3 agosto,2020 4:47 am

En los primeros siete meses, 711 víctimas de ejecuciones, 26% menos que el año pasado

Un recuento de las notas publicadas en El Sur indica que en julio se cometieron 89 asesinatos en el estado, cuatro menos que en junio. Entre las víctimas están nueve mujeres

Chilpancingo, Guerrero, 3 de agosto de 2020. En julio hubo 89 homicidios en el estado en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, cuatro casos menos que en junio cuando ocurrieron 93, lo que representa una disminución del 4 por ciento, según un recuento de la información publicada en El Sur.

En los siete meses de este año se registraron 711 ejecuciones en Guerrero, 251 casos menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 962, lo que representa una disminución del 26 por ciento.

En los primeros 213 días de este año el promedio fue de tres ejecuciones diarias en la entidad, mientras que el año pasado fue de cinco cada día.

Aparte hubo la muerte de siete campesinos en un conflicto de tierra en Zapotitlán Tablas, un líder de la CRAC-PC asesinado a balazos en Cochoapa El Grande, casos que no se incluyen en el recuento porque aparentemente no están relacionados con la delincuencia organizada.

En julio en Acapulco se registraron 33 homicidios, dos casos más que en junio cuando hubo 31. El 38 por ciento de muertes en toda la entidad ocurrió en este municipio. Los otros 56 fueron en otros 23 municipios.

En Guerrero entre las víctimas se cuentan nueve mujeres, siete adolescentes y jóvenes de 17 y 28 años de edad.

Las víctimas fueron asesinadas a balazos, algunas fueron desmembradas, calcinadas, embolsadas, decapitadas o sólo fueron halladas sus cabezas, osamentas, asfixiadas o encontradas en fosas clandestinas. En algunos casos les dejaron narcomensajes.

Entre las víctimas está el tesorero del Ayuntamiento de Chichihualco, una estudiante de preparatoria, un agente de Tránsito, un campesino, un vecino de Ometepec, dos taxistas, un eléctrico, un dueño de grúas, un chofer de Urvan, la directora del Hospital Básico Comunitario de Huamuxtitlán,  doctora Mélida Honorato Gabriel, una niña, un dueño de pollería, un taquero, un encargado de un campamento tortuguero y sus dos trabajadores y un trabajador de Telmex.

En Iguala se cometieron 12 asesinatos, en Coyuca de Benítez seis, en Zihuatanejo cinco, en Huitzuco cuatro, en Chilpancingo, Ometepec y Chilapa tres, en La Unión, Taxco, Olinalá y Cochoapa El Grande dos, Acatepec, San Jerónimo, Zumpango, Petatlán, Atoyac, Marquelia, Atenango del Rio, Malinaltepec, Cuajinicuilapa, Ayutlá, Huamuxtitlán y Tepecoacuilco un homicidio.

Algunos casos

El 1 de julio un hombre de 60 y su hermana de 55 años fueron ejecutados de múltiples balazos de fusiles de asalto AK-47 y AR-15, en la colonia Martín Aceves González al sur de Iguala, donde se reportó la desaparición de dos agentes de la Dirección de Tránsito Municipal y su patrulla fue hallada abandonada una brecha cerca de la salida hacia Teloloapan.

Un día después el tesorero del Ayuntamiento de Leonardo Bravo (Chichihualco), Arturo Pérez Romero, fue ejecutado a balazos adentro de su automóvil, en la entrada del fraccionamiento Villas Parador, al sur de Chilpancingo.

Ese día una mujer de unos 25 años fue ejecutada a balazos en Iguala, y casi de forma simultánea en una brecha de terracería a Metlapa, al sur de Iguala, fue hallado el cadáver de un agente de Tránsito que estaba desaparecido.

El 10 de julio los cadáveres de dos hombres fueron encontrados en la Autopista Siglo XXI cerca de la comunidad El Guaricho, municipio de La Unión, y un joven fue ejecutado a balazos en la cabecera municipal de Eduardo Neri, Zumpango.

El 13 de ese mes el propietario de la empresa Grúas más grúas fue asesinado a balazos en el poblado de Cerrito de Oro, ubicado en el municipio de Coyuca de Benítez, en los límites con Acapulco. Ese día el cuerpo de un hombre asesinado a golpes fue encontrado envuelto en bolsas negras, en las inmediaciones de la comunidad La Barrita, en Petatlán

El 18 y 19 de julio cuatro hombres fueron asesinados a balazos en los municipios de Olinalá, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez y en Marquelia y un grupo de hombres armados irrumpió por la tarde en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, realizó disparos y asaltó a los trabajadores que había en el lugar.

El 22 de ese mes dos jóvenes fueron ejecutados a balazos en la comunidad de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, en la región Costa Grande.

Asesinan a directora del hospital de Huamuxtitlán

El 24 de ese mes en la cabecera municipal de Huamuxtitlán personas armadas atacaron a balazos a la directora del hospital, Mélida Honorato, quien murió horas más tarde por la gravedad de las lesiones. De acuerdo con fuentes gubernamentales, la médica y directora del hospital fue atacada después de las 3 de la tarde cuando salió del hospital acompañada de su hermana en su vehículo.

El 25 y 26 de ese mes hubo seis hombres asesinados a balazos en los municipios de Coyuca de Benítez, Huitzuco, Ayutla, Taxco y Ometepec.

El 27 de julio un hombre fue ejecutado a balazos en Chilapa, y un enfrentamiento entre policías municipales de Huitzuco y presuntos delincuentes dejó un civil asesinado y tres detenidos. Ese día una niña y un hombre fueron asesinados en la cabecera municipal de Cochoapa el Grande, resultado de una emboscada a Carlos Esteban González, hermano de Daniel Esteban González, alcalde electo, desaparecido y luego encontrado asesinado.

El último día de julio una mujer y un hombre fueron asesinados a balazos en el sitio Morelos de camionetas Urvan que se dirigen a Chilpancingo, en Chilapa, y dos hombres ejecutados a balazos y con un narcomensaje fueron hallados en la orilla de la carretera en Iguala.

Acapulco

En julio en Acapulco hubo 33 ejecuciones, dos casos más que en junio cuando hubo 31.

Las colonias y comunidades donde ocurrió la violencia fue en Altos de Miramar, Vicente Guerrero, Adolfo López Mateos, Libertad, Praderas de Costa Azul, Podrido, Mercado Central, La Sabana, y Emiliano Zapata.

El 8 de julio un cadáver y dos osamentas fueron encontrados en diferentes fosas clandestinas en la colonia Altos de Miramar, ubicada en la zona suburbana de la ciudad. Además el cadáver de un hombre asesinado a balazos fue encontrado en la céntrica colonia Carabalí, a 500 metros del Mercado Central, y el cadáver de un hombre fue hallado adentro de la cajuela, frente a la colonia Vicente Guerrero.

El 10 de julio dos hombres asesinados con torniquete y huellas de tortura fueron encontrados adentro de una camioneta de redilas en la calzada Acapulco-México.

El 18 y 19 de julio dos hombres y una mujer asesinados a balazos, el hallazgo de un cadáver y un cráneo humano, además un ataque a balazos a la fachada de una funeraria, fueron los diferentes hechos de violencia en Acapulco.

El 20 de ese mes el encargado de un campamento tortuguero y dos trabajadores fueron asesinados a balazos en el poblado de El Podrido, ubicado cerca de Barra Vieja, en la zona rural de playa de Acapulo hacia la Costa Chica. Ese día un hombre fue encontrado asesinado con torniquete en el cuello adentro de un automóvil volcado a un lado de un lago, en el poblado de Las Plazuelas.

Texto: Luis Blancas / Foto: El Sur