de nueve futbolistas de los 30 convocados por Martino aún no juegan en esta Fecha FIFA.

Los “incondicionales” no lo son tanto: ya gritaron aficionados “Fuera Tata”.

La expresión que les dio dolores de cabeza a Bora Milutinovic, José Manuel de la Torre y Juan Carlos Osorio, entre otros, fue dedicada a Gerardo Martino el pasado domingo contra Costa Rica.

El técnico aún paga los pecados de 2021: las tres caídas contra Estados Unidos, dos en finales y una en Eliminatoria. Del año anterior a la fecha, El Tata suma nueve victorias, cinco empates y cuatro derrotas en partidos oficiales.

Tres de cinco partidos ha abandonado la afición al Tri en el Azteca, debido a las sanciones de FIFA.

El pasado 19 de noviembre, San Cadilla publicó que si bien la FMF no tenía plan “B” por si Gerardo Martino fallaba, en caso de requerirse un “bomberazo”, el candidato favorito era Miguel Herrera.

Ahora El Piojo suena en todos lados como posible sustituto por si el panorama se complica mañana.

Un total de 19 triunfos en sus primeros 22 juegos con el Tri cosechó Martino; de 2021 a la fecha, suma 12 en 25.

Texto: Édgar Contreras / Agencia Reforma