18 octubre,2018 7:48 am

“El problema de Guerrero no es político, es la violencia”, sostiene Astudillo en su informe

Afirma que a partir de las estrategias conjuntas de los órganos de seguridad federal y del estado se logró disminuir en más del 26% los delitos en el estado. Destaca la intervención que hubo en las policías de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.
Chilpancingo, Guerrero, 18 de octubre de 2018. En su mensaje ante el pleno del Congreso del Estado, por su tercer año de gobierno, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que “el problema de Guerrero no es político, el problema de Guerrero es la violencia”.
Informó que las tareas de inteligencia con el gobierno federal, les han permitido detectar la presencia de seis grupos criminales de alcance nacional y 14 grupos locales, sin mencionarlos por su nombre.
Dijo que se han detenido a casi mil 100 personas vinculadas con actividades ilícitas o con la comisión de un delito, además de ser presentadas ante la autoridad ministerial 340 imputados; se rindieron más de 10 mil 700 informes de investigación, fueron recuperados mil 250 vehículos con reporte de robo y se aseguraron 174 armas largas, 326 cortas, dos lanzagranadas, 12 granadas y 20 mil 618 municiones de diversos calibres.
Otro dato que destacó es que su gobierno participó en 88 operativos conjuntos en materia de seguridad pública. Y que en la lucha y combate al delito de secuestro se liberaron 46 víctimas y se detuvieron 43 probables responsables.
Reiteró que el principal problema de Guerrero es la violencia y aseguró que por las estrategias conjuntas de los órganos de seguridad federal y del estado, obtuvieron “mejores resultados”, porque en este año en relación al 2017, “disminuyó más del 26 por ciento de la incidencia del  impacto delictivo”.
Optimista, precisó que el delito de robo en Guerrero ha caído 27.6 por ciento. Las modalidades de robo a la baja son: robo a transeúntes en casi 60 por ciento; de vehículos en 15 por ciento; a casas habitación en cerca del 17 por ciento y a negocios en 6.6 por ciento.
También presumió que evaluaron con éxito a más de 4 mil elementos de las instituciones de seguridad pública, de nuevo ingreso y permanencia.  Y en el en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, avanzaron el 94 por ciento en la evaluación del personal activo.
Informó que en un esfuerzo coordinado con el Ejército mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, la Policía del Estado, así como de las policías ministeriales de la Fiscalía del Estado y de la PGR, procedió a desarmar a las policías de Zihuatanejo, por contar con pruebas suficientes para presumir la infiltración de la corporación municipal por parte de grupos delictivos.
Tambiñen señaló que en enero pasado intervinieron para hacer una revisión de fondo en la policía municipal de Chilpancingo.
Y otro caso reciente fue el ocurrido el pasado mes de septiembre en Acapulco, en donde desarmaron a 2 mil 112 policías, y la Fiscalía General del Estado detuvo a dos de sus mandos por presuntas responsabilidades delictivas.
Luego informó que como un bastión más para la seguridad de los guerrerenses, destinaron con el gobierno federal recursos para la construcción del Cuartel Militar de Teloloapan, el cual aloja el 41 Batallón de Infantería, en donde el gobierno del estado destinó 280 millones de pesos para la construcción de estas instalaciones.
Los asistentes y diputados, brindaron un largo aplauso cuando reconoció a marinos, soldados, policías federales y estatales, por su ayuda.
En otro tema que tiene que ver con la seguridad, el de la Policía Comunitaria, el gobernador informó que con la pasada Legislatura, donde su partido el PRI tenía la mayoría, aprobaron el Sistema de Seguridad Comunitario Indígena, como un sistema auxiliar de la autoridad estatal.
Explicó que ese sistema contribuirá al orden público, a la preservación de la paz social y obedecerá al Sistema Normativo Indígena.
No se refirió al rechazo que esa ley causó entre los pueblos indígenas, pero resaltó que con ese marco legal podrá haber Asambleas Comunitarias y Comités de Policía Comunitaria Indígena en cada comunidad, a través de las cuales se establecerá una “colaboración estrecha” con el Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Y que cada uno de sus integrantes será un policía con cargo honorífico, voluntario y gratuito, designado en asamblea por sus propios vecinos y así promoverá y garantizará la justicia comunitaria.
Antes al inicio de su mensaje, Astudillo Flores enfatizó que Guerrero necesita que el ejercicio pleno de los derechos sociales y culturales sean una realidad y por ello promovió en el Congreso del Estado la reforma al artículo 14 de la Constitución local, para delimitar las competencias en materia de seguridad pública e impartición de justicia, entre los sistemas normativos indígenas y el marco jurídico de la entidad.
Justificó que no trató de “disminuir la presencia ni la fuerza de la Policía Comunitaria Indígena, sino por el contrario, de darle un mayor marco jurídico que permitiera que todos aquellos grupos organizados indígenas, pudiesen encuadrar correcta y legalmente sus policías comunitarias indígenas”.
Además que esas modificaciones, contribuyen a que las mujeres y niñas de estos núcleos, no sean objeto de matrimonios por acuerdos económicos.
Mientras que la población indígena y afromexicana se beneficiará de acuerdo a estas reformas, con la percepción directa de hasta el 70 por ciento de los derechos de explotación racional de los recursos naturales de las comunidades, para destinarlos a la obra pública que así determinen estas comunidades.
La amapola, detonante de la economía de campesinos
El gobernador les recordó a los diputados que hace dos años promovió la legalizacion para uso medicinal de la amapola, y se congratuló que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene el mismo propósito.
Reiteró que la legalización de la siembra de la amapola es un tema central con beneficios múltiples, porque disminuiría la violencia en la entidad y el país, donde se produce droga por cultivo.
