16 abril,2021 9:17 am

El policía acusado de la muerte de Floyd apela a la Quinta Enmienda y se niega a declarar

 

Madrid / San Antonio, 16 de abril de 2021. El que fuera agente de la Policía de Mineápolis, Dereck Chauvin, apeló ayer a su derecho a la Quinta Enmienda y no declaró en su turno del juicio en el que se decide su culpabilidad en la muerte del ciudadano afroamericano de 46 George Floyd, que desencadenó en mayo del año pasado una ola de protestas a nivel mundial contra el racismo y la violencia policial.

A la espera de que el lunes se presenten los alegatos finales tanto de la defensa como de la acusación llevada por los fiscales, ayer el abogado de Chauvin, Eric Nelson, intentó convencer al jurado de que Floyd habría muerto como consecuencia de su precario estado de salud, agravado por el consumo de drogas, y no por la presión que ejerció la rodilla de su defendido en el cuello de la víctima durante casi nueve minutos.

Chauvin, acusado de homicidio en segundo y tercer grado y de homicidio involuntario en segundo grado, habló por primera vez ayer desde que comenzó el juicio el pasado 29 de marzo para declarar que no testificaría. A lo largo del proceso judicial en su contra, el ex policía permaneció en silencio junto a su abogado y tomando notas.

La defensa llamó a varios testigos entre el miércoles y hoy, entre ellos al doctor David Fowler, quien defendió la tesis de que Floyd habría fallecido debido a una “alteración repentina de su ritmo cardíaco” como consecuencia de la enfermedad respiratoria que ya sufría.

Floyd murió el 25 de mayo de 2020 tras quejarse de que no podía respirar por tener la rodilla de Chauvin en su cuello, una secuencia que fue grabada en vídeo. La respuesta policial se originó porque Floyd realizó un pago con un billete falso de 20 dólares.

Ex policía responsable de matar a Daunte Wright comparece ante juez

La ex policía blanca responsable por el asesinato del afroamericano Daunte Wright, que desató fuertes protestas en Minnesota, tuvo ayer su primera comparecencia ante un juez del estado por ese hecho.

De acuerdo con el diario local The Star Tribune, la vista ocurrió a través de la plataforma de videoconferencias Zoom y duró solamente cinco minutos.

El magistrado Paul Scoggin confirmó con Kimberly Potter algunos datos personales, como su dirección, y fijó para el 17 de mayo la próxima audiencia, la cual será en persona.

Potter disparó contra Wright, de 20 años de edad, después de una parada de tráfico el pasado domingo y enfrenta un cargo de homicidio en segundo grado.

Si es declarada culpable, la ex policía, de 48 años de edad y 26 de experiencia hasta su dimisión hace dos días, enfrentará una sentencia de una década de prisión y una multa de 20 mil dólares como máximo, aunque por carecer de antecedentes penales el castigo puede ser inferior.

Cientos de personas se manifestaron este miércoles por cuarta noche consecutiva frente a la comisaria de Brooklyn Center, en Minneapolis, por el asesinato a manos de la policía de Daunte Wright, un joven afroamericano de 20 años, informaron medios locales.

Según informó la cadena Fox, en esta última protesta los agentes de policía dispersaron a los manifestantes y se produjeron al menos 24 detenciones.

Abaten a tirador en Aeropuerto de Texas

La policía de San Antonio, Texas, informó que un hombre que abrió fuego cerca del Aeropuerto de la ciudad fue abatido.

El jefe de policía, Wiliam McManus informó que recibieron un reporte cerca de las 14:30 horas locales sobre un vehículo que iba en dirección contraria cerca del Aeropuerto.

Cuando se acercó la patrulla, el conductor salió del vehículo y disparó contra la policía; los agentes respondieron a los disparos y mataron al sujeto.

Según las autoridades, horas antes el hombre abrió fuego contra vehículos en una avenida en la parte norte de la Ciudad.

El Aeropuerto Internacional fue cerrado ayer luego del tiroteo, aunque la situación ya estaba “contenida”.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma