1 julio,2022 4:32 am

El proyecto institucional es erradicar a la UPOEG, se queja Bruno Plácido

Asegura que la balacera en Marquelia fue un montaje para detener al comandante de su organización Jesús Calleja Clemente, El Chucho. Informa que a los ocho detenidos los acusan de vínculos con el grupo delictivo Los Rusos. Critica que sólo arresten a “chalanes” pero no a su jefe El Ruso. Reconoce que la UPOEG está infiltrada tanto por el crimen organizado como por el Ejército. El martes no hubo muertos, rectifica

Chilpancingo, Guerrero, 1 de julio de 2022. El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, dijo ayer en conferencia de prensa que la balacera del martes en Marquelia no fue un enfrentamiento, sino un “montaje” para detener a Jesús Calleja Clemente, El Chucho, y mandar el mensaje de que “aprendas a respetar, no te metas con nosotros”.

Se quejó de que la “tendencia institucional” es erradicar el proyecto de la UPOEG y criticó que se detenga a los miembros de esa organización y a “chalanes” del crimen organizado pero no a los jefes de plaza.

Reprochó que, por ejemplo, en Acapulco se detuvo a quien organizó los bloqueos, pero no a El Ruso.

A pregunta expresa, dijo que se quiere debilitar a la organización para fortalecer al crimen organizado en la Costa Chica; “en mi experiencia en materia de seguridad, la delincuencia no camina sola si no hay acuerdo con las autoridades. Siempre hay complicidad oficial, hay una tolerancia porque es un problema de negocio, no de seguridad”, sostuvo.

Admitió que la UPOEG está infiltrada tanto por el crimen organizado como por el Ejército y aceptó que, si se comprueban delitos o abuso cometidos por Jesús Calleja que se proceda pero demandó que se realice una revisión por parte de las comisiones nacional y estatal de derechos humanos para evidenciar que no se trató de un enfrentamiento y que se violó el debido proceso de los detenidos.

Plácido Valerio declaró que desde la fundación de la UPOEG hace 10 años, la organización siempre ha sido víctima del desprestigio y de la guerra sucia; “primero nos acusaron de que el movimiento era financiado por un general Manzano, después que por el narco, en seguida nos dieron 2 mil 500 credenciales para dividirnos pero no pudieron dividirnos”.

Añadió que ahora “nos han infiltrado a la delincuencia para denunciarnos que estamos vinculados, pero esto no es nuevo y no hay que espantarse”.

Precisó que lo de Marquelia el martes no fue un enfrentamiento; “nosotros nunca hemos promovido a la gente confrontarse contra el Ejército y la Marina”, aseguró que, por el contrario, firmaron un convenio de coordinación con el gobierno para ayudarle al estado porque solo no puede ante los inmensos problemas sociales y de inseguridad”.

Fue insistente en que la balacera no fue un enfrentamiento, revisen los videos; “si hubiese sido así, aplastan a mis compañeros, los hubieran hecho coladera con los balazos. Sí hubo disparos de la autoridad para generar caos y sicosis para poderlos desarmar”.

Y se quejó de que a pesar de que le ayudan “nos persiguen”. Pidió que se revise en la Costa Chica donde no hay secuestros pero no por el trabajo de la Fiscalía, “sino gracias al trabajo que nosotros hacemos”.

Incluso dijo que cuando realizan detenciones le piden apoyo a la Fiscalía antisecuestro, a la que le entregan a los detenidos y en los informes de la dependencia nunca dice que las detenciones se hicieron por la policía de la UPOEG.

Insistió que si hay estabilidad en la Costa Chica es gracias a la UPOEG, “aunque a muchos no les guste, somos factor de estabilidad social”.

Plácido Valerio aseguró que la gente que los crítica es porque se les detuvo por algo, “quien no actúa no es criticado”.

En cambio, agregó que el gobierno federal, la Fiscalía estatal, la FGR saben y todos mencionan a los dueños de las plazas hasta por sus apodos, “pero nadie los detiene, detienen a sus trabajadores”. Explicó que esto ocurre porque el problema no es de inseguridad, sino de negocios.

“Por eso hoy nos vinculan con la delincuencia en los temas de droga, pero que revisen las estadísticas de la Fiscalía y que se pregunten por qué está tranquila la Costas Chica”.

Reprochó que lo que pasó en Marquelia no puede convertirse en una discusión mediática o señalar que fue un enfrentamiento porque nunca ha sido la indicación enfrentarnos a la autoridad, “nosotros hemos bloqueado sólo cuando nos desarman a algunos compañeros”.

Explicó que el problema que tuvo Jesús Calleja con los marinos el mes pasado fue porque quisieron desnudar, quitándole el pantalón a uno de sus compañeros, “y no se vale que en Guerrero en vez de unificar criterios para resolver la inseguridad, entramos en conflicto entre nosotros”.

Reiteró que la UPOEG por el contrario, le está ayudando al gobierno, “pero después de ayudarlo nos persigue, por eso armó un montaje en Marquelia, para enviar un mensaje de que nadie se meta con el gobierno, pero no es un enfrentamiento”.

Informó que le ha dicho al gobierno que les entrega la lista de cuántos conflictos ha resuelto la UPOEG en la Costa Chica, “pero nosotros no buscamos popularidad, sino resolver los problemas sociales”.

Informó que pidieron a la Comisión Nacional y a la Estatal de Derechos Humanos que realicen un peritaje del uso de las armas tanto de la parte oficial como de la UPOEG para que se sancione al que se lo merezca, “si hubo fallas de parte de nuestra gente, que se les imponga la sanción, pero también  si hubo de parte de la autoridad que se sancione”.

Añadió que también están pidiendo que se revise el debido proceso porque no se vale que si ya estaban sometidos los miembros de la UPOEG “hayan sido tratados de manera salvaje”.

Para Plácido Valerio lo que pasó fue un “montaje” para mandar el mensaje de que “no te metas con la autoridad”.

Y explicó que ello será porque cuando llegan las drogas a través del mar los primeros que llegan para actuar son los comunitarios, mientras que la Guardia Nacional y la Marina llegan después.

Agregó que también será porque la delincuencia que distribuye la droga también ha infiltrado a los militares, “y ahora quieran justificar que nomás la UPOEG ha sido infiltrada”.

Según Plácido Valerio, la detención de los miembros de la UPOEG también es un mensaje “para que aprendas a respetar y no te metas con nosotros”, porque la tendencia institucional es erradicar el proyecto de la UPOEG.

Dijo que la operación del martes en Marquelia ya estaba planeada; “buscaron la forma de provocar y justificar el enfrentamiento, se pusieron en frente de la casa de Chucho, le dijeron que querían hablar con él, lo sacaron y cayó en el juego”.

A pregunta expresa declaró que quieren erradicar a la UPOEG para fortalecer al grupo delictivo que está entrando a la zona, sin mencionar cuál.

“En mi experiencia en materia de seguridad, la delincuencia  no camina sola si no hay acuerdo con las autoridades. Siempre hay complicidad oficial, hay una tolerancia porque es un problema de negocio de consumidores, no de seguridad”.

Denunció que siempre que la delincuencia se mete a una zona y empieza a controlar la carne, el pollo y todos los alimentos, “está la complicidad del gobierno”.

Dijo que a los detenidos los acusan de sus vínculos con Los Rusos, pero en la carpeta de investigación sólo está el señalamiento de uso de armas, “por eso estamos pidiendo que se investigue bien”

Con respecto al señalamiento de las autoridades de que Alexander, El Conejo es un cobra cuotas, dijo que “si le encontraron el delito, adelante, yo no tengo que ver nada en Acapulco, hay gente que simpatiza en muchos municipios con la UPOEG, pero en los bloqueos nada tiene que ver la organización. Yo no lo conozco, pueden revisar mi teléfono”.

El dirigente informó que el resultado de la balacera del martes fue de dos policías de la UPOEG heridos dos camionetas decomisadas, así como armamento pero no precisó cuánto y aclaró que no hubo algún policía de la organización muerto, como se informó inicialmente.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero