14 enero,2021 8:51 am

El segundo año de la pandemia de coronavirus “podría ser más difícil”, advierte la OMS

Chilpancingo gro, 13 de enero 2021. // Pese a ir en incremento los contagios por Covid-19 en el estado, habitantes de Chilpancingo salen a pasear a las calles de esta ciudad capital, sin respetar las medidas sanitarias como es el uso de cubrebocas. // Foto: Jesús Eduardo Guerrero

 

Ciudad de México / Madrid, 14 de enero de 2021. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió ayer que el segundo año de la pandemia puede ser más difícil que el primero debido a la forma en que se está propagando el coronavirus, especialmente en el hemisferio norte a medida que circulan variantes más infecciosas.

“Nos encaminamos a un segundo año de esto que podría ser incluso más difícil debido a algunas de las dinámicas de transmisión”, señaló Ryan, citado por la agencia Reuters.

Por su parte, Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para el covid-19, pronosticó que “después de las vacaciones, en algunos países la situación empeorará mucho antes de mejorar”. La semana pasada se reportaron unos cinco millones de casos nuevos a nivel mundial, según datos del organismo.

Anteriormente, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió que en el 2021 no se podría lograr la inmunidad colectiva, a pesar de que las vacunas contra el coronavirus ya se están administrando en varios países.

La pandemia de coronavirus ha causado 17 mil 186 muertos en todo el mundo durante el último día, la cifra más alta hasta la fecha, así como 694 mil 482 contagios, en el marco de un repunte de los casos a nivel mundial durante las últimas semanas,

lo que sitúa los totales en 1.96 millones y 91.6 millones respectivamente, desde el inicio de la pandemia, según ha reportado la Universidad Johns Hopkins.

Esta cifra máxima de fallecidos se ha visto impulsada por los datos en Estados Unidos, que ha registrado por primera vez más de 4 mil 500 muertos en un día. El país sigue siendo el más afectado en cifras totales, con 22.8 millones de casos y 380 mil 796 fallecidos.

Por detrás figuran India, con casi 10.5 millones de casos y 151 mil 529 muertos; Brasil, con casi 8.2 millones y 204 mil 690. México reporta 1.5 millones de contagios y 136 mil 917 fallecidos.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado ayer la ampliación del aislamiento selectivo con distanciamiento responsable y de la emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero, mientras que el departamento de Antioquia, uno de los más golpeados por la pandemia, ha anunciado que establecerá un toque de queda nocturno.

En tanto, la capital cubana quedará a partir del jueves bajo un nuevo toque de queda nocturno por tiempo indefinido, una medida con la que sus autoridades buscan contener un reciente rebrote de Covid-19, informó ayer un medio oficial.

Unos 28 millones de personas se han vacunado en 46 países

Unos 28 millones de personas se han vacunado ya de la COVID-19 en 46 países del mundo, destacó ayer el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

En un encuentro con internautas a través de las redes sociales, Ryan indicó que en estas campañas se están usando cinco vacunas diferentes (Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac).

Ryan destacó que sólo uno de los 46 países donde se ha empezado a vacunar pertenece al grupo de las economías de bajos ingresos (Guinea, donde se administra la vacuna rusa Sputnik V), por lo que volvió a pedir mayor solidaridad a las naciones más ricas.

“Hay poblaciones que quieren y necesitan vacunas pero no las van a conseguir salvo que empecemos a compartir mejor”, subrayó Ryan, exhortando a los países con grandes suministros de dosis que donen las que puedan.

Por otro lado, la mutación del coronavirus identificada en Reino Unido está presente en 50 países, según la OMS, y la variante localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 20 territorios. (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press / Foto: Jesús Eduardo Guerrero