16 abril,2021 9:15 am

El riesgo de trombos es más alto si se tiene Covid que con AstraZeneca o Janssen: OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión del Comité de Emergencias de la OMS

Italia informa el fallecimiento de cuatro personas por trombosis asociadas con la primer vacuna. Expertos de los CDC posponen la decisión sobre si se continúa usando la vacuna de Johnson & Johnson

Madrid / Washington, 16 de abril de 2021. El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, aseguró ayer que el riesgo de padecer un evento trombótico es “más alto” si se padece el Covid-19, que si se recibe la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca o la de Janssen.

Kluge se pronunció así en rueda de prensa con motivo de los casos de trombos raros detectados en personas a las que se les había administrado la vacuna de AstraZeneca, y después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya anunciado que está “acelerando” su evaluación sobre la posible relación entre la vacuna de Janssen contra la Covid-19 y los casos “muy raros” de trombos con plaquetas bajas, de la que espera emitir una recomendación “la próxima semana”.

Además, esto se produce después de que Estados Unidos recomendase este martes que se suspenda el uso de la vacuna mientras se revisan seis casos de trombos en las más de 6.8 millones de personas que recibieron esta vacuna. Además, Janssen anunció también su decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de la vacuna en Europa mientras continúan las investigaciones.

Por otro lado, cuatro personas murieron a causa de trombosis asociada la vacuna covid de AstraZeneca, informaron autoridades de la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA).

Las autoridades italianas informaron que en total se aplicaron unos 9 millones de vacunas covid solo en este primer trimestre del año, de estos casos ocurrieron las muertes por trombosis.

Hasta ahora las autoridades sanitarias informaron que existen otros 11 casos ‘muy raros’ donde ocurrieron trombosis tras recibir la vacuna covid, aunque estos todavía no se pudieron confirmar como una ‘reacción secundaria’.

Según el último informe de las autoridades sanitarias italianas, en poco más de 46 mil pacientes que recibieron alguna vacuna covid se reportaron algunos tipos de molestias que, si bien no fueron graves, si deben considerarse pues podrían generar algunas complicaciones mayores.

Actualmente en Italia se estudia la viabilidad de continuar con la aplicación de vacunas de AstraZeneca contra el covid; recientemente autoridades de otros países como Dinamarca ya se prohibió completamente la aplicación de esta vacuna; en otros como España su aplicación está reservada solo a mayores de 60 años.

En tanto, un panel de expertos asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos  pospuso ese miércoles al decisión sobre si continuar el uso del inmunizador Janssen contra la COVID-19, desarrollado por Johnson & Johnson, que fue suspendido temporalmente.

En concreto, el panel argumentó durante una sesión de emergencia que necesita más tiempo para recopilar más información antes de poder emitir nuevas recomendaciones, informa ‘The Hill’.

La vacuna de Johnson & Johnson fue puesta en pausa temporal debido a su posible relación con la formación de coágulos de sangre poco comunes.

Personas vacunadas con Pfizer necesitarían una tercera dosis

Las personas que recibieron la vacuna de Pfizer “probablemente” necesitarán una tercera dosis en un plazo de seis meses a un año, y luego probablemente una inyección cada año, dijo el jefe del gigante farmacéutico estadunidense.

“Una hipótesis probable es que se necesite una tercera dosis, entre los seis y los 12 meses, y a partir de ahí habrá que volver a vacunar cada año, pero todo eso tiene que confirmarse”, dijo el director general de Pfizer, Albert Bourla, en declaraciones hechas públicas ayer por la CNBC.

“Y por otro lado, las variantes jugarán un papel fundamental”, añadió.

“Es extremadamente importante reducir al máximo el número de personas vulnerables al virus”, continuó Bourla.

La pandemia supera los 138 millones de casos en el mundo

La pandemia de coronavirus superó los 138 millones de casos en el mundo tras sumar 816 mil 990 contagios durante el último día, en el que se sumaron además más de 13 mil 500 muertos, sumando 2.9 millones de fallecidos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. Mientras que 78.7 millones de personas están recuperadas de Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con más de 31.4 millones de casos y más de 564 mil muertos.

Por otro lado, Estados Unidos aumentó aún más la distancia entre sí y gran parte del resto del mundo ayer, debido a que está cerca de administrar 200 millones de vacunas contra el coronavirus en una carrera para proteger a la población incluso cuando otros países, ricos y pobres, lidian con altas tasas de infecciones y muertes.

Por detrás están India, con más de catorce millones de casos y más de 173 mil muertos, y Brasil, con cerca de 13.7 millones de contagios y más de 361 mil decesos.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con 211 mil 213, si bien figura en decimocuarto puesto en número de contagios a nivel global

Por otro lado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó ayer que el ejército argentino está en las calles del país para “mantener a la gente en casa”, una afirmación que su homólogo en Argentina, Alberto Fernández, desmintió rápidamente detallando que no declaró “el estado de sitio” ni lo piensa hacer.

Bolsonaro utilizó su cuenta en Twitter para escribir “el ejército argentino en las calles para mantener al pueblo en casa. Toque de queda entre las 20 y las 8. Buen día a todos”.

Un grupo de ciudadanos volvió a manifestarse en las puertas de la residencia presidencial argentina, en la localidad de Olivos, al norte del extrarradio de Buenos Aires, en rechazo a los límites de circulación que el presidente Alberto Fernández decretó el 14 de abril. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Agencia Reforma