Cuajinicuilapa, Guerrero, 28 de julio de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que el triunfo electoral de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, es como si él tuviera motor nuevo, aunque reveló que su salud se ha deteriorado porque “la carrocería ya no es la misma”.
La futura mandataria se comprometió a darle continuidad al legado del presidente con los programas sociales, la reconstrucción de Acapulco luego del huracán Otis y seguir con los caminos artesanales.
Unas dos mil personas acudieron a una concentración que encabezó el presidente. Las porras que más se escucharon fueron “es un honor estar con Obrador” y “es un honor estar con Claudia hoy”, pero López Obrador dijo que le gritaron más a Sheinbaum.
El presidente estuvo esta mañana en la unidad deportiva de Cuajinicuilapa, donde inauguró la ampliación y modernización de la carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional, tramo Las Vigas, e hizo una evaluación de caminos de mano de obra de la Montaña de Guerrero.
Afuera de la unidad deportiva se instalaron dos protestas. Una, encabezada por vecinos de comunidades amuzgas de Ometepec, que reclaman que ese municipio fue el único que no fue considerado para la autoconstrucción de caminos. También piden las aportaciones para talleres artesanales.
Otro de los manifestantes es el pequeño propietario César Sabino Palma, quien acudió a protestar porque señala que el presidente le prometió la devolución de sus tierras, ya va a acabar el sexenio y no le cumplió.
En el trayecto de Juchitán a Cuajinicuilapa se observaron lonas colgadas en los costados de la carretera y pintas en muros en los que se leía “lo queremos desaforadamente, hasta siempre presidente”.
En la visita acompañaron al mandatario la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y los alcaldes de Cuajinicuilapa, Edgardo Miguel Paz Rojas; de Metlatónoc, Ildefonso Vázquez Montealegre y de Tlapa, Gilberto Solano Arriaga.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Carbajal