30 noviembre,2021 9:50 am

Barbados renuncia a Isabel II como reina y se convierte en república

 

Fotonota: Barbados retiró el reconocimiento como jefa de Estado a la reina de Inglaterra, Isabel II, y se convirtió ya formalmente en la república más joven del mundo en un acto en el que estuvo presente el príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, coincidiendo con la celebración el martes del 55º aniversario de la independencia del país del Imperio Británico.

En su discurso, señaló que la esclavitud es una “atrocidad espantosa” que “mancha para siempre” la historia de Reino Unido. Si bien el hijo de la reina Isabel II afirmó respetar la decisión de la isla de convertirse en una república. La decisión de renunciar a la monarquía y optar por la república se tomó hace ya un año.

“Llegó el momento de dejar atrás nuestro pasado colonial”, anunció entonces la primera ministra, Mia Mottley. Para oficializar la proclamación de la república se llevó a cabo una Gran Celebración Cultural en la que estuvo presentes las autoridades de la nación caribeña, el representante de la Casa Real británica e incluso personalidades de la vida pública de Barbados.

La cantante Rihanna acudió a la ceremonia de toma de protesta de la primera presidenta de Barbados, Sandra Mason. Foto: Dpa

Por su parte, la monarca británica trasladó sus “felicitaciones” tanto a Sandra Mason -–quien ya es la primera presidenta del país–, como a “todos los barbadenses” con motivo de “esta importante ocasión”. “Visité por primera vez su hermoso país en vísperas de la independencia a principios de 1966 y estoy muy contenta de que mi hijo esté con ustedes hoy”, explicó.

El inicio de una nueva era alimentó el debate entre la isla de 285 mil habitantes sobre los siglos de influencia británica, que incluyen más de 200 años de esclavitud, hasta 1834, y la independencia definitiva de Barbados en 1966. En la imagen, el Príncipe de Gales, observa un saludo de arma junto a Sandra Mason, ex gobernadora general y ahora presidenta electa de Barbados, quien tomó posesión en un acto celebrado ayer en la Plaza de los Héroes, en Bridgetown.

Texto y foto: DPA