24 agosto,2024 7:48 am

El rechazo de EU a la reforma judicial, una “burda injerencia”, condena AMLO

Jueces y ministros deben “rendir cuentas al pueblo”: Sheinbaum. El pleno del Consejo de la Judicatura Federal ratifica el derecho de sus trabajadores a suspender labores

Ciudad de México y Chilpancingo, Acapulco e Iguala, Guerrero, 24 de agosto de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos con un “profundo extrañamiento”, por la “desafortunada e imprudente” declaración del Embajador Ken Salazar en contra de la reforma al Poder Judicial.

El reclamo fue entregado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que el representante diplomático estadunidense consideró que los cambios que se discuten en el Congreso –que implicarían la elección popular de jueces y ministros– podrían poner en riesgo la democracia, la relación comercial bilateral e incluso permitir la infiltración del narcotráfico, sin conseguir su propósito de acabar con la corrupción en el poder judicial.

“Es una burda actitud intervencionista”, protestó López Obrador en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

En el documento, el Gobierno de México consideró que las expresiones de Salazar, sobre un tema de carácter estrictamente interno, “representan una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía” de México y “no reflejan el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre los dos gobiernos”.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su profundo extrañamiento por dicha declaración del Embajador Salazar sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional”, señala la nota leída por el Presidente.

La Cancillería mexicana afirmó que la reforma busca consolidar un Poder Judicial independiente y autónomo, además, que los cambios propuestos son a través de métodos establecidos en la Carta Magna.

“El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos se permite destacar que el objetivo principal de la iniciativa de reforma constitucional es fortalecer el Estado de Derecho mediante una reforma al Poder Judicial que se realiza a través de los procedimientos democráticos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Gobierno de México está comprometido con un Poder Judicial que goce de verdadera independencia, autonomía y legitimidad, fortaleciendo así el Estado de Derecho y mejorando el acceso a la justicia para todos.

“En tal virtud, la declaración del Embajador de los Estados Unidos de América expresando una postura sobre este tema, que es de carácter estrictamente interno del Estado mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos”, reclamó la Cancillería.

López Obrador: “no aceptamos injerencismos”

Ayer por la mañana, el presidente López Obrador reprochó que Estados Unidos aplica una política injerencista en el Continente Americano bajo la Doctrina Monroe del siglo 19 y aseguró que México es un país soberano.

Tras repasar el intervencionismo del país vecino del norte y su influencia en la política mexicana, destacó el buen entendimiento que tuvo con Donald Trump, pese a que el republicano impulsó una campaña beligerante hacia nuestro País.

“Fue muy respetuoso, hasta firmamos un tratado y no nos ofendió en el tiempo en que estuvo él de Presidente y yo también como titular del Ejecutivo”, mencionó.

Con el Presidente Joe Biden, añadió, él mismo dijo que la relación de México y Estados Unidos es de respeto en “pie de igualdad”, pero recientemente, apuntó AMLO, las posturas del representante estadounidense en el país han sido de “falta de respeto”.

“Últimamente, han habido, como tú lo señalas, actos de pues de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración, desafortunada, imprudente, del Embajador Ken Salazar, de ayer, pero, pues ya se hizo una nota diplomática, de extrañamiento, y yo desde luego que sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Porque no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que solo nos corresponden resolver, dirimir, a los mexicanos”, advirtió.

Entonces leyó el documento con el que, dijo, espera que el Embajador estadunidense no repita acciones similares en violación a la soberanía mexicana.

“Es un extrañamiento para la Embajada y se las vamos a entregar, yo espero que pues esto no se repita, esta es la nota, pero como algunos no tienen forma de verlo, o mejor dicho, lo ven pero no lo escuchan, lo voy a leer porque muchos siguen esta conferencia por radio”, indicó.

El Presidente insistió en que la reforma judicial es para eliminar la corrupción que envuelve a jueces, magistrados y ministros, porque solo sirven a una “minoría rapaz”.

Se quejó también de que en el periodo neoliberal se avalaron cambios constitucionales para “legalizar el saqueo” y ahí, Estados Unidos no protestó como ahora.

En su intervención reiteró su reclamo a EU por enviar dinero a asociaciones civiles, “supuestamente defensoras de derechos humanos y en contra de la corrupción” pero “dedicadas a atacar, a socavar a nuestro gobierno; esta asociación como la de Claudio X González y otras más, también que recibían dinero de la embajada de Estados Unidos en México.

“Imagínense que Esteban Moctezuma, el embajador de México en Estados Unidos, lea un documento diciendo que por qué Estados Unidos vende o regala tantas armas para que se hagan las guerras en Gaza o en Ucrania, o en cualquier otra parte en donde mueren inocentes. ¿Qué contestarían? ‘Usted qué tiene que meterse’. Nosotros no hacemos eso”, dijo el mandatario.

López Obrador sostuvo que “este injerencismo” es celebrado la oligarquía y la “prensa vendida o alquilada”, e incluso pronosticó que “al rato va a aparecer un manifiesto de apoyo a Ken Salazar de los abajo firmantes, de la intelectualidad orgánica, del conservadurismo”.

“Esto no es Ken, Ken es el vocero, esto es el Departamento de Estado”, sostiene el Ejecutivo

El presidente López Obrador lamentó que a la postura contra la reforma judicial se haya sumado también Canadá y consideró que Ken Salazar no está en los extremos de los embajadores que ha habido en México de Estados Unidos, donde el peor es Henry Lane Wilson, quien participó en el derrocamiento del presidente Francisco I. Madero.

“¿Y quiénes son, con todo respeto, para opinar sobre este tema?”, cuestionó el mandatario sobre las posturas de los embajadores de EU y Canadá y añadió: “Y no sé si se dan cuenta cómo se armoniza Estados Unidos y Canadá, que también es lamentable. Porque esto no es Ken, Ken es el vocero, esto es el Departamento de Estado del gobierno”, aseveró.

“Pues no es Wilson, pero tampoco es tan… Que ayude todo esto, ¿no? Y no enojarnos, tener nada más muy presentes las cosas y defender nuestra independencia, nuestra soberanía, y no someternos frente a ninguna potencia extranjera”, añadió.

López Obrador dijo que también se enviará una nota diplomática al Gobierno canadiense de Justin Trudeau.

“No pasa nada, eso es otra cosa, es parte de la propaganda y de la, con todo respeto, de la intromisión. Iba yo a usar otro término, ya me he vuelto muy diplomático”, ironizó.

Graeme Clark, embajador de Canadá en México, dijo el jueves que la reforma judicial genera incertidumbre a los inversionistas de su país.

Jueces y ministros deben “rendir cuentas al pueblo”: Sheinbaum

A mano alzada, campesinos de esta región potosina “aprobaron” que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, lanzó a consulta “¿Qué es mejor, que los Ministros sean elegidos por los Senadores o por el pueblo de México?”.

“El pueblo”, respondieron los ejidatarios.

“Levanten la mano quien crea que el pueblo”, insistió Sheinbaum.

“Lo que se está planteando en la reforma (judicial) es que sean elegidos por el pueblo para que rindan cuentas al pueblo de México, y esa decisión también la tomó el pueblo el pasado 2 de junio”, expuso la ex Jefa de Gobierno de la CDMX.

Sheinbaum acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a la inauguración de un tramo carretero que va de Tamazunchale a Ciudad Valles.

El Presidente no se refirió al tema, pero recordó que su movimiento siempre ha sido respaldado por “el pueblo”. Puso como ejemplo el desafuero de 2006 en su contra.

La elección directa de jueces es una “tradición” en EU, contesta Ebrard a Ken Salazar

El futuro Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, cuestionó este viernes las críticas lanzadas por el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, contra la reforma al Poder Judicial que se discute en el Congreso mexicano y que pretende someter al voto de las urnas a jueces, magistrados y Ministros.

De gira por Morelos, el ex Canciller ofreció al diplomático una primera respuesta en inglés:

“What are you talking about, Mr. Salazar? Querido Ken, estás hablando de una reforma mexicana que promoverá la elección directa de jueces, que es una tradición en tu país. En Estados Unidos ustedes eligen, por el voto directo de la gente, a los jueces de 42 de 50 estados”.

Opositores llaman a considerar las declaraciones del diplomático

Sobre la polémica desatada por las declaraciones del embajador Salazar, el diputado federal panista Héctor Saúl Téllez dijo:  “Creo que sería sano que la Presidenta electa valore lo que está sucediendo. Ya nuestros socios comerciales han dado un mensaje”, sostuvo.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, consideró que cuando hay un pacto comercial, obviamente, de alguna manera, ellos (EU) “tratan de opinar, si sienten que sus intereses se ven lesionados”.

El embajador de EU se manifiesta ahora dispuesto a “dialogar” sobre la elección de jueces

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, se dijo dispuesto a dialogar con el Gobierno mexicano para intercambiar opiniones sobre la elección de jueces a través de las urnas.

“Tengo la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención”, publicó en sus redes sociales.

“Las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces son en espíritu de colaboración. Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado.

“Hemos creado una relación sin precedentes como socios e iguales entre México y Estados Unidos. Por ello, la comunicación es crucial, especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales”.

El CJF ratifica la suspensión de labores de jueces y magistrados

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ratificó este viernes 23 de agosto la suspensión de labores en los juzgados y tribunales federales del País, a partir del pasado 19 de agosto, y refrendó el derecho a la manifestación de sus integrantes.

Al mismo tiempo, precisó que en su oficina sede, las áreas administrativas y sus órganos auxiliares continuarán laborando con normalidad.

Ricardo Barraza Gómez, vocero del CJF, informó que esta tarde el Pleno de la Judicatura resolvió reiterar la obligación de los órganos jurisdiccionales de atender asuntos urgentes durante el paro, además de que no correrán plazos legales para los asuntos tramitados desde el miércoles pasado.

“El Pleno, por mayoría de votos, tomó conocimiento de la declaratoria de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) con la que se suspendió actividades en los órganos jurisdiccionales del PJF, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a partir de las cero horas del miércoles 21 de agosto de 2024”, dijo Barraza, afuera del edificio sede del Consejo en Insurgentes Sur, al dar lectura a la circular 17/2024, aprobada este viernes.

“En situaciones similares, este órgano colegiado ha refrendado el derecho de todas las personas trabajadoras del PJF de manifestarse pacíficamente y dentro del marco legal interpretado a la luz de los principios constitucionales que rigen la labor jurisdiccional, entre ellos el de la continuidad de la función pública, de la impartición de justicia, que nos mandata a la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Con la finalidad de salvaguardar la seguridad jurídica y generar certidumbre a los usuarios del sistema de justicia federal, en esta circunstancia extraordinaria no correrán plazos ni términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas, a partir del pasado 19 de agosto de 2024 y hasta que el pleno cuente con mayores elementos que permitan definir acciones con el fin de preservar el ejercicio del servicio público de impartición de justicia en los órganos jurisdiccionales del PJF, en el entendido de que subsistirá la validez de aquellas actuaciones y diligencias que se hubieran celebrado desde el 19 de agosto del año en curso”.

El vocero del CJF dijo que actualmente las áreas administrativas del Consejo están buscando entablar comunicación con los representantes de los sindicatos del PJF y la JUFED, para distender la situación que prevalece en los órganos jurisdiccionales.

Además, mencionó que la Judicatura Federal también está tratando de impulsar un canal de comunicación con los integrantes de la próxima 66 Legislatura del Congreso de La Unión.

Agregó que, durante la suspensión de labores, a la que llamó una “situación de hecho”, continuará vigente la circular que emitió la Secretaría Ejecutiva del Pleno del CJF, en la que detalla todos los casos urgentes que deben atender los órganos jurisdiccionales durante el paro.

Los asuntos urgentes son aquellos en los que pudiera haber afectaciones a la libertad y la integridad personal, entre otros. Eso significa que, en materia penal, se atiendan durante la suspensión de labores las solicitudes de cambio de medida cautelar, vinculaciones a proceso y la calificación de la detención.

Aunque extraoficialmente se dijo que el CJF haría un pronunciamiento sobre una supuesta solicitud de la Secretaría de Hacienda para suspender el pago de salarios a los que participan en el paro de labores, fuentes judiciales dijeron que ese tema ni siquiera se tocó en la sesión del Pleno del Consejo de ayer, porque no recibieron ningún oficio en ese sentido.

Protestan trabajadores del Poder Judicial en la Cámara de Diputados

Integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon la tarde de ayer alrededor de la Cámara de Diputados para exigir respuesta a la solicitud de audiencia que presentaron para exponer las afectaciones que ocasionaría la reforma judicial.

Un grupo de más de 100 servidores públicos circuló en el perímetro del recinto legislativo con banderas nacionales, mantas y pancartas, gritando consignas contra la iniciativa presidencial que pretende instaurar la elección popular de juzgadores.

“¡Si el pueblo se informa, no pasa la reforma!”y “¡México, aguanta, la justicia se levanta!”, gritaban los manifestantes.

Patricia Aguayo, representante de los trabajadores del PJF, dijo que esta manifestación fue para recordarles a los diputados que ayer decenas de funcionarios judiciales fueron a presentarles una solicitud de audiencia y hasta el momento no han dado respuesta.

La reforma es una “venganza visceral”, critica el ministro González Alcántara

En conferencia ante estudiantes y académicos de la Universidad de Monterrey (UDEM), Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó ayer que la reforma al Poder Judicial es una venganza visceral y una represalia política sin precedentes.

González Alcántara Carrancá advirtió que la iniciativa, presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no plantea soluciones a las deficiencias en la impartición de justicia y sólo busca que los tribunales realicen su trabajo con obediencia y subordinación.

“No se trata de mejorar la eficacia, sino de castigar la desobediencia”, señaló el ministro. “No se trata de fortalecer a la institución, sino de someter a los designios del poder político. No se trata de una mejora radical, sino de una venganza visceral”.

Sobre la defensa a la reforma judicial que realizó la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien señaló que en Estados Unidos son electos los jueces en 43 estados, el ministro advirtió que se está cayendo en una confusión de conceptos.

Aseguró que en la Unión Americana sólo son electos los jueces de paz y municipales, lo que no ocurre con magistrados federales ni ministros de la Corte.

Rechaza el CCE que exista un rompimiento con el Ejecutivo a causa de la iniciativa

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, rechazó ayer que exista un rompimiento con el Ejecutivo federal a causa de la reforma al Poder Judicial, pero se mostró preocupado su eventual aprobación.

El líder empresarial dijo que siempre se puede dialogar y hallar puntos de coincidencia en momentos de tensión como este.

“Habrá puntos de coincidencia y diferencia, pero no lleva a que haya ningún rompimiento ni nada. Son discusiones y anteriormente ha habido muchas; son innumerables la cantidad de veces que hemos estado en momentos de tensión, pero siempre logramos encontrar puntos de coincidencia. Son discusiones. Rompimiento, no le llamaría así”, subrayó durante el evento-exposición “El Perdón: Cynthia Saide + Mujeres Privadas de la Libertad”.

Las reformas en México ponen nerviosos a inversionistas, advierte The Economist

Los inversores tienen sobradas razones para estar nerviosos ante las reformas del Ejecutivo, la inseguridad entre otros factores, aseguró el diario The Economist.

En una publicación emitida el pasado 22 de agosto, indicó que la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha respaldado un paquete de reformas constitucionales que el mandatario Andrés Manuel López Obrador está tratando de implementar y de que avancen antes de que termine su presidencia.

Agregó que también está a la puerta la revisión del T-MEC, lo que añade incertidumbre.

“El Gobierno también está presionando a las empresas para que inviertan en el sur de México, cuando la mayor parte de la industria se encuentra en el norte”, destacó.

Resaltó que la inseguridad “rampante” también disuade a los inversores y estrangula a las pequeñas empresas y negocios.

Sheinbaum debería pedir a AMLO que deje de “meter presión”, dice el panista Rementería

El senador panista Julen Rementería del Puerto sugirió a Claudia Sheinbaum acercarse al presidente Andrés Manuel López Obrador para persuadirlo de frenar la reforma al Poder Judicial. “La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, le debería pedir al Presidente ‘a ver: deja de meter tanta presión, analicémoslo con calma”, dijo.

Tras cinco días en paro, trabajadores del PJF buscan nuevas estrategias para ser escuchados

Los trabajadores en paro del Poder Judicial de la Federación (PJF) de Chilpancingo, buscan nuevas estrategias de lucha para visibilizar su movimiento debido a que sus interlocutores del gobierno federal y la mayoría morenista de la Cámara de Diputados “están cerrados al diálogo”, declararon el secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo de Chilpancingo, Irving Cruz Bibiano, y el actuario judicial del Juzgado Séptimo de Distrito, Oliver Imperio Larumbe Bernal, entrevistados en la oficina del primero.

Este viernes se cumplieron cinco días de paro de los traba-jadores sindicalizados y adminis-trativos, y tres de que comenzó el de los jueces y magistrados.

