26 junio,2021 4:36 am

Reportan 191 casas dañadas, árboles caídos y derrumbes por “Enrique”; seguirán las lluvias

Causa estragos la tormenta tropical en Acapulco, Chilpancingo, Tecpan, Atoyac, Iguala, Cutzamala, Coahuayutla, Tlalixtaquilla, Copalillo, Tepecoacuilco, Teloloapan, Arcelia, Coyuca de Catalán, Altamirano y Petacalco

Chilpancingo, Iguala, Ciudad Altamirano y Zihuatanejo, Guerrero, 26 de junio de 2021. A las 11 de la noche de ayer se reportaron 191 casas afectadas por el desprendimiento de techos, inundación y deslaves, 44 caídas de árboles, rocas, colapso de bardas y derrumbes dejaron las lluvias del jueves y ayer ocasionadas por la tormenta tropical Enrique en el estado.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias puntuales torrenciales en Guerrero para este sábado, debido a ese fenómeno natural que se convirtió en tormenta tropical a las 4:00 horas de ayer frente a la costa de Guerrero, y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora.

El reporte preliminar de la Secretaría de Protección Civil estatal indicó que 120 viviendas resultaron con desprendimiento de techos en Coahuayutla, 68 más en Copalillo, el techo de una bodega en Coyuca de Catalán y dos casas inundadas y por deslave en Acapulco.

Además apunta 44 árboles caídos en los municipios de Acapulco, Tecpan, Atoyac, Coyuca de Catalán, Chilpancingo e Iguala, el colapso de dos bardas en Acapulco, dos postes de teléfono caídos en Cutzamala de Pinzón y Acapulco, 15 derrumbes y deslaves en Coahuayutla, 11 en Tecpan, caída de rocas en Acapulco y Tlalixtaquilla y el colapso del techo de una cancha techada en Tecpan.

Mientras que el SMN informó que a las 7 de la mañana Enrique se ubicó a 325 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 520 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.

68 viviendas afectadas en Copalillo

Tormentas locales con fuertes ráfagas de viento ocurridas la noche del jueves dejaron afectaciones en 50 viviendas de la cabecera municipal de Copalillo, a las que se les volaron los techos de lámina, en Iguala seis árboles y cuatro postes de energía eléctrica y teléfono fueron derribados dejando sin servicio unas ocho colonias, además a una casa se le cayó el techo de lámina, mientras que en Tepecoacuilco y Teloloapan se reportaron encharcamientos y caída de árboles.

El alcalde de Copalillo, el panista Julián Castro Santos informó vía telefónica que poco antes de las 5:00 de la tarde de ayer, según un censo de rescatistas de Protección Civil estatal y municipal, se habían contabilizado 50 viviendas con afectaciones, a las que el viento les voló sus techos de lámina, sin que se reportaran personas lesionadas.

Antes, el coordinador regional de la Secretaría de Protección Civil estatal, Rafael Mendoza Valenzo había informado en un reporte preliminar de 40 viviendas con afectaciones en Copalillo, en el reporte de las 11 de la noche de ayer ya sumaban 68.

Agregó que en Iguala la tormenta local de la noche del jueves derribó cinco árboles: uno en la calle lateral a la carretera México-Acapulco, otro en la carretera a Tuxpan, en periférico Poniente, uno más en la colonia Adrián Castrejón en el patio de una casa cayó sobre la vivienda sin lastimar a sus ocupantes, y otro en el Zócalo de la ciudad el cual cayó sobre una de las islas en las que hay una librería, sin que en ningún caso hubiera personas lesionadas.

En el Zócalo una carpa de un comerciante de artesanías se voló por el viento y en la avenida del Ferrocarril de la colonia Villa de las Flores, al poniente de la ciudad, a una vivienda se le voló el techo de lámina.

Según denuncias de vecinos en redes sociales de Internet, en la colonia Tres Marías se cayeron dos postes de concreto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en la calle Cristal de la colonia Martín Aceves un poste de madera de Telmex colapsó, además de otro en la entrada a la colonia Las Brisas.

