3 mayo,2024 8:54 am

El Trife llegará debilitado a los comicios, advierte magistrada

 

“Un poder de Estado decidió violar de manera descarada la Constitución política”, señala Janine Otálora

 

Ciudad de México, 3 de mayo de 2024. Los ataques y el debilitamiento al INE y al Tribunal Electoral, su división interna, la falta de nombramientos y sus votos por consigna, han puesto en riesgo la elección del 2 de junio, advirtieron la magistrada Janine Otálora y el analista y director de la asociación Asistencia y Capacitación Electoral, Jorge Alcocer Villanueva.

Otálora, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que será la primera elección en la historia en que todas las áreas fundamentales del INE estén ocupadas por encargadas de despacho y no por directores especializados, debido a la falta de acuerdos para los nombramientos.

“Entonces, tenemos a un encargado del despacho en la Unidad Técnica de lo Contencioso que desecha la mayoría de las quejas y se vienen impugnando justamente esos desechamientos; el 99 por ciento son aprobados y validados por una mayoría en la sala superior, entonces esta litigiosidad permite ver qué puede pasar después del 2 de junio”, dijo en la última mesa del foro “A un mes de la jornada electoral”, realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Agregó que esta será la primera ocasión en que llegará la elección con un Tribunal Electoral debilitado tanto en la Sala Superior como en las regionales y locales, ya que el Senado, dominado por Morena, no hizo los nombramientos.

“Un poder de Estado decidió violar de manera descarada la Constitución política. No asumir su responsabilidad de nombrar a las y los magistrados electorales es también una burla a las instituciones, sinceramente”, sostuvo.

Una situación más, expresó Otálora, es que el partido del Presidente López Obrador impugnó el sistema de registro de representantes de casillas de los partidos que era digitalizado y permitía fácilmente saber si una persona era Servidor de la Nación, funcionario o militante de un partido, y se permitió que pueda ser manual.

Alcocer, en tanto, lamentó que desde la Presidencia se ataque tanto al INE y al Tribunal, mientras que la candidata presidencial oficialista realiza su campaña con la “amenaza” de que los consejeros del INE y los magistrados sean electos por voto popular.

 

Resuelve el Trife que AMLO vulneró los principios de imparcialidad en la mañanera del 1 de febrero

La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sí vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, además de que usó indebidamente recursos públicos, en su mañanera del pasado 1 de febrero.

En dicha conferencia, determinó el Tribunal, el Mandatario federal realizó expresiones de índole electoral, que se apartaron de lo que representa la comunicación institucional, porque habló sobre la necesidad que tiene su movimiento de ganar la mayoría en el Congreso.

Además, la Sala consideró que el Presidente incumplió con la tutela preventiva aplicada por el INE, en la que le ordenaron abstenerse de realizar comentarios sobre el proceso electoral.

El Tribunal aclaró que el uso indebido de recursos públicos es porque la conferencia se realiza con dinero del erario, y transgredió los parámetros constitucionales.

Sin embargo, los magistrados recordaron que el Ejecutivo federal no puede ser sancionado por infracciones electorales, y sólo puede “ser responsabilizado”.

 

Xóchitl Gálvez no cometió falta electoral por usar el emblema del INE, deciden magistrados

Por dos votos contra uno, la Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que Xóchitl Gálvez no cometió una falta electoral por usar el emblema del Instituto Nacional Electoral (INE).

El 27 de marzo pasado, la candidata presidencial del PRI-PAN-PRD subió a sus redes sociales el oficio en el que pedía al INE emprender una campaña de difusión para que los ciudadanos no se dejaran presionar por la entrega de programas sociales.

Junto con el documento proponía imágenes de cómo podrían quedar los espectaculares con frases y logotipo del INE; sin embargo, esto provocó confusión en redes sociales, pues parecía que el organismo electoral ya había colocado dichas estructuras en la calle.

Morena exigió al Instituto, a través de diversas vías, obligarla a borrar el tuit y sancionarla por usar el emblema.

Al resolver el fondo de la queja morenista, la Sala Especializada determinó que el propósito de la publicación de Gálvez no fue promover la plataforma electoral de la candidata, sino informar sobre la solicitud al INE para generar una campaña de difusión relacionada al uso de programas sociales con fines electorales.

El presidente de la Sala, Luis Espíndola, votó en contra al considerar que no se trataba de una publicación neutral, y sí generó desinformación.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro