24 noviembre,2021 11:19 am

El uso del cubrebocas definirá la mortalidad de la cuarta ola del coronavirus: UNAM

Jóvenes y personas mayores que no se han vacunado acelerarían las defunciones, remarca el jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Sociomédica de la Facultad de Medicina, Malaquías López, a partir de un estudio de la Universidad de Washington, que prevé que en marzo habría 560 mil muertes por la enfermedad

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021. En la cuarta ola de Covid-19, la diferencia la marcará el uso de cubrebocas, estima Malaquías López, jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Sociomédica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El Instituto de Métrica y Evaluación en Salud (IHME, en inglés) de la Universidad de Washington, estima que en un escenario inercial, las muertes acumuladas por Covid-19 al 1 de marzo de 2022 ascenderían a 560 mil, cifra que considera las muertes no declaradas.

En el escenario en el que el uso de mascarilla es generalizado y se mantienen las medidas de sana distancia, los decesos sumarían 554 mil casos; mientras que en el peor de los escenarios, las muertes acumuladas por Covid-19 ascenderían a 630 mil, lo que representa un incremento del 58 por ciento con respecto a la cifra registrada hasta el 22 de noviembre.

Ese extremo ocurriría sólo si aparecieran variantes que se propagaran dos veces más rápido, de lo cual no hay indicios hasta ahora, aunque la aparición de nuevas cepas es factible mientras no se controle el virus, sobre todo si las personas dejan de usar cubrebocas y la movilidad aumenta.

Para Malaquías, lo que estos datos de la Universidad de Washington dicen es que la falta del uso de cubrebocas va a permitir que el contagio llegue a personas que todavía pueden tener un daño importante por la infección.

“Y esas personas son los de mayor edad que no se han vacunado”, sostuvo.

El especialista en Salud Pública llamó también a acelerar la vacunación entre jóvenes, porque son ellos los que están “haciendo la transición”.

Ante ello, llamó a la población a no relajar las medidas de prevención, toda vez que, consideró, las decisiones tomadas en torno a la pandemia se basan en criterios políticos y no epidemiológicos.

Critican que el gobierno promueva el relajamiento de las medidas sanitarias

El virólogo Andreu Comas, del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, advirtió que el país podría experimentar en los próximos meses el peor escenario, porque la estrategia de vacunación no ha sido la mejor, el uso de cubrebocas se encuentra a la baja entre la población y las autoridades continúan relajando las medidas de prevención.

Puso de ejemplo el caso de la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores San Román, quien declaró opcional el uso de cubrebocas en la entidad.

Ese extremo ocurriría si aparecieran variantes que se propagaran dos veces más rápido, lo que ocurriría si las personas dejaran de usar mascarilla y si la movilidad aumenta.

Texto: Agencia Reforma