Al menos nueve colonias se quedaron sin energía eléctrica más de 2 horas y otras llevaban 12 horas sin luz.

Entre las afectadas se cuentan las colonias Héroes del Sur, Campestres Altamira, Bugambilias, Familiar, Chapultepec, 28 de Abril, San José, Genaro Vázquez y PPG, en su mayoría al norte de la ciudad.

Hubo encharcamientos de agua por distintas calles y avenidas de la ciudad, así como el tramo de la carretera federal México-Acapulco, frente a las oficinas de la SCT, en zonas en las que tradicionalmente ocurre esto con fuertes lluvias, en las que agentes del Ejército y Protección Civil apoyaron a automovilistas en vialidad.

Fuentes extraoficiales informaron que en las cabeceras de los municipios de Tepecoacuilco y Teloloapan, donde hubo trombas con fuertes ráfagas de viento la noche del jueves, algunos árboles se cayeron, sin provocar otras afectaciones ni personas lesionadas.

Caída de láminas y árboles y conatos de incendio en Tierra Caliente

La tormenta de la noche de este jueves provocó la caída de varias láminas de techos, así como algunos conatos de incendio por cortocircuito y la caída de árboles, según el reporte de Protección Civil. Los municipios más afectados fueron Arcelia, Coyuca de Catalán y Altamirano.

En el reporte regional se informa que en Arcelia hubo unas 10 casas a las que se les volaron sus techos, algunos terminaron contra los cables de energía eléctrica provocando cortocircuitos.

La carretera permaneció cerrada en el entronque de la entrada principal de la glorieta de Zapata por la caída de un anuncio de vialidad grande.

En Pungarabato un taxi en movimiento sufrió daños cuando un árbol cayó sobre el parabrisas, pero debido a que se atoró con un tráiler estacionado no provocó daños al conductor, el tronco era grueso.

El presidente municipal Antonio Villafuerte Vázquez dijo en entrevista que hubo unos 20 árboles grandes que cayeron en diferentes colonias y el centro de la ciudad, pero que también se atendió con bomberos dos conatos de incendio en casas debido a que el viento provocó cortocircuitos.

En Coyuca de Catalán hubo  caída de árboles, se vieron afectadas las avenidas principales así como la carretera a Ajuchitlán. En Amuco de la Reforma el viento se llevó el techado de una bodega, que en ocasiones se usan para almacenar el fertilizante.

En Coyuca de Catalán en la noche un conductor atropelló por alcance a una pareja que viajaba en moto al pasar por el puente Miguel Alemán cuando todavía estaba lloviendo, la mujer murió después en una clínica particular.

Se reportaron 22 localidades sin energía eléctrica entre los que se incluye varias colonias de Tlapehuala, Altamirano y Coyuca de Catalán así como en Arcelia. En las cabeceras municipales se restauró el servicio a la medianoche pero unas 15 comunidades al mediodía de este viernes todavía no tenían energía eléctrica.

Nueve enramadas afectadas en Petacalco, La Unión

Habitantes de la comunidad Petacalco, municipio de La Unión, manifestaron que debido al paso de la tormenta tropical Enrique hubo alto oleaje ayer viernes por la tarde, lo cual afectó a las nueve enramadas que están en la playa de esa comunidad frente a la bahía.

Uno de los habitantes, José Luis Vargas, vía telefónica informó que el mal tiempo provocado por la tormenta generó olas de casi 3 metros de altura, las cuales reventaban muy cerca de la franja de arena y finalmente llegaron a las enramadas.

El pescador agregó que la preocupación es que el mar se salga e inunde las viviendas de la colonia La Chaparrada, que suele inundarse cuando ocurre un temporal “así como ahorita”.

A pregunta, José Luis aseguró que la tarde de este viernes las nueve enramadas eran las principales afectaciones, “porque el mar en cada ola grande prácticamente se ha salido como unos 15, 20 metros”.

Texto: Luis Blancas, Alejandro Guerrero, Israel Flores y Brenda Escobar/ Foto: El Sur