Como parte del movimiento laboral, empleados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo, ubicado en la avenida Juan N. Álvarez, en el centro de la capital, salieron al mediodía de sus oficinas para repartir volantes y colocaron una carpa en la banqueta para instalarse en plantón.

Entrevistados en sus oficinas del Tribunal Colegiado del 21 Circuito, Cruz Bibiano y Larumbe Bernal, advirtieron que “todavía no hay nada dicho en cuanto a la reforma, aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo digan que la reforma va”.

Informaron que los paristas se encuentran en una etapa de revisar qué estrategias a seguir en los próximos días porque en el ámbito nacional “siguen cerrados al diálogo”.

En opinión de Cruz Bibiano, “todavía no hay nada dicho en cuanto a la reforma”, porque Morena no tiene garantizada la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para sacar adelante el Plan B que implica la aprobación de la reforma judicial, puesto que falta que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelvan las impugnaciones que se presentaron contra la sobrerrepresentación de Morena.

“Tal vez ni alcance la coalición de Morena la mayoría calificada, por eso decimos que nada está dicho todavía”. Opinó lo anterior antes de que los consejeros del INE avalaran el proyecto para dar sobrerrepresentación al partido gubernamental y sus aliados en la Cámara de Diputados.

Agregó que aun cuando Morena y los partidos aliados alcancen la mayoría calificada y aprueben “su reforma”, es necesario que los trabajadores del PJF visibilicen la inconformidad y la postura del Poder Judicial, porque al igual que los otros dos poderes es un poder independiente y hay una intromisión que viene bajo una bandera de querer mejorar el sistema judicial, cuando en realidad la reforma no aporta para la solución de los problemas.

Desde su opinión, la reforma solo busca quitar los obstáculos que tienen los que están en el grupo en el poder.

Larumbe Bernal, declaró que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación no se pueden quedar de brazos cruzados, “aún cuando todo esté en nuestra contra, y cuando se llegue a dar la reforma, nosotros tenemos que luchar y no dejar que se someta al Poder Judicial a los caprichos del Poder Ejecutivo y Legislativo”.

Reconoció que, de acuerdo a la ley, no tiene muchas formas de defenderse, más que la que están realizando.

Irving Cruz aclaró que los trabajadores no están cerrados a la reforma: “nuestra función es tan importante que no podemos cerrar y dejar que todo pase, porque si hay una persona incomunicada o desaparecida y las fiscalías y las policías no quieren dar informes, el único órgano que puede ayudar a la sociedad en estos casos es el Poder Judicial Federal”.

Explicó que precisamente por eso no realizaron una suspensión total de actividades, sino parcial considerando los casos urgentes.

Sin embargo, los trabajadores en paro se están reuniendo para diseñar nuevas estrategias de presión para hacer visible su movimiento ante la cerrazón de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Con respecto al desconocimiento del movimiento laboral y la amenaza de descuentos por parte de la Secretaría de Hacienda, Larumbe Bernal, respondió que “nosotros somos uno de los tres poderes de la unión; somos independientes, la Secretaría de Hacienda no tiene injerencia en nuestros salarios. Nuestros salarios vienen del presupuesto que cada año se le otorga al Poder Judicial de la Federación”.

Añadió que el patrón de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y el que regula todo, es el Consejo de la Judicatura Federal, “ni el presidente, ni la Secretaría de Hacienda, ni nadie más puede meter mano a los salarios del Poder Judicial”.

Lo que pasa, dijo, es que “tratan de hacer otra intromisión, pero deben de saber que no pueden hacerlo, son mentiras”.

Cruz Bibiano declaró que sigue en pie la propuesta de que el paro sea por tiempo indefinido, “hasta que se resuelvan nuestras pretensiones, hasta que logremos dialogar y llegar a un común acuerdo por el bien no solo de la institución, sino del país porque esto trasciende mucho más allá de nosotros”.

Dijo que por el momento no tienen una fecha precisa de hasta cuándo van a continuar con el paro laboral.

Mientras tanto, unos 20 trabajadores del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo Ubicado en Avenida Juan N. Álvarez, en el centro de  la ciudad, salieron a la calle el mediodía de este viernes y repartieron volantes a los transeúntes y automovilistas. En ellos, informan su rechazo a la reforma judicial que se impulsa para hacer que los jueces sean electos por el voto popular y no por un examen a través de la carrera judicial.

Además instalaron una carpa en la banqueta donde instalaron un plantón sin obstruir la vialidad.

