14 octubre,2024 8:25 am

El PRD desconoce las causas de la renuncia de la síndica de Teloloapan, dice Mario Ruiz

Ninguno de sus 10 alcaldes han externado preocupaciones por su seguridad, después del asesinato del presidente municipal perredista de Chilpancingo, asegura el presidente estatal

Chilpancingo, Guerrero, 14 de octubre de 2024. El presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia, informó que esa dirigencia desconoce el motivo de la solicitud de licencia de la síndica procuradora del municipio de Teloloapan, así como de la posterior renuncia de la suplente, pero indicó que en la próxima reunión estatal se abordará el tema.

Ruiz Valencia, entrevistado vía telefónica, también mencionó que ninguno de sus 10 alcaldes le han externado alguna preocupación o solicitud de seguridad, después que el pasado 6 de octubre asesinaron al presidente municipal perredista de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.

En el caso de Teloloapan, ubicado en la zona Norte de la entidad, en la sesión del Congreso del Estado celebrada el pasado 10 de octubre, la síndica de este municipio, Petra Salgado Brito, solicitó su licencia al cargo; mientras que su suplente, Elia Margarita Flores Miramontes, notificó al legislativo su renuncia y el regidor Manuel Bustamante Blas también solicitó licencia.

En el caso de la síndica, Petra Salgado Brito, y del regidor Bustamante Blas, de acuerdo con el oficio que entregaron al Congreso del Estado, su licencia se debe a problemas de salud.

“La que suscribe, Petra Salgado Brito, síndica procuradora del municipio de Teloloapan, por medio de la presente y en fundamento en lo que la ley me confiere me dirijo a este honorable Congreso del Estado, para solicitar de manera respetuosa mi licencia de manera indefinida al cargo que actualmente desempeño por cuestiones de salud”, se lee en el documento.

En el caso de su suplente, Flores Miramontes, en el oficio de renuncia al cargo no indicó el motivo de su decisión y sólo argumentó que fue “una decisión personal” y dentro de sus derechos políticos establecidos en la ley.

Ruiz Valencia dijo que supo lo de Teloloapan hasta el pasado jueves, que se presentaron de manera pública las licencias y la renuncia de la suplente, aunque aclaró que se analizará el tema con la dirigencia, para saber las posibles causas.

“Conocí el caso a través de la prensa, porque (la solicitud de licencia) llegó al Congreso. Pero no hemos tenido mayores datos, pero seguramente esta semana vamos a tener alguna reunión sobre ese tema para saber de manera oficial qué sucedió”, dijo Ruiz Valencia.

Sobre la seguridad de los alcaldes del PRD, después del asesinado del presidente municipal de Chilpancingo, Ruiz Valencia mencionó que hasta hoy, ninguno ha externado a la dirigencia alguna preocupación o solicitud respecto a su seguridad.

De los 10 alcaldes perredistas que ganaron en las pasadas elecciones del 2 de junio, Ruiz Valencia indicó que “ninguno” ha solicitado medidas de seguridad, y agregó que hay coordinación con todos los presidentes, además un “apoyo total”.

Los municipios que desde el 1 de octubre son gobernados por el PRD son Zitlala, con Khalia Areli Ramos Decena; Teloloapan, Narvel Mojica Sotelo; Quechultenango, David Astudillo Morales; Pedro Ascencio Alquisiras, Austreberta López Rogel; La Unión, José Francisco Suazo Espino; Ahuacuotzingo, Pedro Ojeda Reyes; Coyuca de Catalán, Esbeydi Echeverría García; y Mártir de Cuilapan, Jesús Vázquez García.

Texto: José Miguel Sánchez

Entérate más