14 octubre,2020 10:33 am

El principal problema de las mujeres con cáncer es que no tienen dinero: Grupo Reto

La agrupación llevará a cabo una colecta en el Asta Bandera, debido a que ya no cuentan con apoyo del gobierno municipal

Acapulco, Guerrero, 14 de octubre de 2020. Las mujeres con cáncer de mama que no cuentan con un servicio médico gratuito gastan hasta 100 mil pesos en su tratamiento, informó la presidenta de Grupo Reto, Silvia Rodríguez Guerrero.

Añadió que el medicamento más costoso cuesta unos 6 mil 500 pesos, más las quimioterapias cuyo costo individual es de 25 a 30 mil pesos, y son al menos seis, además del pago de la consulta.

Dio a conocer que Guerrero está en primer lugar nacional en mayor número de casos de cáncer de mama y dijo que es urgente que las mujeres “se autoexploren, que conozcan su cuerpo y ante cualquier anomalía que acudan al médico”.

En una visita a las instalaciones del DIF Acapulco junto con Fundación Rh, Rodríguez Guerrero dijo que el principal problema de las mujeres enfermas es que no tienen dinero para sus tratamiento.

En declaraciones en su oficina, la presidenta de grupo Reto dijo que el próximo 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y el domingo a las 7 de la mañana la agrupación llevará a cabo una colecta en el Asta Bandera, debido a que ya no cuentan con apoyo del gobierno municipal, por la pandemia no se pudo organizar un desayuno para recaudar fondos ni se hará la caminata.

Abundó que debido a la pandemia por el Covid-19 “no podemos atender a muchas mujeres, pero no hemos dejado de trabajar” y las oficinas están abiertas una vez a la semana.

Al Grupo Reto acuden mujeres de todo el estado, de la Montaña, Ayutla, Ometepec, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana y Ciudad Altamirano.

Rodríguez Guerrero dijo que en lo que va de este año han atendido “a 300 mujeres, pero ahorita nos subió la cifra, más en los jóvenes de 20, 28 a 29 años de edad, por ello invito que se auto exploren y si notan alguna anormalidad acudan con un médico, el cáncer detectado a tiempo es curable”.

Ella es una sobreviviente de cáncer de mama. En el 2006 le diagnosticaron cáncer y tras una operación y un tratamiento decidió apoyar mujeres que también se ven afectadas emocionalmente cuando saben que lo padecen.

Consideró que el hecho de que haya más jóvenes con cáncer se debe a la alimentación, porque se consume más carne que está inyectada con hormonas y pocas verduras, pese que éstas ayudan a estar sanos, otro de los factores es la tensión, el estrés.

“Soy sobreviviente de cáncer, así que yo sé perfectamente lo que ellas están pasando, recibí quimioterapias, radio, pero que no se escondan, la vida sigue y más bonita, que la experiencia que esto pasa, tal vez unos nueve meses y después van a salir sonrientes, que aquí tenemos a las sicólogas y que no se queden en su casa”, dijo.

Agregó que el hecho de tener cáncer no significa que la vida termina, deben seguir con sus estudios porque “puede regresar en cualquier momento”.

“Fui a la Ciudad de México, me hicieron tres estudios y me dijeron que no tenía cáncer, me fui hasta allá porque mi hijo que me daba el seguro me lo podía dar, me fui, me hicieron los estudios y al final me dijeron que no tenía nada, que me iban a retirar el seno, analizarlo y entonces hacer una valoración, eso tenía un costo de 18 mil pesos”, contó.

Detalló que se regresó y fue al Instituto de Cancerología donde le hicieron una biopsia y “me dicen es cáncer, ¿qué sientes? pues que te vas, pero pasa toda esta situación, quimioterapia, regresa mi hijo, me operan y vengo a Grupo Reto me dan terapia, una de las compañeras me dice necesitamos voluntarias y aquí estoy”.

Texto: Argenis Salmerón / Aurora Harrison / Foto: Argenis Salmerón