3 agosto,2020 4:54 am

El último mes fue poco productivo, consideran en el Acapulco Tradicional

Hoteleros y restauranteros piden al gobierno federal que libere recursos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas y al municipio plazos para pagos y descuentos, así como cobros sin recargos

Acapulco, Guerrero, 3 de agosto de 2020. Como poco productivo, consideraron restauranteros y gerentes de hoteles de la zona Tradicional el primer mes de reactivación del sector turístico, debido a que es el área de Acapulco con el menor porcentaje de ocupación durante julio.

El vicepresidente de prensa, comunicación y eventos especiales de la Cooperativa del Paseo del Pescador, Guido Rentería Rojas, llamó al gobierno federal que libere recursos para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios, así como aplicar sanciones para el uso obligatorio de cubrebocas para controlar el incremento de los contagios de Covid-19 en Acapulco.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional (AHRAT), Francisco Aguilar Ordoñez, dijo que a los hoteleros de esa zona les fue mal durante el primer mes de la reactivación del sector turísticos después de los tres meses de cierre de las playas por la emergencia sanitaria por el Covid-19. “Es como si no se hubiera reactivado realmente, nos fue muy mal”.

Externó que no se tiene gente, no está llegando turismo a la zona Tradicional, los que llegan son pocos “no alcanzamos a pagar ni siquiera la nómina”, sin embargo, expuso que tiene “fe y esperanza que esto se va a componer, la llamita de la esperanza sigue encendida”. Aunque está consciente que ya vienen los meses que cada año independiente de la pandemia son de baja ocupación, espera que cambie el color del semáforo epidemiológico y que eso dé seguridad a los turistas de viajar.

“El problema que tenemos encima es que entramos a meses muy malos, pero aquí estamos esperando con la esperanza que esto se reactive bien y sobre todo que la pandemia nos permita cambiar el semáforo, que para septiembre tengamos un poquito más de gente”.

Guido Rentería expuso que el turismo que está llegando es poco a su negocio, además de que no están activados todos los vendedores de boletos por lo que el día que mayor número de clientes han trasladado a la isla de la Roqueta en la lancha son casi 30.

Indicó que se están sacando los gastos de operación, pero no hay utilidades ni para pago de deudas de los meses que estuvo cerrado el negocio por la pandemia.

También espera que para agosto mejore la situación, lleguen más turistas para poder mantener la empresa que dirige que es familiar.

Rentería Rojas llamó al gobierno federal para que haga un estado de excepción a las empresas familiares, micro, pequeñas y medianas para que les suspenda el cobro de impuestos, así como que haya canales de financiamiento para que puedan acceder a créditos con facilidades de pago que les permita seguir funcionando. Así como el uso obligatorio de cubrebocas.

El presidente de la Asociación de Restauranteros de Caleta y Caletilla, José Luis Laredo Vargas, manifestó que el mes para los restauranteros de esa área no ha sido muy productivo, “la gente sigue llegando muy recortada, con producto y así quieren servicio”.

Explicó que pocos de los que llegan a los restaurantes quieren consumir, algunos sólo quieren usar las sillas y mesas, dicen que después van a pedir y cuando llevan horas les ofrecen la carta, con una excusa se van. “Ya últimamente lo que hacemos es exigirles a qué hora quiere que le sirva de comer, así es la única manera de comprometerlos”.

Recordó que los gastos siguen corriendo, así como los pagos de zona federal y servicios como agua potable, por lo que pidió a la alcaldesa, Adela Román Ocampo, que tome en cuenta la situación de los restauranteros, que no se esta teniendo una temporada normal y les dé plazos para pagos y descuentos, además de cobro sin recargos.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo