30 noviembre,2021 9:53 am

El Vaticano denuncia el uso político de los migrantes “como moneda de cambio”

 

Roma / Madrid / Bruselas, 30 de noviembre de 2021. El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, denunció que los migrantes son usados “como moneda de cambio” en las rivalidades políticas, sin aludir específicamente a la situación que se está viviendo en la frontera de Polonia y Bielorrusia y que la UE catalogó como un ataque híbrido Por parte del régimen de Alexander Lukashenko.

“Es aún más lamentable que los migrantes sean utilizados cada vez más como moneda de cambio, como peones en el tablero de ajedrez, víctimas de rivalidades políticas”, declaró Parolin.

El alto representante del Vaticano hizo estas consideraciones en un mensaje con motivo del 70 aniversario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Así, criticó que la “falta básica de respeto humano en las fronteras nacionales” minimiza la “humanidad” de la sociedad.

El Papa Francisco visita desde el jueves Chipre y Grecia para denunciar las condiciones de los migrantes y apoyar a los católicos.

Recuerda la UE a RU que no habrá apoyo con los migrantes

La Comisión Europea recordó ayer que el acuerdo que rige las relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido no incluye la cooperación en asilo y retornos de migrantes en plena crisis migratoria en el canal de la Mancha.

Así se ha expresado Bruselas tras el episodio en el que murieron 27 personas cuando volcó la embarcación en la que intentaban llegar a las costas británicas y después de que Francia haya reclamado a Reino Unido que asuma su responsabilidad en la crisis y permita la migración legal a las islas.

Francia y Reino Unido viven un pulso por la gestión migratoria en el Canal y París ha reclamado a Londres que abra una vía legal para que los refugiados puedan llegar al país, así como medidas para que los refugiados no puedan trabajar en la economía sumergida.

Por otro lado, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha acusado ayer a las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido de tratar de destruir la Unión Europea con la ayuda de Polonia.

“Fíjense adónde fue Morawiecki (primer ministro de Polonia), fue a Reino Unido. Estoy seguro de que ellos, impulsados por Estados Unidos, planean destruir la Unión Europea en uno o dos años”, ha aseverado tras una reunión sobre seguridad.

En tanto, Las autoridades de Turquía anunciaron el rescate de cerca de cien migrantes que intentaban llegar en varias embarcaciones a costas europeas en el marco de una serie de operaciones llevadas a cabo durante el fin de semana en aguas del mar Egeo.

Según las informaciones recogidas por el diario turco Hurriyet, 29 personas fueron rescatadas frente a las costas del distrito de Cesme, en la provincia de Esmirna, mientras que otras 21 fueron interceptadas cerca del distrito de Dikili.

Texto: Europa Press