26 mayo,2023 9:28 am

El trámite para refugiados no es un permiso de libre tránsito por el país, aclara la Comar

 

Ciudad de México, 26 de mayo de 2023. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó, en un comunicado de prensa, que recibe y procesa las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de todas las personas extranjeras que tienen algún temor fundado de regresar a su país de origen, y determina si pueden ser reconocidas como personas refugiadas o recibir protección complementaria.

Aclara el boletín que la constancia que entrega la Comar al iniciar el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, protege a la persona extranjera de no ser devuelta a su país de origen y lo obliga a permanecer en la entidad federativa donde inició su trámite.

Sin embargo, explica que esta constancia no acredita una estancia regular en México y no es un documento de tránsito por el país.

Finalmente, recordó que debido al aumento en las solicitudes de la condición de refugiado en el país, particularmente en la Ciudad de México en los últimos meses, los tiempos de respuesta se han incrementado.

Refugios para migrantes en Cdmx se dicen rebasados

Tras el cierre del albergue de Tláhuac, refugios de organizaciones civiles para migrantes operan hasta con 10 veces más ocupación que la ordinaria.

El albergue Cafemín, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, tiene 80 camas disponibles para mujeres y familias, pero ahora aloja hasta a 800 personas.

“Estamos rebasados. Los albergues de sociedad civil y eclesiales llevamos saturados desde octubre del 2022. Y en las últimas semanas hemos visto un incremento exponencial”, expresó Samantha Hernández Cerón, de Cafemín, “no nos estamos dando abasto, el trabajo es mucho”,

Las peticiones a este refugio son, sobre todo, de migrantes haitianos, venezolanos y colombianos, quienes llegan a la Ciudad con la esperanza de resolver su estancia migratoria en el País y así llegar a ciudades fronterizas con Estados Unidos.

En 10 años de operación, esta es la crisis migratoria más grande registrada y atendida por su voluntariado. Comenzó en 2022, con entre 500 y 600 solicitudes de cama.

La cantidad bajó a 200 solicitudes en marzo, a  la par  que la Ciudad de México abrió un refugio migrante en Tláhuac.  Sin embargo, sólo operó dos meses y, desde mediados de mayo, Cafemín comenzó a recibir más personas hasta alcanzar el tope.

Casa Tochan está ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón y es un refugio que, en teoría, sólo alberga hombres.

Cuenta con 46 camas y 20 colchonetas disponibles, pero desde la crisis migrante acogen hasta a 80 personas… y tuvieron que incluir a 25 mujeres y menores.

Texto: Redacción