La bondad de la legalización de la amapola con fines medicinales, permitirá formalizar empleos de la población guerrerense, mejorarían las condiciones de los campesinos y jornaleros, y se les brindaría una alternativa para abandonar las condiciones de pobreza y detonará el desarrollo de la región, pero sobre todo, legalizar la amapola con fines medicinales, constituye una alternativa a una política prohibicionista, que no ha dado resultados, dijo.
La nueva realidad en Guerrero, pese a la violencia
En su tercer informe que inicio a las 10:20, el gobernador destacó que hay en la entidad una situación distinta a la que recibió hace tres años cuando inició su periodo de gobierno (en el que hubo dos gobernadores en cuatro años, Angel Aguirre Rivero del PRD y Rogelio Ortega Martínez, propuesto por el PRD), porque ahora puede hacer planes y programas públicos y hay condiciones para la inversión.
Y que pese a los desastres naturale y la violencia, el turismo sigue siendo el motor de la economía.
La mañana de este miércoles, el gobernador acudió al Congreso a la sesión solemne para dar cuenta del estado que guarda la administración pública y rendir cuentas, aunque por el formato aprobado no hubo preguntas ni debate ni interpelaciones, pero sí escuchó las posturas expuestas por cada uno de los coordinadores parlamentarios y representantes de los partidos, MC, PAN, PT, PVEM, PRD, PRI y Morena.
En esta sesión solemne cuando el gobernador se refirió a los asesinatos de mujeres en Acapulco, diputados de Morena encabezados, por Moisés Reyes Sandoval (primo de coordinador Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros), Alfredo Sánchez Esquivel y Yoloczín Lizbeth Domínguez Serna, sacaron unos carteles que colocaron en las mesas de sus curules en señal de protesta.
Aunque la permanencia de los carteles fue breve, en ellos se leía: “#NiUnaMenos. Cero feminicidios en Acapulco”. Y fue tan breve el tiempo que las mostraron que nadie del público o diputados se dieron cuenta o hizo algo.
Tampoco el gobernador aludió los carteles o a los diputados que las mostraron. Se centró en su discurso ante el representante presidencial, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, senadores, diputados federales, alcaldes, magistrados, secretarios de despacho y funcionarios menores, y ante el ex gobernador, Rubén Figueroa Alcocer, a quien fue el unico que saludó a la mitad de su  mensaje.
Por los datos duros que dio a conocer en su mensaje el gobernador, su intervención se extendió una hora con siete  minutos, que se sumo al cansancio que provocaron las intervenciones de las fracciones y representantes de partido, que no lograron conectar con los asistentes.
Con Peña Nieto, amigos por siempre
El gobernador aceptó que enfrenta “retos enormes” y que los desastres naturales pusieron a su gobierno a prueba en 2017, pero que que la respuesta de los tres órdenes de gobierno, y la solidaridad de la gente les permitió contrarrestar sus estragos.
En medio de esos retos, aseguró que la economía crece, que las inversiones llegan, y que el turismo sigue siendo el principal motor y referente.
Arrancó otro aplauso a los presentes en el recinto legislativo, cuando resaltó que el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha sido solidario con los guerrerenses, pues más de 96 centavos de cada peso que ingresa al presupuesto del estado proviene de la federación y deben sumarse las obras directas del gobierno federal.
“A partir del primero de diciembre el ciudadano Enrique Peña Nieto, contará con mi amistad inquebrantable y con mi determinación de defender las obras que hizo por el bien de Guerrero. No será el cumplimiento de mis responsabilidades el pretexto para el olvido, ni mucho menos para la ingratitud”.
Convocó a todos los sectores de la sociedad y de los poderes públicos del estado, no olvidar lo que ha denominado los nuevos usos del poder: no excesos, no abusos, mucho menos soberbia en el uso del poder”.
A las organizaciones sociales, el gobernador les ofreció apoyo; a los empresarios de Guerrero, de México y extranjeros les dio las gracias por su confianza y les reiteró su respaldo para que encuentren oportunidades de inversión.
La seguridad, tema prioritario del presupuesto del 2019
El gobernador les explicó a los diputados y asistentes a su tercer informe, que lo que le duele al pueblo de Guerrero, le duele y le preocupa, por eso resaltó que el tema de seguridad seguirá siendo su prioridad.
Detalló que el presupuesto para el ejercicio 2019, van aumentos importantes para el Tribunal Superior de Justicia, para el Tribunal de Justicia Administrativa, para la Fiscalía General y para la Secretaría de Seguridad Pública.
Dijo estar de acuerdo y compartir, “que no debe ser motivo de desencuentro, los acontecimientos sucedidos recientemente en el estado y muy especialmente en Acapulco (donde sistematicamente asesinan a mujeres)”, sino que los obligan a poner más imaginación y más determinación en qué van hacer.
Anunció al respecto que como gobernador,  será un reto lograr la instalación y la operación de un C-5  en Acapulco que permita tener una tecnología de mayor alcance y mayor modernidad, para prevenir y disminuir los delitos.
“Lamento mucho lo que ha sucedido en Acapulco y yo mismo he sido un insistente promotor de que la Fiscalía (General del Estado) dé resultados y los dé pronto, y los que ya dio, los dé mejores”.
También se comprometió a encontrar mejores empleos y mejores condiciones de desarrollo de Guerrero. Por eso aceptó que los secretarios de despacho participen en la glosa del tecer informe cuando los diputados lo dispongan.
El  mensaje político del gobernador, reconoció el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y dijo: “Los votantes exigieron cambio,  lo entendemos y lo aceptamos, pero se requiere la responsabilidad de todos, porque la democracia significa pesos y contrapesos, exigir y dar cuentas, dialogar, conversar y aprender juntos”.
Texto: Hugo Pacheco León / Foto: Jessica Torres