6 febrero,2021 9:00 am

El SAT señala a MCCI por evasión fiscal

 

El Sur / Ciudad de México, 6 de febrero de 2021. La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), utiliza un entramado muy parecido al empleado por las empresas factureras para la evasión fiscal.

En entrevista radiofónica, señaló que el organismo fundado por Claudio X. González Guajardo “meten nóminas de personas inexistentes, servicios que no existen y donativos que no son donativos, sino transferencias para otro tipo de acuerdos”.

Aunque negó que haya una persecución en contra de MCCI, Buenrostro explicó que todo se revisa, incluso en causas filantrópicas, “como es el caso de la salud, con el problema que tenemos ahorita. Hay cosas impresionantes”.

“Se ha identificado a fundaciones que supuestamente donan un equipo a un hospital; cuando el SAT revisa, resulta que el hospital no lo incluyó en sus activos porque fue prestado sólo por dos meses y luego lo mandan a otro hospital y luego a otro y a otro, apuntó. Entonces, las fundaciones hacen acreditables cuatro facturas en lugar de una y al final del día les regresan el equipo”, ejemplificó.

Añadió que este tipo de organizaciones de “labor social” se presta mucho a esconder servicios.

“En la revisión del SAT se detectan patrones, como en el caso de MCCI, en muchos casos las asociaciones que hacen trabajo social meten facturas o tienen en nómina gente con conflicto de interés”, declaró.

Y remató: “Yo diría que se sienta perseguido el que no se porta bien. El que se porta bien que duerma tranquilo y el que no paga impuestos que se preocupe, porque tiene que pagar. No hay persecución, hay aplicación de la ley”.

MCCI denuncia campaña en su contra

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) rechazó que esté siendo investigada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o haya sido acusada siquiera de irregularidades fiscales.

En un comunicado, MCCI declaró que conduce sus investigaciones, su actividad y sus finanzas “con estricto apego a la legalidad, bajo criterios de transparencia y con apertura permanente a las revisiones de la autoridad”, y alegó que en los últimos días se ha activado una campaña en su contra “a través de voceros y espacios informativos afines al gobierno federal”.

Previo a esos comentarios, el semanario Proceso había publicado una investigación del periodista Álvaro Delgado en el que se daban a conocer los nombres de grandes empresarios que hacen donaciones a MCCI, como Eduardo Tricio Haro, accionista de Grupo Lala y de Aeroméxico; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, y los hermanos Torrado, de Grupo Alsea, que controlan Starbuks, Domino’s y Vip’s, entre muchos otros.

En el reportaje, Delgado expuso que las millonarias donaciones que recibe MCCI no corresponden a las que son presentadas al SAT, ya que en 2016 la organización declaró donativos por 66 millones 983 mil 975 pesos, pero en los registros de donantes las donaciones ascienden a 136 millones 45 mil 512 pesos.

Luego de la publicación del reportaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su conferencia de prensa matutina: “Los que están financiando son empresarios muy poderosos, ojalá y aclaren si es cierto que están dando dinero y cómo es que se deduce de impuestos”.

Texto: Redacción / Foto: Archivo