Comitiva de Acapulco irá al plantón central de la Cdmx

En Acapulco, los trabajadores del PJF cumplieron el quinto día de paro laboral en paro.

Adelantaron que el lunes estará una comitiva de Acapulco en el plantón central en la Ciudad de México para mostrar su apoyo.

La mañana de este viernes el Juez Tercero de Distrito del vigésimo primer circuito, Francisco Octavio Escudero Contreras, leyó un comunicado en las instalaciones del PJF, ubicado en la zona Diamante, donde afirmó que la reforma judicial que se promueve desde el gobierno federal es un ataque a la independencia del Poder Judicial.

Además, para tener el control y erosionar los cimientos de la democracia que se tiene. En un mensaje a los trabajadores que desde el lunes mantiene su protesta en rechazo a la reforma porque también los afecta, el juez aseguró que cualquier intento de socavar el equilibrio de poderes en el país y concentrarlo en una persona ataca directamente a la democracia.

Aseguró: “La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho de los ciudadanos, es la garantía de que sus derechos serán protegidos, de que la justicia será administrada de manera imparcial, sin importar quien esté en el poder”.

Agregó que los jueces no son enemigos del progreso ni obstáculos para el cambio sino “son los guardianes de la legalidad, los protectores de los derechos fundamentales de todos los mexicanos”.

Explico que el despido masivo de jueces, que es lo que se pretende con la reforma propuesta, es un intento de control que amenaza y llamó a resistir lo que llamó “un embate político”.

Mientras que el secretario de Tribunal, Samuel Salamanca Vázquez aseguro que la reforma es un error porque la justicia no es un botín político.

La secretaria de la Sección 4 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), Mariela Jaramillo Pineda adelantó que una comisión de los trabajadores paristas viajará a la sede central del PJF en Ciudad de México el próximo lunes para sumarse a las acciones que allá se lleven a cabo.

Los trabajadores sólo atienden temas de urgencias.

En Iguala instalan plantón

En los juzgados Quinto y Noveno de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en Iguala, trabajadores de confianza y sindicalizados mantienen las instalaciones cerradas, con un plantón en la calle afuera del primero, pero sin obstruir el paso de la circulación vehicular.

Este viernes al mediodía se observó que afuera del Juzgado Quinto, en la calle García de la Cadena de la colonia Centro, en una carpa instalada en la acera de enfrente de las oficinas con la que se obstruye solo un carril de la calle, estaba una comisión de apenas nueve trabajadores, sin ningún representante para dar información a la prensa.

A los trabajadores se les veía platicando entre ellos, hablando por teléfono, escuchando música o leyendo, mientras que las oficinas se mantienen cerradas al público desde el lunes con la suspensión de servicios y el miércoles que se decretó el paro total indefinido con apoyo del Juez Pablo Alejandro Tecocoatzi Juárez.

Al frente de la fachada principal de las instalaciones cuelga una enorme lona en la que el Poder Judicial de la Federación del 21 Circuito en Guerrero denuncia que “los foros fueron una simulación”.

Asimismo, una especie de encuesta en la que se lee: “por tus derechos y por México” con las opciones de “sí” en la carrera judicial y “no” en la de jueces por voto popular.

También hay varias cartulinas pegadas y otras lonas con sus consignas y posturas, entre ellas: “Somos tres poderes y éste no se vende”, “México, el Juez imparcial es de carrera judicial; carrera judicial sí, voto popular no”, “Independencia judicial” y “La independencia de poderes significa libertad”.

Mientras que en la sede del Noveno Distrito en la calle Mariano Matamoros, también en el centro de la ciudad, no se observó un plantón en la calle como tampoco a trabajadores en las instalaciones que están cerradas y tapizadas con cartulinas y lonas con consignas del paro contra la reforma judicial.

Entre las consignas se lee: “Somos la voz de la Constitución”, “El día que los jueces tengan miedo, ninguna persona podrá dormir tranquila”, “Los foros fueron una simulación”.

En estas instalaciones el miércoles el Juez Noveno, Carlos Arturo Rivero Verano con su homólogo Pablo Alejandro Tecocoatzi, cerraron las puertas del juzgado y las ataron con una cuerda como símbolo del inicio del paro indefinido.

Texto: Agencia Reforma, Redacción, Zacarías Cervantes, Karina Contreras y Alejandro Guerrero / Foto: Cuartoscuro