6 febrero,2021 8:44 am

La Cámara de Comercio de EU pide a México retirar iniciativa de reforma eléctrica de AMLO

En un comunicado demanda también que se comprometa con el sector privado en soluciones tangibles para impulsar la industria

Washington / Cdmx / Monterrey, 6 de febrero de 2021. La Cámara de Comercio de Estados Unidos hizo un llamado al gobierno de México para que retire la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica ya que podría restablecer un monopolio e el sector y violaría además los compromisos establecidos en el T-MEC.

La cámara también demandó al gobierno mexicano a que se comprometa con el sector privado en soluciones tangibles para impulsar la industria eléctrica.

En un comunicado, Neil Herrington, vicepresidente senior para las Américas de la Cámara de Comercio, dijo que “el proyecto de ley de reforma eléctrica presentado en el Congreso de México esta semana es profundamente preocupante. Cambios tan drásticos abrirían la puerta para el restablecimiento de un monopolio en el sector eléctrico y, creemos, contravendrían directamente los compromisos de México en virtud del Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Además, estos cambios aumentarían significativamente el costo de la electricidad y limitarían el acceso a energía limpia para los ciudadanos de México.

“Desafortunadamente, esta medida es la última de un patrón de decisiones preocupantes tomadas por el Gobierno de México que han minado la confianza de los inversionistas extranjeros en el país en el preciso momento en que se necesita más que nunca una mayor inversión extranjera directa en México”.

Indicó que esperan trabajar con la Administración Biden, socios comerciales clave y nuestros socios en México para apoyar un sector de energía eléctrica competitivo en México que proporcione un campo de juego nivelado para el sector privado y contribuya al crecimiento sostenible y la generación de empleo.

La cámara consideró que a medida que el país emerge de su peor contracción económica desde la Gran Depresión, nada resultará más vital para su recuperación que los empleos y el crecimiento que generan los inversores estadounidenses y extranjeros.

Diputados de oposición insisten en la presencia de Rocío Nahle en sesión de trabajo

Aunque su presencia ha sido solicitada en varias ocasiones en la Cámara de Diputados, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, no se ha dignado a presentarse ni una sola vez, resaltó Hernán Salinas, diputado federal del PAN.

“Estamos a seis meses de concluir la presente legislatura y en todo este tiempo, la Secretaria no se ha dignado a atender ningún llamado de la Cámara de Diputados para asistir a una sesión de trabajo de la comisión ni del Pleno, nada”, apuntó Salinas en el marco de un panel organizado por el Cluster Energético de Nuevo León.

Para la discusión de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, los diputados de oposición nuevamente están requiriendo la asistencia de Nahle, no obstante, las esperanzas de que acuda son bajas.

Pelean Calderón y Nahle en Twitter por reforma eléctrica

La reforma eléctrica propició un choque en redes entre la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, y Felipe Calderón.

Mientras que el ex presidente advirtió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resentirá pérdidas, la funcionaria le reprochó por haberle puesto una camisa de fuerza a la empresa del Estado para obligarla a comprar a los productores privados.

“Para @CFEmx es buen negocio comprar electricidad barata a productores independientes de energía y venderla cara a los consumidores. Con la reforma propuesta entrará en pérdidas en este negocio rentable, dado que sus centrales, por obsolescencia y costos laborales, son muy caras”, cuestionó Calderón.

De acuerdo con el político, a los costos de operación elevados hay que agregarles los que provoca la emisión de contaminantes de sus plantas de combustibles fósiles, sobre todo las de carbón.

“El daño a la salud por contaminación del aire puede representar varios puntos del PIB en ciudades como México”, apuntó.

La respuesta de Nahle no se hizo esperar: “Esa fue la política que usted impulsó y lo único que ocasionó fue endeudar a la empresa y colocar una camisa de fuerza para obligar a que la @CFEmx le compre y subsidie a privados, incluso, a esa empresa donde usted estaba de Consejero. Recuerde ¡La patria es primero”.

El ex presidente aseguró que jamás había trabajado “para empresa con operaciones en México”.

“Fui escrupulosamente respetuoso de la ley y de parámetros éticos reconocidos globalmente en materia de conflictos de interés. ¿No es Usted la que ha sido cuestionada por los contratos de Pemex a su compadre?”, lanzó.

“Ojalá esto genere un diálogo productivo que evite un error mayúsculo. Si estoy equivocado rectificaré, y espero que usted haga lo propio. Saludos”.

Calderón insistió en que la iniciativa del Gobierno elimina la energía renovable, generada por inversión que no toma presupuesto del Gobierno, y regresa a México a la producción más contaminante del mundo.

“Es decir, su propuesta contamina y es costosa, y regresa a México a la edad del carbón, literalmente”, añadió.

Texto: Staff / Agencia Reforma