26 junio,2021 4:29 am

El proceso electoral fue más difícil por la división interna, dice Marcial Rodríguez

Aspirantes no reconocieron la candidatura de Félix Salgado y hubo una guerra sucia “muy fuerte” dentro y fuera de Morena, recalca el dirigente estatal en una reunión de evaluación

Chilpancingo, Guerrero, 26 de junio de 2021. Durante una reunión de evaluación y reconocimiento al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, por “el triunfo 2021”, el secretario general con funciones de presidente, Marcial Rodríguez Saldaña, afirmó que este proceso electoral fue más difícil porque los aspirantes no reconocieron el triunfo de Félix Salgado Macedonio en el proceso interno y hubo una guerra sucia “muy fuerte” dentro y fuera del partido.

La reunión se realizó en un salón de fiestas en la colonia 20 de Noviembre, a la que acudieron decenas de morenistas principalmente la estructura de promoción y defensa del voto, el cabildo electo y el secretario general en funciones de presidente de Morena Marcial Rodríguez Saldaña.

En su intervención, la alcaldesa electa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez reconoció a Marcial Rodríguez, a quien calificó como “una pieza angular” en la definición de candidaturas, “si no hubiera estado con esta madurez, con esta civilidad política”, dijo que hubiera sido complicado llega a acuerdos

Afirmó que fue él quien generó los puentes que permitieron dejar atrás las diferencias ideológicas y que lograron anteponer el proyecto de la Cuarta Transformación.

La alcaldesa electa de Chilpancingo les dijo a los integrantes del Cabildo electo, que juntos van a gobernar y que las decisiones importantes las tomarán en conjunto. Afirmó que todos ellos son “honestos” y que no van a fallar, aseguró también que no le “temblará la mano para combatir la corrupción”.

Norma Otilia Hernandez entregó reconocimientos a los “participantes activos en la campaña como protagonistas del cambio verdadero”, también entregaron un reconocimiento a Marcial Rodríguez.

Después, en su intervención, Rodríguez Saldaña recordó que en los procesos pasados fue más fácil la definición de candidaturas, pero en 2020-2021, “ha sido un proceso muy difícil, primero porque muchos de los que fueron aspirantes a la gubernatura no reconocieron públicamente al candidato que salió por encuesta, que es el ingeniero Félix Salgado Macedonio”, lo cual aseguró que afectó al partido.

“Luego se vino una guerra sucia muy fuerte, parte de adentro de Morena y luego de afuera; y luego la intervención del INE, y del Trife, que despojaron de la candidatura al ingeniero Félix. Estuvimos muchas semanas sin hacer campaña, estuvieron detenidos y tuvimos que luchar”.

Marcial Rodríguez reveló que hubo casos en los que candidatas y candidatos de Morena tuvieron que renunciar a sus candidaturas “por la fuerza”, otros que no pudieron hacer campaña en algunas regiones del estado; además de la compra del voto, “pero a pesar de todas estas adversidades logramos triunfar”.

En breves declaraciones, Norma Otilia Hernández informó que no ha tenido comunicación con la administración municipal saliente y espera que se dé lo antes posible, para poder aclarar las dudas que se pudieran generar en torno a la entrega-recepción.

Texto: Rosalba Ramírez García/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero