1 julio,2022 4:25 am

No hay controversia con el Legislativo por la ley indígena, dice el secretario de Gobierno  

Ludwig Marcial Reynoso subraya que no fue un rechazo total de los diputados a las observaciones que envió la gobernadora Evelyn Salgado, sino que las “aceptaron parcialmente”

Chilpancingo, Guerrero, 1 de julio de 2022. El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez,  manifestó que no hay controversia con el Congreso local, por el rechazo a las observaciones de la gobernadora al decreto 183, con el que se reformó la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

En entrevista con El Sur, en su oficina del antes llamado Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, al secretario general de Gobierno se le preguntó sobre que los diputados locales refrendaron el decreto 183, por el que se reformó la Ley 701 y rechazaron por mayoría de votos, la “observación total” que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a ese decreto.

Ludwig Marcial Reynoso afirmó que no fue un rechazo total, sino que “aceptaron parcialmente” las observaciones que hizo la gobernadora. Añadió que, en cuanto a la observación general, el Congreso del Estado consideró que su procedimiento fue el correcto y aseguró que no ve ninguna “controversia”.

Acerca de por qué el consejero jurídico del gobierno estatal, Jorge Salgado Parra, intentó retirar las observaciones, respondió que se consideró que se generaría molestia en los diputados, pero tras dialogar con ellos, coincidieron “en que estos procesos son parte de la vida democrática, tanto el Ejecutivo como Poder Legislativo, tienen en todo momento la capacidad de poder disentir sobre algunas posturas”.

Sostuvo que las observaciones que hagan a las iniciativas que el Congreso local avala, así como las que ellos hacen a las que la gobernadora presenta, son normales y parte del proceso legislativo.

Se le preguntó por qué el gobierno del estado argumentó que la reforma a la Ley 701 no tomó como base la ley que estaba vigente antes de la reforma de 2018, y el Congreso tuvo de referente la ley invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El secretario general de Gobierno manifestó que son formas de interpretación e insistió en que no hay controversia con el Legislativo. Dijo que el gobierno estatal entiende que tiene que ser de acuerdo con la legislación anterior, no a la que se declaró inválida.

Dijo que son puntos de vista y opiniones que se toman, a partir de una resolución de la SCJN, y cada quien ha fijado su postura en las observaciones de la gobernadora.

Al funcionario se le cuestionó lo dicho en una reunión privada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, de que a pesar de que ha solicitado por escrito recursos por 20 millones de pesos, para continuar la obra de la segunda etapa de un edificio en el Congreso ha recibido negativas, y Reynoso Núñez comentó que no hay retención, sino que se planteó que el edifico de la biblioteca se haría con recursos federales, pero la secretaria de Obras Públicas, Irene Jiménez Montiel, les aclaró que el ramo por el cual se puso esa obra no se podía ejercer y se hizo del conocimiento a los diputados.

Explicó que a eso se debe el retraso y se debe construir con recursos del gobierno estatal, pero está en definición. Añadió que el asunto lo maneja la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, y que “es parte de un proceso administrativo que se tiene que desarrollar”.

Texto y foto: Emiliano Tizapa Lucena