30 noviembre,2021 9:45 am

No se prevén cierres de actividades por la variante Ómicron, afirma el presidente

Todavía no hay información confirmada sobre su peligrosidad, dice López Obrador desde Oaxaca

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2021. Pese a las alarmas que en todo el mundo ha desatado Ómicron, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay información confirmada para preocuparse por la nueva variante de coronavirus.

En conferencia desde Oaxaca, el presidente dijo que no prevé el cierre de actividades ante la propagación de la variante.

–¿Ve la posibilidad de cierre de actividades?, se le preguntó.

–No, no tenemos ese pronóstico, respondió.

“Decir a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento, que no hay elementos para preocuparnos. No hay motivos de riesgo, de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas”.

“Que sí hay mucha información en los medios, que no debemos de espantarnos porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada, eso es lo que puedo decir.

El tabasqueño aseguró que aún no hay información sólida sobre si Ómicron es más peligrosa que las otras variantes.

“No existe eso”, sentenció.

“No se sabe más, si va a ampliarse, si va a llegar a todos los países, pero sobre todo, sobre el grado de peligro que representa, es decir, en cuanto a contagios y fallecimientos no hay todavía información. Tampoco hay información y eso debe quedar muy claro, de que las vacunas no sean efectivas para enfrentar esa variante, no hay información”, insistió.

–La OMS no hay certeza de que sea más letal, lo que prevén es que sea más contagiosa…

–Sí, pero todavía no hay suficientes evidencias, nada más que están ya como siempre articulistas ya haciendo recomendaciones, bastante difusión en los medios.

–¿México estaría para un posible cierre de la frontera con Estados Unidos?

–Sí, sí, sí, nosotros estamos preparados para todo, estamos atentos siempre, cuidando a la población, porque eso es nuestro trabajo, cuidar a los mexicanos”.

Ómicron fue notificada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre, pero ya se reportaron casos en Bélgica, además de Botsuana, Hong Kong e Israel.

El pasado viernes, un panel asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó esta nueva variante como “preocupante”, la categoría más grave que utiliza la agencia.

México no reporta casos de la variante Ómicron, informan

La Red de Laboratorios de Vigilancia Epidemiológica reportó que México está libre, hasta ahora, de la nueva variante de Covid-19 denominada Ómicron, pero presenta una tasa elevada de contagios por Delta que ha llegado a un acumulado de 18 mil 230 casos.

En la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), México reportó que, de 99 casos de Delta registrados en mayo se pasó a principios de septiembre a 7 mil 534 acumulados y, hasta el corte del 29 de noviembre de 2021, la cifra se eleve a 18 mil 230 casos, más del doble en menos de un mes.

En la Ciudad de México se concentra la mayor transmisión, con 3 mil 965 personas positivas a Delta; seguido del Estado de México con mil 788; Sinaloa, 919; Yucatán, 854; Veracruz, 720; Guanajuato, 637; Jalisco, 6 mil 712; Nuevo León, 604; Quintana Roo, 599; y Querétaro, 510.

En la base de datos GISAID, México reportó que los jóvenes son los más afectados con Delta: de 20 a 29 años hay 3 mil 460; de 30 a 39 años se eleva a 3 mil 962; de 40 a 49 años la cifra baja a 3 mil 365; de 50 a 59 años un total de 2 mil 623.

En tanto, de 11 a 19 años, existen mil 223 casos con Delta; de 0 a 11 años hay 722, de los  cuales, dos tienen 6 meses, otros dos la edad de 9 meses; uno tenía 24 horas de nacido.

En la edad de 60 a 121 años la cifra es de 7 mil 457. En el reporte existen mil 139 personas cuyas edades se desconoce, pero que fueron diagnosticadas con Delta.

En el país se han secuenciado más de 37 mil 900 pruebas con las diferentes variantes, siendo Delta la predominante.

Garantiza el mandatario incremento de alrededor de 50 mil mdp para la salud

Al reconocer que a su gobierno le ha costado terminar con “la mafia” de la distribución de medicamentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todas las unidades médicas del país, incluidas las más recónditas, tendrán las medicinas que necesitan los enfermos y de manera gratuita. “Me canso ganso”, instó.

Al inaugurar la primera etapa del camino rural en San Jerónimo Taviche, Oaxaca, el mandatario aseguró que su sueño es que todos los mexicanos puedan recibir sus medicinas y sean atendidos por un médico cuando lo necesiten.

“Ya tenemos el presupuesto que se incrementa en alrededor de 50 mil millones para garantizar el derecho del pueblo a la salud, atención médica, medicamentos gratuitos y tenemos el compromiso que se van a distribuir los medicamentos hasta la unidad médica más apartada, así como llegan los refrescos y las papitas ¿Cómo no van a llegar las medicinas? Me canso ganso”.

“Vamos a resolver el problema de salud a fondo, mi sueño, que quiero que se convierta en realidad, es que la gente pueda ser atendida por un médico cuando se requiere, se le entreguen todas sus medicinas y que toda la atención médica sea gratuita, eso lo vamos a lograr”, subrayó.

Asimismo, acusó que las distribuidoras de medicinas que se heredaron de sexenios anteriores acaparaban el mercado, obteniendo ganancias de hasta 100 mil millones de pesos aun cuando entregaban productos adulterados y de mala calidad.

Protestan médicos despedidos afuera de la conferencia

Integrantes de la Coordinadora de Sindicatos de Salud en Oaxaca protestaron afuera de la instalación militar donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la conferencia matutina.

Desde antes de las 5 de la mañana, los manifestantes llegaron a la 28 Zona Militar para entregar un pliego petitorio y exigir una solución al mandatario. A las 6 estaban unas 80 personas.

Los manifestantes atribuyen su despido injustificado de los Servicios de Salud de Oaxaca por una presunta falta de presupuesto. Entre los afectados hay trabajadores eventuales de distintos hospitales y unidades médicas.

Con un altavoz, un vocero del movimiento afirmó que los despidos derivan de un desfalco de miles de millones de pesos por “cochupos” de funcionarios que aún laboran en el sector.

Texto: Agencia Reforma / Redacción

Entérate más