5 marzo,2021 8:28 am

El proceso contra García Cabeza de Vaca es “de lo más legal”, sostiene López Obrador

El presidente insiste en la necesidad de hacer público el expediente contra el gobernador tamaulipeco con el propósito de abonar a la transparencia

El Sur / Ciudad de México, 5 de marzo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proceso de desafuero en contra del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, “es de lo más legal”.

El mandatario dijo que será respetuoso, rechazó que su gobierno se dedique a fabricar delitos y advirtió que “tampoco será tapadera de nadie”.

“Existe la controversia, pero eso lo van a resolver los legisladores, los jueces, si una vez que se decida sobre la procedencia del desafuero, si hay elementos para hacerlo, y se decide que haya desafuero, si el expediente se va al congreso local a Tamaulipas y ahí deciden o de manera directa la fiscalía envía el expediente al juez, que es el que va a resolver en definitiva”, indicó.

Luego, sostuvo que su gobierno será “respetuoso” del procedimiento y no van a encubrir a nadie y reitero la necesidad de hacer público el expediente contra el gobernador tamaulipeco con el propósito de despejar dudas y abonar a la transparencia.

La FGR reporta que el gobernador de Tamaulipas acumuló en cuatro años 900 mdp

El panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca amasó una fortuna millonaria de 951 millones de pesos, según documentó la Fiscalía General de la República.

Como Gobernador de Tamaulipas, añade la Fiscalía, Cabeza de Vaca ha encabezado una organización criminal para lavar dinero a través de contratos públicos otorgados a sus socios.

En su solicitud de desafuero a la Cámara de Diputados, de 103 páginas, la FGR documenta el historial de Cabeza de Vaca desde antes de ser alcalde de Reynosa hasta sus años de Gobernador. Puntualiza que en 2016, el ahora imputado de delincuencia organizada declaró poseer bienes por 50 millones de pesos.

Sin embargo, la dependencia documenta la adquisición de restaurantes, galerías de arte, residencias, ranchos, cuentas bancarias que denomina como “caudal de bienes ocultos” cuyo valor asciende a 951 millones de pesos.

Es decir 900 millones de pesos más que lo declarado.

“Durante el periodo de 2016 a 2019 el investigado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en su calidad de Gobernador del Estado de Tamaulipas, conformó una organización y diseñó un esquema que fue operado desde el interior del propio gobierno de esa entidad con la intención de beneficiar a familiares y terceros con recursos públicos, a través de licitaciones, para posteriormente dispersarlos a través de personas morales, socios y beneficiarios directos para blanquear dichos recursos”, afirma la FGR.

Diputados de Morena buscan reunión con la UIF para abordar el caso contra el gobernador

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, informó que pedirá que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, acuda a San Lázaro para hablar de las investigaciones contra el Gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

“Ante la trascendencia que ha cobrado el desafuero solicitado por la @FGRMexico en contra del gobernador de Tamaulipas, solicitaré respetuosamente a la Comisión de Transparencia de la @Mx_Diputados que convoque a reunión de trabajo al titular de la UIF @SNietoCastillo”, posteó Mier en Twitter.

Dicha comisión es presidida por el petista Óscar González Yáñez y no tiene ninguna injerencia en el proceso de desafuero al Gobernador.

Desde que se reveló el caso por el coordinador Mier, el gobernador de Tamaulipas acusó que hubo violación al debido proceso y una intención política en la acusación en su contra por los delitos de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Texto: Redacción / Agencia Reforma