30 octubre,2019 5:23 am

Marcha el FNLP en Chilpancingo, exige la presentación de dos activistas desaparecidos

Presentaron la denuncia en la Fiscalía pero no hace su trabajo, denuncian integrantes de la organización. Demandan que se activen los protocolos de búsqueda de Marcelino Chino y Raquel Cecilio.
Chilpancingo, Guerrero, 30 de octubre de 2019. Integrantes del Frente Nacional de Liberación de los Pueblos (FNLP) marcharon en esta ciudad, para exigir a los tres niveles de gobierno la presentación con vida de dos miembros de esa organización, Carmelo Marcelino Chino y Jaime Raquel Cecilio, desaparecidos hace una semana en Tierra Colorada.
Unos 20 integrantes de esa organización y familiares de los dos hombres desaparecidos salieron a las 11:30 de la mañana del monumento de El Caballito a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), y el contingente reanudó la marcha al Palacio de Gobierno.
Los manifestantes llegaron a la Codehum para solicitar al director del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno, que se activen los protocolos de búsqueda para los dos dirigentes sociales y fueron atendidos por trabajadores, ante quienes los familiares rindieron sus declaración.
Los manifestantes portaban una lona en la que se leía, “Frente Nacional de Liberación de los Pueblos (FNLP) exigimos al gobierno  estatal y federal, la presentación con vida de los compañeros Marcelino Chino y Raquel Cecilio originarios de, municipio de Tecoanapa, están desaparecidos desde el martes en el municipio de Tierra Colorada, vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
El coordinador general de esa organización, Hoguer Morales Miranda dijo que desde hace ocho días no han tenido comunicación con sus dos compañeros que desaparecieron el pasado martes, cuando regresaban de Acapulco y se dirigían a la comunidad Huamuchapa en Tecoanapa, pero se les perdió el rastro cuando pasaban por el puente de Omitlán en Juan R. Escudero (Tierra Colorada).
Morales Miranda mencionó que Carmelo Marcelino Chino y Jaime Raquel Cecilio iban en una camioneta de pasajeros, “fueron bajados, los golpearon y se los llevaron y hasta el día de hoy no sabemos nada de ellos”.
Dijo que ya presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) pero la dependencia no hace su trabajo para activar un operativo de búsqueda, por lo que llamó al fiscal  Jorge Zuriel de los Santos Barrila  a que haga su trabajo.
Agregó que los dos acudieron a Acapulco a brindar un servicio a la comunidad, fueron testigos de un problema agrario, “pero  no sabemos por qué su desaparición, nuestros compañeros son campesinos, son padres de familia, esposos e hijos, los compañeros trabajan derecho.”
Morales Miranda exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores y a la Codehum que se activen los protocolos de búsqueda de Marcelino Chino y Raquel Cecilio.
El jueves en conferencia de prensa denunciaron la desaparición de dos de sus compañeros y exigieron al gobernador, al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía General del Estado su presentación con vida.
Texto: Luis Blancas / Foto: Jesús Eduardo Guerrero