27 mayo,2025 6:21 am

El regreso del GIEI y los 800 folios del Ejército pedirán hoy los padres de los 43 a Sheinbaum  

Se reunirán familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos con la presidenta en Palacio Nacional. “No podemos permitir tener un fiscal a modo, un fiscal que no sirve para nada”, se quejan.  Participa la CNTE en la manifestación. Son justas las demandas de padres y trabajadores: CETEG

Ciudad de México, 25 de mayo de 2025. Padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pedirán a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la entrega de 800 folios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa -antes Sedena-) y el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Mario González, padre del estudiante desaparecido César Manuel González, dijo en el mitin a 10 años y cinco meses de la desaparición de los normalistas, que en la reunión de este martes con la presidenta en el Palacio Nacional pedirían los folios y el regreso del Grupo, y calificó al fiscal especial Rosendo Gómez Piedra como alguien puesto “a modo”.

“Mañana (hoy) tenemos reunión con la presidenta, la exigencia no es otra, la exigencia es pedir los folios, los 800 folios y el regreso del GIEI. No podemos permitir tener un fiscal a modo, un fiscal que no sirve para nada”, indicó.

Dijo que el fiscal Gómez Piedra no dio continuación a las líneas de investigación establecidas por su antecesor, Omar Gómez Trejo, y que en gobiernos pasados se han tenido promesas sin resultados, concretamente en el periodo de Andrés Manuel López Obrador.

González mencionó que probablemente una de las noticias que les dará la presidenta será sobre la detención de la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, señalada de borrar videos que son clave para la investigación.

“La gran noticia que yo creo que nos van a dar es la magistrada que supuestamente borró los videos. Pero no sabemos a ciencia cierta si los borró o a quien se los entregó, porque eran pruebas fundamentales”, comentó.

El padre dijo que hay un nombre que “pesa” mucho en el país: el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y recprochó que la información se les presenta “gota a gota”.

El integrante de la representación de los familiares, Melitón Ortega señaló que es  reunión de seguimiento la que tendrán este martes a la una de la tarde con la presidenta Sheinbaum, y que los padres y madres desconocen los temas que se tocarán.

“Es una reunión de seguimiento, que con acuerdos anteriores es dar este encuentro, vamos a esperar, no sabemos qué vaya a informarnos, nosotros vamos a ir a ver qué información importante puedan dar”, agregó.

Expuso que tampoco saben quiénes asistirán a la reunión, ni si habrá presencia del secretario García Harfuch y que los padres van con la intención de conocer la nueva información, además que no les han presentado algo novedoso salvo la detención de Lambertina Galeana.

La marcha a 127 meses de los ataques en Iguala

Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en compañía de alumnos normalistas y organizaciones sociales, en este caso de manera destacada la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  marcharon por 127 meses desde la desaparición de los estudiantes, ayer en la Cdmx.

El contingente partió pasadas las 4:00 de la tarde del Ángel de la Independencia y recorrió Paseo de la Reforma bajo la lluvia que se dio en la capital del país en todo momento de la manifestación.

El contingente hizo una pausa en el cruce de Reforma con Bucareli, en el denominado Antimonumento de los 43 donde se llevó a cabo el pase de lista de los normalistas desaparecidos, para posteriormente continuar el recorrido rumbo al Hemiciclo a Juárez, donde se realizó el mitin.

Participa  la CNTE en la marcha de padres y madres de los 43

Durante la marcha y el mitin de los padres y madres de los 43 normalistas, integrantes de distintas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acompañaron a los familiares.

En el mitin, la secretaria general de la sección XIV de la CNTE que abarca Guerrero, y que se denomina CETEG, Elvira Veleces dijo que la Coordinadora admira la lucha de los padres y les acompañan en sus demandas, a los que pidió que no claudiquen en sus exigencias.

Respecto a la reunión que sostendrá la presidenta Sheinbaum con los padres y madres de los 43 normalistas, la secretaria general pidió que el reconocimiento que se haga sea en los hechos.

“Si se va a reunir con los padres de los 43, que ya no sea en el discurso del reconocimiento, que sea en la vía de los hechos, así como lo hace con los maestros. Que en el discurso reconoce que son de vocación, que tienen una gran labor, pero en los hechos lo único que hacen es hostigarnos”, comentó.

Afirmó que el grupo político que actualmente se encuentra en el poder realiza el mismo tipo de acciones que anteriores administraciones que criticaron, y afirmó que la Coordinadora mantendrá su lucha.

“Tampoco vamos a claudicar los maestros y maestras que estamos en la movilización, porque nuestras demandas son justas, las demandas de las y los trabajadores son justas, así como la presentación con vida de los 43 compañeros de Ayotzinapa”, dijo.

Desde el pasado 15 de mayo, la Coordinadora mantiene un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México y sus integrantes han llevado a cabo movilizaciones con la exigencia de mejoras salariales y en el sistema de pensiones, la cancelación de la reforma educativa y la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado del 2007.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela/ Foto: Cuartoscuro