1 julio,2022 4:18 am

“Ya sabemos lo que sucedió” en Iguala con los normalistas: AMLO

Se espera a tener todos los elementos del caso Ayotzinapa antes de presentar un informe, además de que se debe seguir un proceso judicial, pero este año se resolverá, subraya el presidente. Se ha estigmatizado a Iguala y a todo Guerrero por la violencia, pero hay lugares peores como Guanajuato, señala

Ciudad de México, 1 de julio de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay avances sobre el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, además de que se tienen muchos elementos de la investigación.

“Vamos avanzando bien. Tenemos muchos elementos. Ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas”, mencionó López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario indicó que se esperan tener todos los elementos del caso antes de presentar un informe al respecto, además de que se debe seguir un proceso judicial, en el cual se debe certificar y validar las pruebas, pero que existe mucho avance al respecto.

Al presidente se le preguntó, a cuatro años de haber ganado los comicios electorales, sobre los retos superados, aciertos y lo que consideraba faltante por cumplir. De manera específica, se le preguntó si las investigaciones del caso Ayotzinapa han cumplido las expectativas, de conocer la verdad de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014.

López Obrador aceptó que la resolución del caso de los 43 estudiantes desaparecidos es uno de los 100 compromisos, realizados antes de que tomara la investidura presidencial, que han quedado pendientes. Afirmó que este mismo año se resolverá el caso Ayotzinapa.

El Ejecutivo también indicó que el gobierno federal está dando seguimiento a la petición de extradición del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, que está en Israel.

“Se le está dando seguimiento, porque sí hay mucha información, bastante información, sobre todo con lo de Ayotzinapa”, mencionó el mandatario federal.

Antes, al mandatario se le había preguntado que si la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tenía un informe sobre las solicitudes de extradición que tiene México con diferentes países, como  Zerón de Lucio; también el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la ex primera dama de Veracruz, Karime Macías.

El presidente mencionó que en casos como los de Zerón de Lucio, García Luna y Karime Macías, existe una atención especial y seguimiento puntual. Agregó que para aclarar el proceso que se tiene y los pormenores de la extradición, se le solicitará a la SRE que presente un informe, pero que debe esperar a que el canciller Marcelo Ebrard se recupere de coronavirus.

López Obrador indicó que mañana, en que se cumplirán cuatro años del triunfo en el proceso electoral de 2018, se informará sobre ciertos temas, pero argumentó que en septiembre será cuando se presente un informe más puntual.

El pasado 16 de junio, un contingente de los padres de familia de los 43 desaparecidos, se manifestaron frente al edificio de oficinas de la SRE, solicitando una audiencia con Marcelo Ebrard, para exigir que se agilizaran los trámites de extradición de Tomás Zerón.

En esa oportunidad, el abogado y representante de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, calificó como “trascendental” el proceso de extradición y procesamiento del Zerón de Lucio, pues el señalado cuenta con información relevante para la resolución del caso.

Rosales Sierra comentó que se tienen más de dos años pidiendo la extradición de Zerón, además de indicar que la SRE ha resultado un obstáculo, pues no han realizado los trámites correspondientes.

Se ha estigmatizado a Iguala y a todo Guerrero por la violencia, pero hay lugares peores como Guanajuato

López Obrador señaló que busca no estigmatizar al municipio de Iguala por problemas de violencia, principalmente por los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 con la desaparición de 43 estudiantes normalistas.

“Se trata de una población trabajadora, muy luchona, toda la gente Iguala y de toda la región. Lamentablemente pues ahí sucedieron estos hechos que trascendieron, se dieron a conocer en el mundo, y siempre se habla de Iguala, pero tenemos que ir buscando el que no se estigmatice a Iguala” expresó López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, se le cuestionó sobre las medidas que toman los tres órdenes de gobierno para que Iguala deje de estar señalada como un lugar de violencia, mismo calificativo que tiene el estado de Guerrero.

El mandatario aseguró que se combate la violencia y que seguirán garantizando la paz e impulsando el desarrollo. Afirmó que Guerrero e Iguala se encuentran estigmatizados como lugares violentos, pero en el país existen estados con mayor delincuencia como Guanajuato.

“Por ejemplo, no está tan estigmatizado Guanajuato como Guerrero, y en particular Iguala, y hay más violencia en Guanajuato que en Guerrero, pero son cuestiones que tienen que ver con hechos específicos, como la desaparición de los jóvenes”, comentó el Ejecutivo.

De igual forma, el presidente resaltó que el 24 de febrero de 2021 visitó Iguala por motivos de la celebración del Día de la Bandera en compañía del presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Adelantó que tiene pensado visitar Iguala junto con toda la región de Tierra Caliente. Señaló que buscará estar un fin de semana en Ciudad Altamirano y Teloloapan, además de visitar todos los pueblos que componen la Tierra Caliente del estado.

En el último reporte presentado por la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Rosa Icela Rodríguez, Iguala es el municipio 27 del país con más homicidios dolosos. Hasta mayo del 2022 se habían reportado 50 homicidios dolosos.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Presidencia