3 julio,2018 4:34 am

El PRI, gran derrotado; de 36 alcaldías queda en 26 y de 19 diputaciones en 6

 
Redacción
El PRI fue el derrotado de la contienda electoral del domingo en Guerrero, perdió ayuntamientos que en el periodo 2015-2018 ganó acompañado con el PVEM; los gobierno municipales se redujeron priistas de 36 a 26. Mientras que de las 19 diputaciones locales que tenía se quedó con seis, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).
De los 26 ayuntamientos que ganó según los resultados preliminares del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), conservó 12 de los que gobernaba y ganó en 14 municipios que eran gobernados por el PRD, PAN, MC y PT.
Entre los municipios que perdió el PRI en la elección de alcaldes esta Chilpancingo, Iguala y Taxco que son tres de los municipios más importantes del estado.
Los municipios en los que actualmente gobierna el PRI o en coalición con el PVEM que perdieron son Tecpan, Tetipac, Pilcaya, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez (San Jerónimo), Zitlala y San Marcos que este domingo ganaron los candidatos de la coalición PAN, PRD y MC.
También están Zirándaro, Cuajinicuilapa y Xochistalahuaca que ganó la coalición Morena-PES; en Buenavista de Cuellar, Tlapa y Cuetzala del Progreso ganó Morena sin coalición; en Atenango del Río, Zapotitlán Tablas y Cualac fueron para el PT; en Coyuca de Catalán e Ixcateopan ganó el PRD; Copala (PAN, PRD),  Pedro Ascencio Alquisira (MC),
En los municipios en los que se mantiene como partido en el gobierno son Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Huitzuco, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Olinalá, Tlalixtlaquilla, Chilapa, Alcozahuca, Xalpatlahuac, Copanatoyac, Tlacoapa y Coyuca de Benítez.
En la elección del domingo ganó Zihuatanejo, Cutzamala, Pungarabato (Ciudad Altamirano), Leonardo Bravo (Chichihualco), José Joaquín Herrera (Hueycantenango), Cuautepec y Ometepec que gobierna el PRD.
El PRI-PVEM ganó Cuahuayutla que antes gobernaba solo el PVEM; Ahuacuotzingo, Tepecuaculco, Tecoanapa y Juchitán que gobierna el PAN, Alpoyeca del PT y San Luis Acatlán que tiene gobierno de Movimiento Ciudadano.
Ayutla de los Libres que actualmente gobierna el PRI el próximo 15 de julio tendrá por primera ocasión elección de sus autoridades municipales por usos y costumbres, donde se supone no interviene ningún partido político.
En el Congreso local de los 28 diputados, 15 son del PRI y 4 del PVEM, que fueron en coalición en la elección del 2015, Solamente mantuvieron cinco y ganaron un nuevo distrito que fue el 12 de Zihuatanejo.  El PRI-PVEM perdió 13 de las 19 diputaciones locales que ganó en el 2015.
Los distritos en los que nuevamente ganó el PRI-PVEM son el 13 de San Marcos, el 19 de Eduardo Neri, 21 de Taxco, 23 de Huitzuco y 25 de Chilapa.
Los que perdió y que ganó Morena son el 01 y 02 de Chilpancingo, el 03, 04, 06, 07 y 08 de Acapulco, el 10 de Tecpan, 15 de San Luis Acatlán, 17 de Coyuca de Catalán, 22 de Igualapa y 27 de Tlapa de Comonfort.
También perdieron el PRI y el PVEM el distrito 20 que ganó el candidato de la coalición PAN-PRD.