3 julio,2018 4:32 am

En el primer semestre hay mil 39 asesinatos, 10% menos que los mil 141 de 2017

Luis Blancas
 Chilpancingo
En junio ocurrieron 155 asesinatos en Guerrero en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, 15 casos menos que en mayo cuando hubo 170, según el recuento de notas publicadas en El Sur.
En el primer semestre del año se contaron mil 39 homicidios en el estado, 102 casos menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo mil 141, lo que representa una disminución de 10 por ciento.
En los primeros 181 días de este año el promedio fue de seis ejecuciones diarias en el estado. En junio hubo 155, en mayo 170, en abril 183, en marzo 186, en febrero 149 y en enero 196, los que suman mil 39 muertes.
En Acapulco en junio ocurrieron 60 asesinatos atribuidos al crimen organizado, uno más que en mayo cuando hubo 59. El 39 por ciento de los homicidios cometidos en ese mes en el estado corresponden a Acapulco. Los otros 95 fueron en 20 municipios.
De las víctimas 14 fueron mujeres y 29 jóvenes y adolescentes de entre 17 y 29 años, y dos niños de 7 y 6 años.
La mayoría fue asesinada a balazos, algunas fueron desmembradas, calcinadas, embolsadas, decapitadas o sólo fueron halladas sus cabezas, asfixiadas o encontradas en fosas clandestinas y en algunos casos les dejaron narcomensajes.
Las regiones en las que se cometieron más ejecuciones fueron Acapulco, Centro, Norte y en la sierra.
En mayo en Acapulco hubo 60 homicidios, en Chilpancingo 30, en Iguala 13, en Chilapa 11, en Taxco 10,  en Leonardo Bravo ocho, en Zihuatanejo seis, en Eduardo Neri (Zumpango) y Tlapa cinco, en Coyuca de Benítez tres, en Malinaltepec, San Miguel Totolapan, Zitlala dos y en Tixtla, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Ciudad Altamirano, Ixcapuzalco, Alpoyeca, Atlixtac, Ometepec y Atoyac se informó de uno.
Las víctimas de ese mes son cuatro integrantes de una familia, un trabajador de grúas Alonso, uno de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el propietario de un lavado de carros, un dueño de negocio de fruta, un promotor del voto de Morena, un carnicero, un estudiante de bachillerato, tres  comerciantes del mercado central, un vecino de Petaquillas, el líder sindical de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) Edgar Montes Cruz.
Además una estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el dueño de un depósito de cerveza, un líder de la comunidad gay, un chofer del transporte público, un trabajador de Gas Misión, un trabajador del ayuntamiento de Zumpango, el director de Seguridad Pública de Zitlala, un líder priista de Copanatoyac, un velador de un salón de fiesta, el encargado de la estructura del PRD en Chilapa.
También un chofer del transporte público, un albañil, dos hermanos, una estudiante de la Normal de la Viguri, una madre y su hijo, una vendedora de periódicos y revistas, diez taxistas, un chofer de Urvan, otra madre y su hija, un chofer de camión urbano, un chofer de Urvan, un tortillero,  el comisario de la Sabana, entre otros.