30 octubre,2019 5:18 am

El problema de los desaparecidos es de todo el país, no sólo de Guerrero: Astudillo

Informa el gobernador que ya hay avances en el caso de la desaparición del activista de Tlapa Arnulfo Cerón, “hay información que dio la persona que lo detuvo, no es suficiente, tenemos que encontrarlo a él, no solamente de dónde se lo llevaron sino por qué se lo llevaron, quién se lo llevó y dónde está”, dijo.
Acapulco, Guerrero, 30 de octubre de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores opinó que el problema de los desaparecidos “es urgente en todo el país” y no sólo en Guerrero.
En declaraciones a reporteros después de la ceremonia de inauguración del primer vuelo Cancún-Acapulco-Cancún, el gobernador consideró que el problema de la desaparición de personas “es un problema que lastima, que daña y por supuesto el gobernador siempre estará en la mejor disposición de ayudar”.
Al gobernador se le preguntó su opinión por las declaraciones que dio el director de Seguimiento e Implementación de Medidas Preventivas de Protección de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Neftalí Granados González, quien señaló que la desaparición de personas es un problema en todo el país pero es urgente que se atienda en Guerrero.
En respuesta dijo: “yo creo es urgente en todo el país. Es urgente en todo el país, es un problema que lastima, que afecta, que daña y por supuesto se comparte y el gobernador siempre estará en la disposición de ayudar”.
Sobre la desaparición de una familia en Acapulco en la colonia Simón Bolívar el gobernador dijo que sigue la búsqueda con agentes de la Fiscalía General del Estado, de la Policía del estado y de la Guardia Nacional.
En el caso de la desaparición del activista de Tlapa Arnulfo Cerón, dijo: “ya hay un avance, lamentablemente está ahí, hay información, no tengo más que decirles que seguiremos buscando a los autores responsables de la suspensión de la libertad de los que se lo llevaron, estamos sobre eso. Ya hay información que dio la persona que lo detuvo, no es suficiente, tenemos que encontrarlo a él, no solamente de dónde se lo llevaron sino por qué se lo llevaron, quién se lo llevó y dónde está”.
Atendiendo el problema
Del problema del servicio de agua potable en Acapulco, el gobernador informó que su gobierno mediante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Estado de Guerrero (CAPASEG) ha atendido de manera urgente el problema para que se reparen las bombas: “tenemos todo un equipo y dinero que se ha requerido para atender el tema de la operatividad del río Papagayo”.
Informó que ya solicitó a la CAPASEG para que en conjunto con el ayuntamiento de Acapulco se informe del trabajo que se hace para resolver el problema del suministro de agua en la ciudad. “Nosotros vamos a ayudar como siempre, hasta el limite de nuestro alcance para que está circunstancia se arregle y ojalá mejore de aquí al fin de semana”.
Expectativa
Del fin de semana con motivo del Día de Muertos, el gobernador dijo que espera que lleguen muchos visitantes este jueves, viernes, sábado y domingo al estado no solo a Acapulco. “Hay mucho entusiasmo”.
Informó que hoy tendrá una reunión en la Novena Región Militar para hablar sobre las operaciones de seguridad que se van a aplicar en el estado con motivo de la celebración de día de muertos.
“Esperamos que todo transcurra bien, que cuidemos Acapulco, la carretera, que cuidemos Zihuatanejo, las carreteras y por supuesto el tema de seguridad”.
Agregó que las medidas de seguridad se van reforzar durante estos días y señaló que el comportamiento de la delincuencia es variable pues hay días en que el número de asesinatos “se nos van (aumentan) y a veces como en las últimas 24 horas no hubo ni un solo homicidio pero de pronto se nos van a seis”.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo