27 abril,2018 7:31 am

El PRD solicitó al gobierno del estado seguridad para seis candidatos y MC para uno

Anuncia la Fepade federal una operación para atender delitos electorales
Denunciará Beatriz Mojica a Mario Moreno por asistir a acto del PRI

Seguridad para seis candidatos solicitó el
PRD al gobierno del estado; MC para uno

Fue una petición de los candidatos a alcaldes de Zihuatanejo, Tixtla, Huitzuco y de San Miguel Totolapan, y de los candidatos a diputados locales Bernardo Ortega Jiménez y Eloísa Hernández Valle, informa Barrientos. MC pidió resguardo para uno, pero no reveló el nombre.

Texto: Daniel Velázquez
Foto: Archivo El Sur-Carlo Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. Los dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Barrientos Ríos, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, solicitaron seguridad para siete candidatos en la reunión del pasado martes con el gobernador Héctor Astudillo Flores. En declaraciones por separado ambos informaron que están en espera de que les respondan las solicitudes.
En declaraciones antes de la presentación de los candidatos a diputados locales de la coalición Por Guerrero al Frente, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Ricardo Barrientos, informó que solicitó al gobierno del estado seguridad para seis candidatos, dos diputados locales y cuatro alcaldes.
Este martes se llevó a cabo otra reunión en Casa Guerrero entre el gobernador y los dirigentes de los partidos en el estado para hablar del Pacto por la Seguridad que promueve el gobierno del estado.
Barrientos Ríos detalló que el PRD solicitó seguridad para los candidatos a alcaldes de los municipios de Zihuatanejo, Gustavo García Bello; de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa; de Huitzuco, Eder Nájera Nájera y de San Miguel Totolapan Juan Mendoza Acosta; para los candidatos a diputados locales de los distritos 24 de Tixtla Bernardo Ortega Jiménez y 11 de Zihuatanejo Eloísa Hernández Valle.
El presidente del CEE del PRD dijo que la solicitud de seguridad que hizo el partido al gobierno del estado fue a petición de los candidatos y aseguró que el temor de los aspirantes no es porque hayan recibido amenazas o ataques sino que se trata de medidas de “prevención”.
Del reclamo que hizo la candidata al Senado, Beatriz Mojica Morga de que no les han presentado el mapa de riesgos que les dio el gobierno del estado a los dirigentes partidista, Barrientos Ríos aceptó que no lo han presentado a los candidatos pero consideró que no es necesario porque “todos los candidatos conocen su zona” y la realidad de los municipios.
Informó que solicitaron que en la mesa del Pacto por la Seguridad se incluya el Grupo Coordinación Guerrero que aglutina a las autoridades responsables de seguridad pública del gobierno federal y espera que en la próxima reunión les den respuesta.
A parte, Luis Walton informó que Movimiento Ciudadano solicitó seguridad para un candidato pero no especificó de qué distrito o municipio. Al insistirle para quién se mantuvo en la postura de no revelar el nombre.
Del Pacto por la Seguridad, Luis Walton indicó que por medio de un chat de mensajería instantánea se les notifica de las condiciones de diferentes lugares para trasladarse o realizar actividades: “qué bueno que se nos esté dando esa información y ojalá sea para todos los ciudadanos y nosotros esperamos que mejoren las cosas en Guerrero en cuestión de seguridad”.
Que el nuevo fiscal no sea amigo del gobernador
El presidente del CEE del PRD festejó la renuncia del fiscal Javier Olea, “enhorabuena”, dijo cuando se le preguntó por la dimisión de Olea Peláez. Opinó que el fiscal debió haber dejado antes el cargo y confió que el próximo titular de la Fiscalía General del Estado sea nombrado “lo mas pronto”.
Dijo que espera un fiscal que venga con la camiseta puesta, con ganas de trabajar y con el respaldo del estado y la federación, confió en que el Congreso convoque a los interesados “y que la designación le venga bien a Guerrero”.
–¿Que vuelva a ser un amigo de gobernador? –, se le preguntó
–Es una recomendación que no le hago al gobernador creo que hoy el tema de amistades debe dejarlo a un lado, hoy Guerrero nos llama a una responsabilidad mayor y a generar resultados.
Por separado, Luis Walton opinó que la renuncia de Olea Peláez a la Fiscalía será “para bien del estado de Guerrero, definitivamente era un fiscal cuestionado que no resolvió ni cumplió con las expectativas que se tenían en el estado, que bueno que presentó su renuncia”.
(En la imagen de archivo: Alberto Catalán Bastida y Ricardo Barrientos caminan los pasillos del hotel Malibu en Acapulco,después de un encuentro del entonces Frente Ciudadano Por México. Foto: Carlos Alberto Carbajal)
Lea la información completa en la edición completa de este viernes 27 de abril:
Páginas 6 y 11